Oportunidad que tardará nuevamente en llegar
Ánimo que ya es lunes. Personajes relacionados con la industria automotriz-autopartes han venido coincidiendo en que firmas trasnacionales -sobre todo asiáticas- están volteando a México en busca de proveeduría o en algunos casos para instalar de forma directa o por medio de una “joint venture” alguna de sus plantas por estos lares del mundo.
Las razones ya las hemos comentado: la guerra comercial de Estados Unidos con China, la geolocalización para reducir la dependencia con insumos asiáticos, la ruptura de la cadena de proveeduría tradicional y el cumplimiento con el valor del contenido regional que pide el T-MEC.
Con este contexto se abre la puerta para la llegada de inversiones sí, pero también es la gran oportunidad para que las pymes locales se suban a esta “locomotora” que hoy avanza a mayor velocidad.
Son pocos, muy pocos, los que hoy están generando ingresos gracias a venderle a sectores como el de las autopartes, la razón se debe a que no cumplen con los requisitos que este tipo de sectores requieren.
Calidad en sus procesos, estandarización, cumplimiento con los tiempos, capacidad de producción, contar con certificaciones, tener todo lo legal en regla, no tener a menores trabajando, ser avalados por certificados así como estar haciendo ya trabajos en beneficio del medio ambiente.
Cumplir con esta serie de puntos, y algunos otros que otros que por ahora no vienen a mi mente no es desde luego sencillo, pero es un asunto que desde hace tiempo se ha insistido y sino preguntenle a la gente del Claugto que preside Rolando Alaniz y dirige Alfredo Arzola.
Se requiere de equipo para capitalizar los objetivos
Y esto no es único del sector de los vehículos también el aeroespacial y aeronáutico están interesados en hacer importantes negocios pero en este caso la exigencia de estándares de seguridad es aún mayor.
En el Gobierno estatal hay diversos programas, asesorías, apoyos que vale la pena que se acerque y se enfile para convertirse en parte de estos sectores que como exigen también pagan.
Aceptando que existen avances permítame decirle que hoy considero que el empuje debe ser aún mayor, porque no dudo que existan empresarios interesados con empresas a las que sería posible ayudar para apuntarlas a estas oportunidades, para dar tiros de precisión sería bueno que se trabajara en conjunto con los organismos empresariales y se involucrara a la academia y centros de investigación.
En este asunto de inversiones y expansiones no olvidemos que un punto neurálgico es el que exista la suficiente energía en la entidad, energías limpias, no energías fósiles.
Deben tener una visión enfocada a las energías alternas
Este es un tema en donde no vamos al paso que se desearía por factores como la pandemia y por las señales de indecisión y retroceso que se han venido enviando en el Gobierno federal.
En Guanajuato este tema antes del 2020 iba avanzando con 4 proyectos principalmente orquestando el tema sin embargo en los últimos 2 años poco o nada ha sucedido y por el contrario recordemos que autoridades municipales y estatales han comentado que algunos de los que ya estaban perfilados pusieron freno si por la pandemia, pero también porque no tenemos aún definido en México que rumbo se tomará para contar con una robusta infraestructura en materia de energías alternas.
En los siguientes años se intensificará la oferta y demanda de vehículos híbridos y eléctricos tomando mayor énfasis la importancia de energías alternas, un asunto que varios directivos ya han comentado su preocupación para futuras inversiones en México. Que tenga una productiva semana.