Por un robusto clúster para unidades cero emisiones

Guanajuato es una de las entidades obligadas a contar con el ecosistema adecuado para la conformación de un robusto clúster de autopartes para vehículos cero emisiones.

En el estado se cuenta con una amplia red de proveeduría para los vehículos de combustión, es uno de los 3 principales productores de autopartes y, varias compañías desde por lo menos el 2015 vienen invirtiendo en adecuaciones e infraestructura necesaria para fabricar los primeros componentes de unidades híbridas y eléctricas que tendrán como base de movilidad diversas energías que ya han comenzado a lanzar las diversas firmas automotrices.

Incluso marcas como Tesla concentran a por lo menos 3 de sus proveedores en esta parte de México, uno de ellos la compañía que le surte de neumáticos.

Sin embargo se requiere meter el pie en el acelerador para acortar las distancias que permitan llegar en tiempo y forma a lo que es una realidad que es la gran oportunidad de ser una de las 3 entidades líderes en la fabricación de autopartes para los nuevos autos.

El contar con personajes líderes como General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, Ford, Pirelli, Michelin, American Axle Manufacturing y Continental obliga a que las oportunidades de negocios que habrán de desencadenarse en la mayor parte de lo posible se queden en el territorio guanajuatense en beneficio de la economía y la competitividad de este destino.

Un caso de éxito para considerar

Recientemente leí en la sección Cartera de El Universal que consignaron el caso de Quebec, en donde contaron su preparación para justamente ser proveedores de la electrificación de la movilidad.

Cuentan que Romain Gayet, líder de Proyectos Estratégicos Propulsión Quebec, compartió en un seminario en aquella provincia formaron un clúster automotriz con 215 empresas relacionadas al sector, donde se dieron a la tarea de identificar los segmentos en donde hay oportunidad de insertarse como proveedores de la electrificación de la movilidad.

En el espacio editorial de negocios menciona Gayet que primero tuvieron que entender que el sector incluye desde la infraestructura de recarga para autos, pero también autobuses, camiones, transporte público y bicicletas eléctricas. Es decir, todo lo relacionado con la movilidad.

Clave la investigación y alianzas

Agregaron que el clúster de Quebec hizo un mapeo de todo el ecosistema relacionado con la industria automotriz y la movilidad eléctrica para posteriormente desarrollar una visión en común y presentar este mapa a los inversionistas de la industria automotriz, académicos, políticos y centros de investigación.

“Una vez hecha la presentación sobre la visión de lo que viene en materia de movilidad eléctrica y autónoma, se buscaron alianzas con otros centros de investigación en Europa y Estados Unidos”.

Luego el líder de proyectos apuntó que hicieron muchas encuestas, reuniones, discusiones de grupo sobre cómo trazar una hoja de ruta en 2022. 

Consideraron temas como la estrategia de urbanización, digitalización, cambio climático e incluso el impacto del COVID en diferentes sectores.

“Obtuvimos 100 páginas de análisis estratégico y datos para conseguir ese mapa de soluciones tecnológicas que se pueden implementar”.

Además dijo a la gente de El Universal que el clúster se involucró en la creación de normas y en los proyectos de investigación para la fabricación de la siguiente generación de baterías para coches eléctricos.

Le comparto una serie de datos de la Industria Nacional Automotriz que nos permite ver la robustez que tiene México en el sector autopartes.

El 57% del total del sector autopartes en Norteamérica está en México, aquí se hacen prácticamente todas las piezas que requiere un vehículo, solamente falta diseñar un auto.

China es el líder en autopartes en el mundo, pero solamente el 4% lo exporta el resto es para su mercado doméstico.

En el 2030 de los 17 millones de vehículos que se fabriquen en entre Estados Unidos, Canadá y México la mitad serán cero emisiones.

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