NO SE lo digan a nadie pero la derrota de Morena en Aguascalientes dolió mucho… en la oficina de Claudia Sheinbaum. En aquel estado se sabía que la jefa de Gobierno capitalino tenía el encargo presidencial de impulsar a Nora Ruvalcaba.

DE AHÍ QUE la propia Sheinbaum acudió un par de veces a levantarle la mano a la candidata morenista, pero ese no fue todo el apoyo. También le envió operadores y puso a su disposición recursos y equipamiento.

TAN ES ASÍ que diputados del PAN presentaron ante la FGR una denuncia en contra de Sheinbaum y otros morenistas, por los apoyos ilegales a Ruvalcaba. Se sabe que por lo menos 50 funcionarios de la CDMX estuvieron operando en Aguascalientes. Y se habla de un gasto por debajo del agua no menor a los 5 millones de pesos.

SI A ESTO se suman las derrotas de Morena en la propia Ciudad de México, empieza a quedar claro que a Claudia Sheinbaum y su equipo como que no se les da muy bien eso de la operación electoral.

POR CIERTO que en Aguascalientes fue detenido el diputado Isaac Montoya Márquez, de Morena, acusado de comprar votos, tanto con dinero en efectivo, como con la entrega de despensas. Se trata de un legislador local mexiquense que es presidente de la Comisión Electoral… ¡y de Desarrollo Democrático!

LA DETENCIÓN cobra relevancia porque luego de los resultados del domingo, los morenistas andan muy gallitos diciendo que ahora van por el Estado de México, principal bastión del PRI. ¿A poco van a hacerlo recurriendo a las mañas que se supone que ya no existen? Es pregunta.

Y A TODO ESTO, ¿dónde quedó Movimiento Ciudadano? Al revisar los resultados de las seis elecciones del domingo, es evidente que el partido naranja nomás no pinta. Su participación en los comicios fue meramente testimonial, pues contrario a lo que proclaman sus dirigentes, para nada es el fiel de la balanza en las urnas.

EL ASUNTO es que Dante Delgado y sus muchachos siguen creyendo que para 2024 ellos solitos pueden armar un polo opositor que le plante cara a Morena. Sin embargo, tal vez deberían replantearse mejor las cosas, dado que el domingo tuvieron un desempeño bastante descolorido.

CON todo el ruido de las elecciones, muy en lo oscurito quedó el anuncio de la Secretaría de Energía de que México incumplirá sus compromisos de energías limpias. Al firmar el Acuerdo de París, se había comprometido a que al menos el 35 por ciento de su energía saldría de fuentes renovables en 2024.

APENAS en octubre pasado, Rocío Nahle aseguró que esa meta se cumpliría “sin problemas”. Pero, ¡ay, carbón!, el gobierno mexicano ya se arrepintió y lo mandó hasta después de 2030, pues en la 4T pesa más la ideología que la tecnología.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *