Plantas privilegiadas

Ánimo que ya es lunes. La industria automotriz-autopartes en Guanajuato durante la coyuntura mundial del desabasto de semiconductores ha tenido un “blindaje” que le ha permitido que la caída en producción no sea mayor y está es producir los modelos con mejores ventas para General Motors, Honda, Mazda y Toyota.

Hoy el problema no ha desaparecido y por el contrario quienes están involucrados en el tema me cuentan que aún llevará todo este año.

Los vehículos que se producen por este lado de México son parte de las opciones “campeonas” para esta marca, razón por la que desde el comienzo de la crisis de chips de forma interna en la repartición de componentes fueron estas a las plantas que en México más les enviaba dispositivos y esto aún sigue sucediendo.

En el momento más complicado de este tema que fue al cierre del año pasado y el arranque de este, en varios de los casos no hubo forma de seguir dotando el mismo volumen y por eso se acentuaron los paros técnicos, sin embargo han sido con menor duración que en otras factorías que tienen estas marcas en el País.

En Guanajuato se producen 8 modelos de en GM: la Cheyenne, Sierra y Silverado; en Mazda: Mazda 2 y Mazda 3 y CX30; en Honda la HR-V y en Toyota el modelo Tacoma.

De las más perjudicadas

La armadora más perjudicada, a pesar de que dentro del grupo estadounidense ha sido una de las más respaldadas, es GM Silao. Esto se debe porque es la armadora que más unidades produce en Guanajuato y de las que más en todo México, siendo también de las de mayor valor económico.

Razón por la que en GM siguen produciendo camionetas en serie que esperan recibir sus respectivos semiconductores para ser enviadas al extranjero, principalmente a los Estados Unidos.

EN GM Silao como el resto de las armadoras han buscado que el impacto sea el menor posible al interior adecuando turnos, horas y formas de trabajo que han permitido seguir “sumando kilómetros”.

“Tenemos por lo menos dos meses que no vamos los sábados, pero el resto de la semana se trata de cubrir lo más posible para que esa ausencia no afecte”, contó uno de los colaboradores de GM Silao.

Platicando con Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) de Guanajuato, coincidía en que en Guanajuato se producen parte de los modelos que más demanda de mercado tienen en el extranjero, por lo que los paros han sido menores y de menor tiempo, además que de luego dos años de esta coyuntura las plantas al interior ya tienen una forma más clara de administrar su producción.

Se recupera el turismo

La semana pasada le conté de la buena noticia que se vive en el sector turismo de Guanajuato con su recuperación.

A continuación le comparto a detalle los números enviados por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato: más de 1 millón 100 mil personas nos visitaron en Semana Santa y Pascua para dejar una derrama económica superior a los 2 mil 330 millones de pesos, cifra que, junto con la estadística de los visitantes, rebasó el porcentaje del mismo periodo vacacional del año 2021 con 43% (visitantes) y 59% (derrama), respectivamente.

A hoteles de 1 a 5 estrellas llegaron 224 mil turistas, que registraron una ocupación promedio del 31%, ambas estadísticas superaron las cifras del año pasado con 50% y 48%, respectivamente.

En las cifras por ciudad en Guanajuato capital tuvieron una ocupación de 43% con la llegada 45 mil turistas y más de 122 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 228 millones de pesos.

En León tuvimos una ocupación de 34% con la llegada de 70 mil turistas a hotel; recibió a 278 mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 570 millones de pesos.

Mientras que en San Miguel de Allende fue superior a los 45 mil turistas, con un porcentaje de ocupación de 53%; así como más de 131 mil visitantes y una derrama económica de más de 430 millones Que tenga una productiva semana.

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