¡Caray!

En plena semana santa nuevamente hay variación en los precios de la canasta básica.

Tome nota, pero sobre todo vaya considerando en su presupuesto los siguientes incrementos.

El alimento que más aumentó es el chile serrano ¡177.78%!;  seguido de la naranja con el 80%; aguacate 66.67%; jitomate 63.64%; tomate 45%; azúcar 28.57%; huevo 26.67%; aceite 22.22%; lentejas 20%; cebolla 20%; tortilla 20%; arroz 18.75%; limpiador de pisos 12%; papel higiénico 11.54% y la lata de atún 10.53%.

Los datos anteriores son de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC con información recabada en 14 Estados de México (CDMX, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Sonora y Zacatecas).

Cuauhtémoc Rivera, el presidente de la ANPEC expresó que lamentablemente el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la inflación es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía. 

En marzo la inflación fue de 7.45% y la no subyacente de 9.45%.

Consideró que la tentativa gubernamental de pretender controlar la inflación, fijando precios máximos a los productos, a todas luces resulta ser una medida contraproducente como ha quedado demostrado a lo largo de la historia. 

Respecto a la elevación de las tasas de interés por parte del Banxico para “atemperar” la escalada inflacionaria mencionó que es una medida obligada, ya que, habría que preguntarse qué inflación tendríamos si Banxico no inyectara ese oxígeno al mercado. 

“La respuesta es obvia, padeceríamos una mayor inflación”.

La duda es qué tanta resistencia tendrá la liga para que con tal estiramiento no se reviente&

Pero, qué necesidad

La industria manufacturera en México necesita de certidumbre que le asegure la suficiente energía para los próximos 50 años.

Ya lo han mencionado los diversos personajes involucrados en sectores como el automotriz que es el punto para el desarrollo o estancamiento de un sector clave para entidades como Guanajuato, y que con su transformación hacia los vehículos eléctricos, es urgente que tengan una reforma, que más que afectar sus proyecciones, sea una aliada.

Por esa razón es que organismos como la AMDA, la AMIA, INA insisten en exhortar a los diputados a que rechacen la iniciativa de reforma eléctrica del Gobierno federal.

Han hecho énfasis en que se requiere de una reforma que apueste por las energías limpias, que sea competitiva, que permita reducir el impacto al medio ambiente, situaciones que lamentablemente no se contemplan en la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

Pendientes

Este domingo 17 conoceremos el desenlace a esta historia en el pleno de San Lázaro, por lo pronto ayer los integrantes de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados ya aprobaron en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica que considera modificaciones a la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28. 

Un dato a considerar es que la alianza obradorista presentó para su discusión en lo particular una reserva que tiene como finalidad integrar al proyecto 9 de los 12 puntos de la contrapropuesta de la coalición Va por México. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *