PARA RIPLEY’S estuvo la “advertencia” que les hizo Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes a sucederlo en el 2024 que se promuevan cuando aún tienen responsabilidades como servidores públicos.
Y ES QUE eso de que “la gente los va a castigar por hacer campaña” se escuchó más suave que un golpecito con la palma abierta en el dorso de la mano a un chamaco travieso.
¿PUES QUE no se supone que los funcionarios que violen la ley electoral deben ser castigados por el INE y el Trife por actos anticipados de campaña y, en su caso, por la Secretaría de la Función Pública por mal uso de recursos públicos?
EL HECHO es que el propio López Obrador, al acelerar los tiempos de la sucesión, hizo que la mayoría de las actividades de tres de sus principales colaboradores suenen a precampaña, se vean como precampaña y huelan a precampaña. Y si grazna como pato y camina como pato…
***
FUERTES han estado las críticas dentro del PAN a su presidente nacional, Marko Cortés, por refrendar la alianza con el PRI y el PRD, decisión que varios albiazules consideran como una estrategia perdedora.
MÁS AÚN porque, en vez de marcar su distancia con el priísta Alejandro “Alito” Moreno, después del escándalo por sus estridentes audios, el dirigente panista ¡le dio un espaldarazo!
DE AHÍ que, al interior del partido albiazul, se está creando una corriente que busca romper con tricolores y perredistas para promover un acercamiento con Movimiento Ciudadano… eso sí, falta que los naranjas estén interesados.
***
MÁS SABROSA que una tradicional torta de chorizo pinta para ponerse la pasarela de presidenciables de Morena que ocurrirá mañana en Toluca.
A LA CAPITAL del Edomex llegarán el canciller Marcelo Ebrard; el titular de Segob, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para arrancar la campaña en busca del gobierno de esa entidad en 2023.
QUIENES saben cómo se cuece el barro de los árboles de la vida cuentan que la mandataria capitalina llega con ventaja, pues, de las tres corcholatas presidenciales, es quien más cerca ha estado de los aspirantes morenistas a la gubernatura.
DE HECHO, la semana pasada reunió en sus oficinas a los tres texcocanos que puntean para esa candidatura: el director de Aduanas, Horacio Duarte; la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el senador Higinio Martínez.
Y AUNQUE se espera que los tres suspirantes a Palacio Nacional lleven sus mejores porras, se anticipa que la más ruidosa será la de Sheinbaum, quien prácticamente jugará de local.