Solución pendiente
Muy poco nos duró el gusto, la violencia se recrudeció y Guanajuato recuperó su penoso lugar a la cabeza de los homicidios dolosos en el País. Luego de que en el conteo del primer bimestre del año Michoacán nos había desplazado, marzo fue un mes terrible, como ya había adelantado AM en su balance mensual y eso que nuestros vecinos michoacanos tuvieron su peor mes de la historia, con 272 casos.
Pero los 289 reportados oficialmente por la Fiscalía de Guanajuato los dejaron relegados, Guanajuato ya suma 766 en el año. Se trata del conteo del Gobierno del Estado, el único oficial, ya que el registro de AM y Al Día hacen, en base a los trabajo de sus periodistas -con notas publicadas en todos los casos y fotografía de la escena del crimen en la mayoría de ellos- alcanza ya 837 asesinatos, es decir, 71 más. Y eso que se han dejado de registrar, casi sin excepción, las víctimas rescatadas de fosas, pues la falta de información oficial impide incorporarlas con certeza.
Como sea, las autoridades de Guanajuato no consiguen resolver el sangriento desafío, como tampoco las federales, pues en marzo se reportaron 2 mil 657 homicidios dolosos, cifra 17.5% mayor a la registrada en febrero. Las justificaciones son idénticas: la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió el incremento de la violencia en el mes pasado, pero destacó que el homicidio doloso se mantiene a la baja en lo que va del sexenio.
Es la misma explicación que nos ofrece aquí, y con razón, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien ha dicho que su meta es entregar el estado con menos casos, aunque de momento, pese a la reducción, todavía no lo consigue, como explicaron nuestros Asteriscos del jueves.
El nuevo recuento de la violencia se produjo mientras el gobernador y el fiscal Carlos Zamarripa realizaban un discreto viaje a los Estados Unidos, sobre el que apenas se ha informado. Llamó la atención que entre los propósitos de la misión se mencionara el rastreo de las armas que vienen desde Estados Unidos y abonan al baño de sangre que sufrimos. Es bien sabido que una de las más firmes acciones diplomáticas del régimen del presidente López Obrador es la demanda contra los fabricantes de armas y el asunto no salió a relucir, pese a informarse escuetamente que a la cita en Chicago acudirían también el gobernador Enrique Alfaro -quien ventiló alguna de sus actividades allá en sus redes sociales- y varios otros fiscales.
En fin, otra novedad que no se puede dejar de mencionar en que justo la semana en que se informó del aumento de la violencia en el país -que se sacudió además con el dramático desenlace de la desaparición de la joven Debanhi Escobar y los repetidos casos de desapariciones de mujeres, de los que no se salva Guanajuato– Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue a dar a Segalmex, el organismo alimentario del Gobierno federal, ahogado por los escándalos de corrupción durante la gestión de un destacado echeverrista, Ignacio Ovalle Fernández.
Esperemos nada más que por estos lares no salgan con una ocurrencia similar y algunos de los responsables de nuestra seguridad vaya a dar al agro para combatir la crisis creada por el encarecimiento de los fertilizantes, la plaga que golpea a la fresa y la consabida amenaza de las sequías. ¿O nos iría mejor?
¿Normalidad a la vista?
Los signos de normalización de las actividades ante el descenso de los casos de COVID 19, que se incrementan en el mundo entero, comienzan a llegar a México.
Esta semana, la decisión de las autoridades españolas de retirar la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas en espacios interiores, ha dado lugar a magníficas piezas en la prensa de aquel País, condimentadas además por los escándalos de corrupción en la compra de “las mascarillas”, como les dicen por allá, que han tenido profundas consecuencias.
En primer lugar, un caso que salpicó al hermano de la carismática dirigente conservadora madrileña Isabel Díaz Ayuso, quiso ser aprovechado por el ex dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, para debilitar a su rival y lo que provocó es que perdiera el liderazgo de los conservadores y hasta su diputación. Ahora el chisme es otro caso que involucra a un noble y a un socialité que como intermediarios, se embolsaron fortunas de manera descarada.
Pero el caso es que la decisión de quitarse el cubrebocas no es sencilla para todos y hemos sabido de buenas historias de quienes se niegan a hacerlo, de adolescentes que llegaron a sentirse cómodos con el artículo, paliativo de inseguridades y también cómo, con la llegada del fin de semana, cada vez más gente se anima y se lanza a convivir a rostro descubierto.
Pues bien, en México vamos para allá. A partir de este domingo, el empleo del cubrebocas deja de ser obligatorio en espacios cerrados en Nuevo León, por lo que veremos estas anécdotas reflejadas. Y en la capital del país comenzará desde hoy el retiro de los filtros sanitarios en los establecimientos comerciales, cuya utilidad ha sido cuestionada desde hace tiempo por los expertos. ¿Llegarán pronto algunas de estas novedades a Guanajuato?, las autoridades tienen la palabra.
La lucha contra la corrupción en la 4T
Y ya que señalamos poco antes el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), vale la pena volver a este que es el escándalo de corrupción más sonado de la administración de Andrés Manuel López Obrador, al grado de que incluso voces afines al régimen mostraron su sorpresa por el hecho de que Ignacio Ovalle siga en el presupuesto, ahora como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Señalamientos realizados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad mostraron que en Segalmex andaban “bailando” algo así como 10 mil millones de pesos, de lejos la suma más abultada detectada este sexenio por la Auditoría Superior de la Federación.
Pero las sorpresas continúan y aunque el grueso de la suma desviada parece haberse recuperado, algunos detalles que revela este mismo domingo La Jornada ayudan a darse una idea de hasta qué punto se pudrió ese asunto: que un funcionario investigado responda “no me acuerdo” cuando le preguntan acerca de una operación irregular por 850 millones de pesos evidencia que también en San Juan hace aire y que de seguro del enorme volumen de operaciones discrecionales realizadas por la actual administración, muchas de ellas además blindadas con la reserva, saldrán algún día abundantes sorpresas.
¿Qué ver, qué leer?
Ya platicamos de la noticia de su estreno, pero vale la pena insistir en que Starz ofrece desde hoy Gaslit, un vistazo sin precedentes al escándalo de Watergate y a “la cultura de corrupción” que había en torno al presidente
Richard Nixon, como la define Robbie Pickering, responsable de la obra, que surgió motivada por la necesidad de ofrecer una visión más personal de los principales protagonistas de aquel escándalo y, en última instancia, motivada por un podcast, algo cada vez más frecuente y una nueva muestra del maravilloso momento que vivimos para conocer historias. Si puede, de veras no se la pierda.
MCMH