Como quien toca una puerta de roble con una pluma de ganso, así fue el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador para que la dictadura, perdón, la revolución cubana se reinvente.
Da la impresión de que alguien le hizo ver al presidente mexicano que su romance con el gobierno castrista de Miguel Díaz-Canel es una relación más que tóxica. De ahí que quiso cubrir el expediente haciendo un tímido llamado al cambio… en lugar de proponer la Cuarta Transformación de Cuba.
Ni modo de pensar que el autoproclamado Presidente más humanista de México apoye a un gobierno que viola abiertamente los derechos humanos, al grado de que censura ¡hasta los mensajes por celular! Además, claro, de que hostiga a críticos, activistas y por supuesto opositores.
No hay que olvidar que, según Reporteros Sin Fronteras, el régimen cubano tiene la legislación más represiva contra la prensa, inclusive peor que la de Corea del Norte.
*
Por cierto que mientras López Obrador se abrazaba a la dictadura cubana, Jill Biden y Justin Trudeau visitaban de manera sorpresiva a Volodimir Zelenski en Ucrania, en medio de los incesantes ataques rusos. No es comparación, nomás es un dato curioso. Muuuy curioso.
*
Dicen que al priista Adrián Rubalcava le encantan estos días de mucho calor, porque se destapa a la menor provocación. Volvió a hacerlo en un encuentro con las juventudes tricolores al que convirtió en mitin adelantadísimo.
El Alcalde de Cuajimalpa dijo muy ufano que irán por la CDMX en 2024… pero se le olvidó un detallito: que en la capital la oposición sólo unida funciona para frenar la aplanadora de Morena. Y es obvio que en busca de la candidatura de la coalición PRI, PAN y PRD también están personajes como Lía Limón, Santiago Taboada y hasta la senadora Xóchitl Gálvez.
De ahí que sus compañeros de la ++Unión de Alcaldes++ no ven con buenos ojos que Rubalcava se ande destapando desde ahora. Dicen que no por mucho madrugar se postula más temprano.
*
Luego del histórico triunfo de un sindicato independiente que derrotó a la CTM en la planta General Motors de Silao, las cosas no están marchando como se esperaba.
Resulta el gremio que encabeza Alejandra Morales interpuso un emplazamiento a huelga, pero el Tribunal Laboral lo archivó. El punto es que sólo le quedan tres meses para lograr un acuerdo con la empresa, pues si se le vence la constancia de representatividad, otra organización sindical puede pedir una nueva votación para ganar la titularidad.
Y eso, en un momento dado, podría beneficiar al diputado cetemista Tereso Medina, que sigue siendo líder de un tercio de los trabajadores de la planta automotriz. A ver si no termina desbielándose la renovación sindical.