Hablando de energías alternas
Mucho se habla del hidrógeno verde en México como esa posibilidad de que sea el sustituto de combustibles contaminantes y porque los expertos han mencionado que este país cuenta con la geografía y el clima apto para su producción.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno, que preside Israel Hurtado, tiene cuatro proyectos en su lista de pendientes, los cuales están en diferentes etapas de construcción y uno de ellos está en Guanajuato. Según la Asociación, la idea del proyecto de Guanajuato es generar hidrógeno para inyectar en un gasoducto y hacer una mezcla con gas natural.
Durango, Baja California, Coahuila y Nuevo León son las otras entidades en donde la Asociación tiene detectados desarrollo de proyectos de este tipo, con un valor de inversión mayor a 1 millón y medio de dólares.
En noviembre del año pasado, Alejandro Hernández Fonseca, encargado de la subsecretaría de atracción de inversiones de la SDES en Guanajuato, nos comentó en entrevista que estaría ubicado en el noreste del estado y se contemplaba que quedara concluido este mismo año.
En aquella ocasión contó que se trataba de una iniciativa para la producción de hidrógeno verde, por medio de la electrólisis, la separación de la molécula de hidrógeno y oxígeno que utilizarían para la generación de fertilizante para el campo y combustible.
Apuntó que la Cámara México Americana lo había invitado a un panel para explorar el potencial que tiene este producto, no solo en Guanajuato, sino también en el país, en el aumento de estas tecnologías que pueden derivar en inversión, empleo y el desarrollo de un hub.Habrá que buscar al funcionario para que nos cuente qué avances tienen en este tema.
El único beneficio podría ser para la dieta
Taquerías en Guanajuato podrían dejar de ofrecer su producto estelar con doble tortilla, ante el aumento constante que la inflación ha causado en este tradicional alimento, que el hecho de ser con doble tortilla lo hace parte de ese disfrute culinario.
En el territorio guanajuatense el kilo de tortilla se va de los 20 hasta los 25 pesos, caro, sí, pero no tanto como en algunos municipios de Guerrero, en donde ya se ofrece hasta 35 pesos el kilo. Podría decirle que la solución para los taqueros y consumidores será pedir torta, pero la realidad es que este producto también se vende hasta en 4 pesos.
Y como todo tiene un porqué, la masa, el trigo y la harina han sido de los insumos que más han sufrido, entre asuntos bélicos, de logística, de la inflación y el desabasto de insumos claves, como es el fertilizante.
Por ejemplo, en el índice de precios en México, la tortilla aumentó 17.42% anual con datos a la segunda parte de abril. Mientras que en el caso de la masa y harina de maíz, la inflación fue de 16.01%, alcanzando un pico que no sucedía desde abril del 2011. Sume a todo esto que el reciente confinamiento social en China nuevamente ocasionará aumentos en la inflación en México.
Tomas de protesta en la agenda
Esta semana hay diversas actividades en la agenda de negocios, con 3 tomas de protesta agendadas, en ninguna de las cuales se considera cambio en la presidencia.
Comenzamos hoy con Isela Ramírez, quien presentará de forma oficial sus actividades a realizar y a los personajes que la habrán de acompañar en el reto que inició en diciembre del año pasado.
Entre sus proyectos recuerdo el de la creación de una escuela para empresarios y el indicador de competitividad económica. Se espera entre los invitados al presidente del IMEF nacional, Alejandro Hernández.
Luego, el jueves habrá dos tomas de protesta: la primera en la CICEG para darle la bienvenida ante el gremio al industrial Alfredo Padilla Villalpando en el que será su tercer año al frente de los zapateros, y entre los invitados visitará sus terruños el presidente de la Concamin nacional, José Abugaber Andonie; y más tarde vendrá la toma de protesta de la AMDA Guanajuato, en donde se le dará continuidad a Arturo Palomino y se espera la presencia de Guillermo Rosales, presidente de la AMDA nacional.