Regresan a las plazas comerciales

Ánimo que ya es lunes. La región del Bajío fue la zona que mayor flujo de personas registró en los centros comerciales durante la pasada temporada vacacional.

De acuerdo con los datos de Getin, este año el ingreso al interior de las tiendas aumentó 40% en comparación a 2021, derivado del aumento en la afluencia que presentaron los espacios comerciales.

Sin embargo, las visitas a tiendas aún estuvieron 36% por debajo de las entradas que había antes de la pandemia en 2019.

Anabell Trejo, CEO y cofundadora de la empresa de investigación, comentó que la tendencia del flujo de personas es constante, en el análisis observamos un crecimiento paulatino año con año, pero todavía no se alcanzan las cifras de personas al interior de las tiendas que había en 2019.

A pesar de que la intención de compra disminuyó 14% este año, las tiendas lograron incrementar sus ventas 29% con respecto a 2021 durante este periodo vacacional.

Destacó que ya se está viendo una tendencia de recuperación marcada desde inicios de este año, a pesar de que el ingreso promedio en ventas durante Semana Santa todavía estuvo 3% por debajo del 2019.

Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán fueron los estados que tuvieron mayor crecimiento en la entrada de personas a tiendas, con un incremento de 85% con respecto al 2021.

Mientras que los estados del suroeste: Chiapas, Guerrero y Oaxaca  fueron los que presentaron mayor incremento en las transacciones hechas con 46% de crecimiento y los que tuvieron el mayor ingreso en ventas con 47% con respecto al 2021.

Entre el logro y los retos

Guanajuato es el segundo estado con mayor producción de autopartes, únicamente superado por Sonora y entre los objetivos está el aumentar sus números, razón por la que existen estrategias como el Foro de Proveeduría en su novena edición y la primera vez del Business Networking CLAUGTO que fue recientemente en Silao.

Este Foro es organizado por el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) de manera

transversal con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), y es considerado el encuentro de negocios más importante de la Industria Automotriz de Guanajuato.

Alfredo Arzola, director de dicho Clúster, compartió un par de datos a considerar sobre el potencial que ha tomado esta plataforma como por ejemplo que se han hecho negocios por más de 240 millones de dólares de ventas a proveedores Pyme de servicios, de productos y comercio principalmente, más de 200 mil empleos formales y 15 mil vinculaciones y encuentros de negocios.

La novena será del 22 al 24 de septiembre y en el Business Networking CLAUGTO participarán 80 proveedoras locales que buscaban líneas de colaboración y de fortalecimiento de sus negocios con más de 15 empresas compradoras.

El reto de la transformación

Nemak, marca mexicana fabricante  de autopartes de aluminio, informó que logró un contrato para hacer carcasas de baterías para autos eléctricos.

Este negocio destacó que le va a permitir ingresos anuales por 350 millones de dólares, objetivo para el que detallaron van a invertir 200 millones de dólares para la instalación de tres nuevas plantas en Norteamérica y Europa.

Esta acción además de estar actualizado en el futuro que ya es presente, le va a permitir seguir reduciendo el camino de cara a su plan de reducir aquellos contratos relacionados con unidades de combustión.

Este tema en entidades como Guanajuato será todo un retador e interesante que están trabajando para esa transformación porque alguien podría decir que en México aún usaremos por varios años más los vehículos de motor, pero recordemos que más del 80% de la fabricación de las armadoras que están en Guanajuato es para el extranjero, por lo que desde hace cinco años varias empresas de autopartes vienen trabajando en los retos que les vienen.

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