¿Será que ahora sí?
La posibilidad de la llegada de Palacio de Hierro a León ha vuelto a resurgir.
Una departamental cuya llegada muchos desean desde hace tiempo, y que peculiarmente en varios momentos se ha dado por hecho para más tarde regresar a ser meramente una posibilidad.
La llegada de esta inversión a León sucederá; sin embargo hasta ahora sigue sin ser claro cuándo y a dónde, sobre todo porque en el 2016 con el anuncio de City Center le surgió por primera vez una posible segunda “casa” a la marca que pertenece al Grupo Bal.
El 23 de noviembre del 2016 que los directivos de MRP anunciaron su inversión de 400 MDD para León, comentaron que su oferta comercial consideraba a Palacio de Hierro, pero pocas horas después la cadena departamental de lujo contestó que no estaba dentro de sus planes de expansión confirmar la apertura de una de sus tiendas en la ciudad dentro de City Park León.
El resurgimiento del tema ahora se da porque en Plaza Mayor comenzarán una remodelación; oficialmente no hay un trámite o permiso para esta construcción en donde aparezca la llegada de Palacio, pero un par de fuentes consultadas coincidieron en que la gente de Aryba y el conglomerado mexicano siempre han mantenido un contacto y se podría decir hasta un acuerdo de palabra para que el día que se anuncie un Palacio de Hierro para León sea en Plaza Mayor.
Negocian vender a EU
La exportación de materiales para construcción de Guanajuato a Texas (Austin, San Antonio y Houston) tiene amplias posibilidades de concretarse.
¿Por qué le digo esto? porque recientemente un grupo de empresas con presencia en la entidad participó en una misión comercial organizada por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior para conocer qué requieren por esos lares del mundo, que les pueden ofrecer y comenzar una negociación.
En la agenda comercial participaron Rubén Sepúlveda, Director del Sector Construcción de Cofoce, y representantes de las empresas: Helvex, Vita Energy, Serviacero, Blender Group, Tradeus Group, Indux Advisors y Alianza Importers.
Parte de los temas que encontraron es que hay un interés de comenzar o ampliar las compras de empresas estadounidenses en México por los cambios en la logística derivados de la pandemia y de la actual guerra entre Rusia y Ucrania. Un tema del que ya hemos comentado en otras ocasiones a detalle, que abre una gran oportunidad para las empresas mexicanas que estén preparadas para exportar.
Entre los posibles clientes con los que hicieron contacto están las conocidas marcas The Home Depot y HEB.
Además Rubén Sepúlveda contó que tuvieron citas con el consulado de Houston y San Antonio, y charlaron con con empresarios norteamericanos que son contratistas en el sector de la construcción; también hicieron contacto con la oficina del Gobernador de Texas.
La Cofoce reportó que las exportaciones guanajuatenses del sector construcción de 2016 a 2020 tuvieron una tasa de crecimiento del 18.5%, que representan un valor de más de 81 millones de dólares.
Quieren aumentar ventas al extranjero
En la Apimex tienen el objetivo de incrementar el 31 por ciento actual de sus agremiados que registran exportaciones, y tienen claro de que este es el momento para que suceda.
David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, aceptó que el sector está en una fase de recuperación y que vender al extranjero no es labor sencilla, porque conlleva una serie de pasos, preparación y certificaciones, sin embargo hoy existe una escasez de transporte de carga que viene desde China y es momento de que los proveedores se conviertan en esa primera opción que están buscando en mercados como el estadounidense; al que de inicio se le puede ofrecer una pronta respuesta por la cercanía con nuestro país.
Comentó el presidente de Apimex que el otro reto es el de la diversificación, en pocas palabras apuntó que hoy una empresa que no está diversificada tiene menos oportunidades de supervivencia, y aprovechó para decir que el western, por ejemplo, es un mercado en tendencia al que hay que voltear a ver.
Y a propósito, es de destacar que en esta edición 59 Apimex tuvo un incremento de 34 por ciento en el número de stands en comparación con mayo del año pasado, pasando de 363 a 450 stands.