Un ejemplo a considerar

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Los momentos de crisis además de ponernos en aprietos, pueden ser los causantes de situaciones positivas.

Ahora que se vive una coyuntura en el campo mundial por la escasez de fertilizantes como la urea para muchos es el momento idóneo para que se puedan hacer diferentes las cosas, y claro no es sencillo, tampoco es de un momento a otro que lleguen los resultados, y en el proceso existe la posibilidad de no llegar al objetivo.

Al punto al que quiero llegar es que en el campo hay empresas extranjeras y por fortuna también nacionales que por hacer diferente las cosas tienen un menor impacto al momento de crisis como la que ahora tienen los productores.

Lo hemos visto en el calzado con aquellos que ofrecen un producto diferenciado y en el campo un ejemplo es la empresa exportadora Agrícola Santa Amalia, que recientemente conocimos su historia por la serie Made In Gto.

Es una empresa del sector agroalimentos que produce verduras orgánicas en Comonfort, Guanajuato. Desde sus inicios se han enfocado a cuidar el medio ambiente, innovando en sus procesos de sustentabilidad con técnicas únicas; las cuáles les han permitido exportar sus productos a Estados Unidos, convirtiéndose en el proveedor principal de diversas empresas trasnacionales.

 

Hasta universidades los han visitado

El reto de Álvaro Nieto Spanchez es demostrar que la agricultura de nivel industrial y la conservación ambiental pueden ir de la mano.

Una anécdota que en la serie de Cofoce y TV4 cuentan es que pensaban que los roedores venían del campo a comerse la lechuga y luego se dieron cuenta que en realidad llegaban porque tenían sed así que les realizaron unos bebederos hacía afuera de los campos de cultivo, disminuyendo así el daño de forma considerable a sus lechugas.

Hoy utilizan todas las áreas que no tienen cultivos para restaurarlas a como eran antes, es decir, seleccionaron al menos 17 especies de árboles nativos y a la temporada de lluvias, actualmente llevan plantados cerca de 11 mil árboles alrededor de sus campos que restablecen el balance natural del ecosistema que había en la zona. 

Los resultados de estas acciones permiten que en la actualidad algunos de los animales regresaron a la zona, por el retorno de su ecosistema, también se encargaron del control de plagas de los cultivos de Agrícola Santa Amalia. Lo que hace que utilicen menor cantidad de productos para fumigar y los alimentos sean más saludables para el consumo humano. 

A destacar es que esa técnicas de conservación del suelo no solamente le han permitido tener clientes en el extranjero, sino interés de empresas por replicarlo e incluso Universidad de Pensilvania y la Universidad de Arizona han hecho visitas para considerar su modelo en el campo de otras partes del mundo.

 

Vienen en busca y encuentran

SANAYI es una empresa jamaiquina que se dedica a  realizar instalaciones de maquinaria para proceso de aves y mercadeo de señaléticas. 

Esta empresa tiene un proyecto con el gobierno de aquél país para buscar suministros de calidad para las empresas de esta isla del Mar Caribe.

Y en Guanajuato hay empresas que puedan sumarse a su objetivo para cumplirlo, razón por la que en la Cofoce les hicieron una agenda comercial para que conocieran a detalle la oferta de empresas como Hersan con los que ahora existe una alianza estratégica.

En Sanayi buscaban consumibles, insumos y herramientas que el país insular caribeño no había encontrado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *