NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero el priista Alejandro “Alito” Moreno andará mañana por Monterrey para tantear la posibilidad de que a la coalición de PRI, PAN y PRD para 2024 se sume ¡Movimiento Ciudadano!
FORMALMENTE, el dirigente trae una amplia agenda de reuniones y temas, especialmente el de la propuesta del PRI para una reforma electoral. Sin embargo, como en las encuestas sigue despuntando el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, dicen que el tricolor trae la idea de pintar la alianza también de naranja.
*
¡OUCH! Ahora sí que Ricardo Monreal agarró al Presidente con los dedos en la puerta de la incongruencia. Y es que, hábil para llevar agua a su molino, el senador dijo que así como AMLO pide que nadie sea excluido de la Cumbre de las Américas, en concordancia, nadie debería de ser excluido de la carrera presidencial.
Y ES QUE así como el mandatario ha seguido jugando el juego de los tapados con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, también ha sido muy claro en darle esquinazo al zacatecano. Pero éste no deja de creer que tiene posibilidades y encuentra modo de promoverse, pues bien dice que más sabe el diablo por Monreal que por diablo.
*
MIENTRAS más se le rasca, más pus le sale al asunto de la verificación vehicular que pretendía imponer la Secretaría de Economía y que fue frenada desde Palacio Nacional. Todo se origina, dicen, en la decisión electorera y populista del Presidente de regularizar los autos chocolate, es decir, aquellos importados de contrabando.
SEGÚN ESTO, Tatiana Clouthier se aventó el numerito de la NOM, no por iniciativa propia, sino siguiendo indicaciones de organismos empresariales como la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). El objetivo era, dicen, tratar de frenar así la regularización de los autos ilegales.
PERO, claro, los fayuqueros están muy cerca del oído presidencial y pa’ pronto reclamaron, lo que llevó a Andrés Manuel López Obrador a echar atrás la medida, no para cuidar la economía popular, sino para no perder esa clientela electoral. Como quien dice, la 4T siendo la 4T.
*
VAYA PARADOJA, allá en Aguascalientes lo mejor que le pudo pasar a la panista Tere Jiménez fue romper políticamente… ¡con otro panista! Cosa de ver que mientras la desaprobación del gobernador Martín Orozco va en ascenso, la candidata del PAN a la gubernatura sigue afianzándose de cara a las elecciones.
LO QUE los encuestólogos llaman “los negativos” del mandatario estatal no fueron heredados por la abanderada de la coalición, dado que ambos rompieron. Además, en aquel estado para nadie es secreto que Orozco está apostando por Morena, como si estuviera en el palenque de la Feria de San Marcos. Y todo indica que va a terminar desplumado.