PASAN los días y el Gobierno federal sigue sin entrarle el tema de las revisiones fronterizas ordenadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que prácticamente estrangularon los cruces fronterizos.

Y MIENTRAS la SRE, Economía, SCT y la Segob han guardado sepulcral silencio, los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron que viajar a territorio texano para negociar acuerdos bilaterales sin apoyo de la Federación.

QUIZÁS lo peor es que, a pesar de que cada estado firmó su memorando, el mandatario texano los sigue chantajeando, presionando y amenazando con reponer las revisiones si considera que no hacen lo suficiente para frenar la migración ilegal. Vaya mal precedente.

***

HOY no será un Sábado de Gloria para México, sino más bien un Sábado de Vergüenza, dada la grave situación de inseguridad y vulnerabilidad que padecen las mujeres. A la triste estadística de que cada día se registran diez feminicidios en promedio, ahora se sabe que en el mismo lapso siete mujeres son reportadas como desaparecidas.

NADIE puede culpar a la administración de Andrés Manuel López Obrador de haber provocado esta situación, pero sí es responsable de no hacer lo necesario para mejorarla. De hecho, este gobierno la ha agravado al quitarles apoyos institucionales a las mujeres, bajo la lógica clientelar de entregar dinero en efectivo.

Y ES QUE la 4T sigue sin entender que las mujeres -y en general los grupos vulnerables- lo que en realidad requieren es un entramado institucional, no que les dé pescado, sino que les enseñe a pescar, les impulse a vender sus pescados y les dé el respaldo educativo y de salud para poder dedicarse a la pesca.

***

LA FRASE “velar armas” nunca tuvo tanto sentido como lo que esta noche se espera en San Lázaro, pues se prevé que buena parte de las y los diputados de PRI, PAN y PRD lleguen a acampar en el recinto legislativo. Algunos, como María Elena Pérez-Jaén, hasta andan preguntando en redes dónde conseguir un sleeping bag.

LUEGO DE QUE Morena y sus satélites patearon el bote de la reforma energética para que se vote mañana, existe la preocupación de que las fuerzas vivas del lopezobradorismo (de alguna manera hay que llamarle a los acarreados) vuelvan a intentar bloquear la Cámara de Diputados, como el martes pasado.

Y AUNQUE sería el colmo que de verdad intentaran dejar fuera a los legisladores de oposición, a estas alturas ya nada sorprende y, estando en manos de Ignacio Mier y de Sergio Gutiérrez Luna el manejo de San Lázaro, puede esperarse cualquier chanchullo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *