Turismo con sus oportunidades y sus retos
Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El sector que más vimos cómo sufrió en el tema económico con el confinamiento social acordado por los gobiernos para hacerle frente al contagio del COVID-19, fue el del turismo.
Hoy que vemos su reactivación, y esperemos pronto llegue su recuperación para ahora sí pensar en que vendrá su crecimiento, se encuentra en un momento clave que depende de cada uno de los personajes involucrados en él para su éxito en ciudades como León, ciudad a la que desde hace tiempo se le ha apostado para ser una sede del turismo de reuniones.
Ayer, durante la inauguración de “Guanajuato el destino global de eventos internacionales 2002”, que es uno de los 4 eventos de la gente de Deutsche Messe en León, el director de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco, y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro Gómez, hablaron de la importancia de trabajar en equipo y generar la confianza del turista, para lo cual señalaron que es fundamental contar con los mejores prestadores de servicios.
Porque en una exposición o congreso todo puede fluir de forma positiva, pero si el taxista, el mesero, el vendedor o incluso un ciudadano que no esté relacionado con el turismo le hace tener un mal momento al visitante, ya andamos fallando como sede exitosa en el turismo de reuniones, apuesta que desde hace tiempo se ha hecho en León y que año con año se ha venido cumpliendo con la infraestructura que se requiere, porque hay que recordar que hace no mucho tiempo hasta el número de habitaciones de hoteles era factor para que decidieran cambiar la sede de varios eventos a ciudades como Guadalajara.
Sector clave en la economía de León
En León dependen del sector turismo 60 mil 828 personas hasta el corte de abril pasado, de acuerdo con los datos compartidos por Guillermo Romero Pacheco, secretario de la Reactivación Económica en León, quien dijo que a reserva de revisar los datos con corte de mayo, prácticamente ya se han recuperado los empleos pérdidos durante el 2020 y 2021 en este sector, en el que se proyecta que a finales de este año podrían sumarse mil o 2 mil puestos laborales más.
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, mencionó que son 106 eventos los que hasta ahora ya están seguros, una buena cantidad si se considera que en un inicio se proyectaban 85.
Ágregó que principalmente serán 57 convenciones, que atraerán a 4 mil 780 visitantes y dejarán una derrama económica de 3 mil 970 millones de pesos.
Dijo que el presupuesto para atracción de eventos, entre municipal y estatal, es de 42 millones de pesos.
Proponen estrategia nacional para el agro
El sector agroalimentario de México requiere de una política de libre comercio para garantizar su crecimiento, ya que es pertinente trabajar con miras a lograr una Estrategia Nacional Agroindustrial.
Este fue el tema central en el Foro Internacional Agroindustrial organizado por Canacintra, que preside José Antonio Centeno Reyes.
Esto porque es un sector clave, y en Guanajuato no es la excepción, por lo que los industriales agremiados a la industria de la transformación coincidieron en que debe garantizar una política que fomente la competencia y asegure la inversión productiva pública y privada.
Esteban Chavoya Bravo, titular en la cámara de esta industria, hizo el llamado para integrar un esfuerzo conjunto con el Gobierno federal, instituciones técnicas y educativas, poder legislativo, estados de la República y sector privado, para aprovechar el potencial del campo y de la industria nacionales.
Puntualizaron que hay sobre todo 5 retos pendientes: Integración de las cadenas de suministros agroalimentarios; impulso al sector primario para generar valor agregado; vinculación para detonar regiones productivas; desarrollo de proyectos integrales agroindustriales; e impulso a la sustentabilidad agroalimentaria y la economía circular. Cuídese y que suceda aquello por lo que está trabajando.