Así las cosas en el campo
El año pasado comprar una tonelada de urea (fertilizante) costaba 8 mil pesos y hoy se ofrece hasta en 26 mil pesos.
El campo mexicano está sufriendo en serio el desabasto de este insumo causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha puesto en alerta a los productores.
Del 50 por ciento de fertilizante que se compra en Guanajuato por lo menos la mitad es procedente de los dos países que están en conflicto.
Y para acabarla hay quienes se están aprovechando del desabasto y el aumento para vender “gato por liebre” en SDAyR al frente de Paulo Bañuelos Rosales ya han llegado al menos un par de reportes sobre productores que compraron fertilizantes que no cumplen con los niveles requeridos en sus sustancias para considerarse como tal.
Los más afectados y por ende más preocupados son aquellos que producen maíz, trigo y cebada, pues en caso de no contar con el suficiente abasto; los grandes volúmenes que venden a las principales compañías cerveceras, de masa y galletas están en peligro.
Razón por la que en el Gobierno de Guanajuato de los 27 millones de pesos que tenían considerados para apoyos en abono, seguramente podría anunciarse que los dupliquen o hasta tripliquen, conscientes de la importancia que tienen esta industria en Guanajuato. Esto se podrá lograr en alianza con los diversos municipios.
Otro asunto que habrá que considerar es que el trigo, cebada y maíz presentan incrementos, razón por la que en el próximo temporal, será interesante ver las negociaciones que tengan los productores con sus grandes clientes, que en varios de los casos ya han comenzado a apalabrar un mayor porcentaje.
Ya le contaré mañana en Valor Agregado quiénes son esas compañías que consumen más de trigo, cebada, maíz y cuál es el plan que tienen para asegurar sus insumos producidos en tierras guanajuatenses.
Dónde hay litio en México
Guanajuato es una de las entidades que cuenta con zonas viables para la extracción de litio.
De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano (SGM) Sonora es la entidad del país con el mayor número de zonas con presencia de litio, con 13.
Guanajuato con 3 localidades con manifestaciones de litio es el noveno lugar junto con Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz que también tiene el mismo número.
Después de Sonora aparece; Puebla con 12; Oaxaca con 9; Nuevo León con 8, Durango 7 mientras que Chihuahua y Tamaulipas tienen 5.
En lo que refiere a Guanajuato los municipios en donde hay litio son: San Francisco del Rincón, Valle de Santiago y Silao, por medio de las zonas conocidas como Rincón de Parangueo, La Alberca y Sierra de Arperos de acuerdo al reporte “Áreas prospectivas del Servicio Geológico Mexicano”.
En este trabajo de la investigadora Violeta Núñez Rodríguez se menciona que en México hay 82 localidades, en 18 estados, hay evidencia geológica de presencia de litio.
Se ponen al corriente
En la planta de YKK en Guanajuato ya pusieron la primera piedra para el inicio de la construcción de su planta de energía solar y de tratamiento de aguas.
Esta compañía japonesa ya tiene 28 años en Guanajuato y son de esas compañías que quizá comercialmente no son muy conocidas, pero le puedo asegurar que en más de una prenda de su guardarropa tiene presencia esta marca dedicada principalmente a hacer cierres.
YKK Mexicana inició en Puebla en 1994 y luego en Irapuato comenzó la construcción de la planta en 1997 y en 2001 comenzó operaciones; es una de las primeras empresas japonesas en instalarse en el Estado de Guanajuato.
La firma tiene presencia en 72 países y en México cuenta con 410 empleados en la producción de productos de sujeción como cierres de metal, cierres de velcro, hebillas y nociones de plástico, correas, broches y botones.
Las dos plantas que tienen en Irapuato hacen cierres para marcas reconocidas de ropa, zapatos y accesorios para marcas mexicanas, estadounidenses y colombianas, principalmente.