EL PERITAJE de la noruega DNV sobre el colapso de la Línea 12 puso al descubierto que al gobierno de Claudia Sheinbaum se le zafaron los pernos de la operación política.
POR INCREÍBLE que parezca, la jefa de Gobierno no estuvo ayer durante la presentación del tercer y último reporte sobre el siniestro. Ella misma encabezó la difusión de los dos primeros informes, aquellos en los que toda la culpa recaía en administraciones anteriores.
QUE Sheinbaum haya optado por esconderse en lugar de dar la cara confirma que no ha sabido cómo manejar esta crisis. Tan es así que el propio Presidente de la República tuvo que salir, una vez más, a rescatarle y echarle porras desde la mañanera.
LO PEOR para Sheinbaum es que pese a los pataleos de su equipo, las conclusiones de DNV ahí siguen: el gobierno morenista es corresponsable de la tragedia por la falta de mantenimiento de la Línea 12.
A PROPÓSITO de pataleos, el morenista Jaime Bonilla no se resigna a perder su escaño como senador: ya impugnó la resolución de la Sala Regional Guadalajara ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
LOS magistrados regionales determinaron que Bonilla había causado baja como senador al convertirse en gobernador de Baja California en 2019. El fallo fue unánime, por lo que se espera que la Sala Superior lo ratifique.
SIN EMBARGO, hay un pequeño detallito: el expediente fue turnado a José Luis Vargas, de quien se sabe tiene un amplio espectro de convicciones jurídicas… que es una bonita manera de decir que se dobla pa’ donde sople el viento.
¡QUÉ BALCONEADA le dieron a Alejandro “Alito” Moreno! Se trata de un audio en el que, a punta de groserías, el presidente del PRI estaría dando instrucciones de extorsionar a proveedores de su partido.
EN LA grabación se escucha a alguien reclamando que no se enviaron artículos promocionales a la campaña en Campeche, que perdieron los priistas. Quienes conocen bien a “Alito” dicen que la voz es muy parecida, pero que las palabras, sobre todo las malas palabras, sin duda son las suyas.
CUENTAN que en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anda tratando de levantar la campaña de su candidato César “Truko” Verástegui.
A MENOS de un mes de las elecciones, el abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD se ha llevado algunos reveses. El fin de semana, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña, y su madre, la popular política Maki Ortiz, se sumaron a la campaña de Américo Villarreal.
DE AHÍ viene la ofensiva que, según dicen, ha desatado el mandatario panista para tratar de restarle apoyos al morenista. Ya se verá si Américo descubre la victoria o si a “Truko” le alcanza la magia para llegar a la gubernatura.