¿QUIÉN GANÓ ayer en las elecciones? Eso es lo de menos. Lo grave es que volvió a perder México. Y es que el Presidente sigue polarizando en lugar de gobernar, Morena no tiene pudor en utilizar recursos públicos, la oposición sigue sin ofrecer una alternativa y el desánimo social es cada vez más evidente en la baja participación en las urnas.

QUIZÁS uno de los pocos ganadores de la jornada electoral sea la autoridad electoral. A pesar de la campaña encarnizada en su contra, tanto la organización de los comicios a cargo de los OPLE’s como los conteos rápidos del INE difícilmente podrían ser impugnados.

BUEEENO… en realidad a los morenistas no les preocupa mucho la contradicción de descalificar a las autoridades electorales cuando el resultado les es adverso y, al mismo tiempo, celebrar cuando ganan en comicios que organizaron ¡esas mismas autoridades! La congruencia les parece un lujo pequeño burgués.

*** 

EL HECHO de que las elecciones se hayan realizado de manera más o menos correcta, no significa que no haya habido irregularidades. Sin embargo, éstas tienen que ver más con la inmoralidad de los contendientes que con la eficiencia de los organizadores.

DE ENTRADA, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador siguió violando la veda electoral incluso ayer mismo, al promover obras en su estado natal. De igual forma, Morena no tuvo empacho en echar mano de gobernadores, vehículos y programas sociales para promover sus candidaturas.

Y, CLARO, del lado opositor las cosas no fueron mucho mejores, especialmente en Tamaulipas. Ahí el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca hasta órdenes de aprehensión lanzó contra sus opositores, en un intento por apuntalar a su propio candidato. Eso sin mencionar la presencia e influencia del crimen organizado.

TANTO Américo Villarreal como César “Truko” Verástegui se declararon ganadores, pero el conteo rápido le da una clara ventaja al morenista. Habrá que ver si la elección no termina como el sexenio de García Cabeza de Vaca… ¡en los tribunales!

*** 

COMO SIEMPRE, lo que se vio ayer fue una elección de Estado en la que el PRI volvió a usar para su beneficio todo el aparato gubernamental. ¡No, esperen un momento! El que denunció eso fue el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, refiriéndose a Morena. Diría Newton que el priismo no se crea ni se destruye, sólo se cuatrotransforma.

*** 

SEGÚN el gobierno de Claudia Sheinbaum, el ahuehuete que plantó en Paseo de la Reforma, vivirá ¡2 mil años! Lo dicen los mismos que no pudieron cuidar una palmera y se les murió en tres años. Así que, si el ahuehuete llega a Navidad será un auténtico milagro.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *