Asistí al 4º informe de nuestro gobernador Diego Sinhue, a este ejercicio que los gobernantes hacen para rendir cuentas sobre esa confianza depositada en un voto para elegirles y también para informarnos sobre el estado que guarda la entidad. Cada ejercicio refleja el estilo del gobernante e incluso la estrategia de comunicación social. 

Diego es un político joven y está al frente de un estado que se ha enfocado por lo menos los últimos 30 años-, a la productividad, a la generación de empleos, a la educación. Un concepto innovador en la manera de dirigirse a la gente, es el de la “mentefactura”, concepto que contiene el tránsito de hacer algo con las manos a hacerlo con la mente y que se entiende desde la llamada “economía del conocimiento”.

El Centro de Convenciones, el amplio recinto, apenas pudo con tanto invitado. Los estacionamientos son insuficientes para tantos vehículos de lujo y camionetas blindadas. La tarde noche fue hermosa para poder caminar en los accesos, pues no fue fácil encontrar dónde estacionarse y llegar al evento, el cual fue impecablemente organizado y el control por código digital facilitó la entrada al informe anual. El cuarto informe de seis, pues al presidente AMLO y al gobernador DS ya se les está acabando el calendario de sus gobiernos.

Tres cuartas partes del evento, Diego expuso los logros en esta estrategia de desarrollo industrial que es la “mentefactura” y que ha permitido que tengamos los primeros lugares en el País en generación de riqueza y en atracción de inversiones. Todo esto fue presentado con apoyo de historias de éxito, testimonios de personas reales que muestran con su vida, que es posible destacar y lograr las metas. En medio de un entorno de invitados cercanos al proyecto del gobernante panista desde el contexto del Bajío industrializado, fue expuesto que la estrategia ha dado resultados. Todo esto, utilizando tecnología digital de comunicación, logró que, durante todo el evento, los invitados entraran en sintonía con la “mentefactura”.

La exposición del primer avión hecho en el País con ingeniería local, de una emprendedora en biotecnología para cosméticos y de un empresario en tecnología digital, nos llevaron al mundo ideal -que quisiéramos algunos para las mayorías-. También, es cierto, hubo espacio para un proyecto de reciclado de plásticos que transformó la vida de tres vecinos de una colonia popular de León. Por eso digo que los informes han ido cambiando en nuestro País para que sean las personas, quienes, como evidencia de resultados, expongan los conceptos y no solo los gobernantes. Menos cifras y mensajes políticos y más resultados.

Más adelante, ya en el último cuarto del informe, me gustó el enfoque hacia la sustentabilidad para que transitemos hacia las energías renovables y que cuidemos nuestras áreas naturales protegidas. Allí el gobernador presentó a una señorita de una exclusiva preparatoria de León con sensibilidad hacia lo ambiental y a un joven egresado del Tec de Monterrey que logró colocarse con éxito en una empresa multinacional, invitando él, al público a que buscara siempre oportunidades. Desde luego que el Gober mencionó en el inicio del evento, que tenemos el mejor sistema de salud del País (y que es algo que debemos presumir) y que el Gobierno estatal ha realizado inversiones en seguridad, para reflejar que -de acuerdo a datos del Inegi- tenemos el primer lugar en reducción de incidencias en muertes violentas.

Por último, el Gober presentó que en cuestiones sociales se han hecho inversiones importantes, y que se mantiene el interés por el desarrollo social y humano, que veo reflejado en mejora de las condiciones de vida de la gente. En el mensaje no hubo reclamos al Gobierno federal por habernos quitado la inversión pública o por cancelar el suministro de agua a León con la Presa el Zapotillo. Fue, digamos, una exposición de lo que hemos podido hacer con nuestras propias manos, con nuestros propios recursos. Coincido en que la “mentefactura” es una estrategia industrial para incrementar el valor agregado de productos y servicios, así como para desarrollar emprendimiento y creatividad en la gente.

Lo entiendo. Lo promuevo. A eso dediqué la vida, pero el desafío será cómo lo traducimos a la realidad de las mayorías que hoy, desde diversos ámbitos apenas sobreviven y entre quienes tratamos de construir luces visibles de esperanza en medio de tanta oscuridad. Ese es el desafío de crear con la mente lo imposible.

 

* Consejero local del INE

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