Más productos con alza en precios
La inflación en este momento del año prácticamente ha hecho efecto en todos los alimentos básicos y cualquier otra botana o golosina que compramos en nuestro día a día.
Seguramente se habrá dado cuenta que galletas, frituras y dulces al igual que las bebidas tienen desde un peso hasta 5 pesos más de incremento.
A eso podemos sumar que de los 24 productos de la canasta básica mantienen una tendencia a la alza, solamente el melón, sardina, tortilla y cebolla mantuvieron sus precios, de acuerdo al más reciente estudio de mercado en entidades como Guanajuato realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuauhtémoc Rivera.
ANPEC realizó este monitoreo además de Guanajuato en otras 14 zonas de México, del 15 de mayo al 12 de junio, confirmando que la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de un 11.32%, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad, se explica en el reporte compartido.
De la escasez al desabasto
Y eso no es todo estimado lector porque en varios productos estamos pasando de la escasez al desabasto.
“Sumado a las alzas, el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas, granos, entre otros, son los productos que ya sufren una suerte de desabasto”.
Por eso que Rivera apuntó que, estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del COVID-19; hay que agregar los estragos del cambio climático, “espada de Damocles” de la economía mundial que están provocando fallas estructurales en las cadenas productivas y de suministro.
Las voces de los expertos vienen coincidiendo en que esto va a continuar por lo menos hasta finales del próximo año y en una de esas hasta el comienzo del 2024.
Finalizo este tema con la preocupación del preocupación de la ANPEC: “Debemos prepararnos para una crisis alimentaria en marcha que va más allá del tema de los precios, podemos vivir con espasmos prolongados de desabasto que nos exigirá una mayor capacidad de respuesta para atender la demanda de alimentos de la población”.
Consumen proveeduría local
Escribiendo de cosas más positivas a pesar de que la planta de Amazon en León aún no trabaja al 100% de su capacidad son varias las empresas locales o asentadas en el estado de Guanajuato que ya son parte de su listado de compras.
Ahora dependerá en gran parte de ellos para mantenerse.
Por dar un ejemplo, recientemente adquirieron más de cien montacargas, estanterías de diversos tamaños, artículos de limpieza y para actividades administrativas.
Respecto al tema empleo aún están contratando personal y han elegido ciertas zonas para hacer una invitación directa a jóvenes para que sean parte del centro de logística que está en el Parque Industrial León Bajío.