Miren queridos lectores, que hablar de sequía en León y del agotamiento del agua en plenas festividades de San Juan y de la apertura de la Presa de la Olla, parece un tema poco serio. Pero escribo esto en días en que en León apenas comenzará a llover a finales de junio.

Es precisamente en este mes cuando se siente el tamaño del calor y de la escasez del agua, el vital líquido que nos da la vida. En el mundo, el “Día Cero” es la fecha en que un lugar (país, estado, ciudad o poblado) se quedaría sin agua disponible para los diversos usos. 

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Hídrica de El Colegio de México, si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Cero es el día en que se comenzará a racionar el agua potable para que todos los habitantes puedan disponer de ella, es decir, que el agua se suministrará en horarios y días establecidos. Para nuestra ciudad, es el desequilibrio entre nuestro consumo y la capacidad de recargar nuestro acuífero.

Parecería muy lejano ese día, pero no lo es, podrían ser 10 a 15 años. Monterrey suponía un escenario así y de pronto las cosas cambiaron. A través de la campaña “Día Cero”, Sapal invita a los leoneses a convertirse en agentes de misiones que evitan el desperdicio del agua en el municipio. ¿Cuándo va a ser el Día Cero? La escasez de agua en México se debe principalmente a la sequía en la mayor parte del territorio y a la sobreexplotación del agua. Las predicciones sobre el Día Cero en México proponen el año 2028 como el inicio del desastre sin retorno. 

Sin embargo, parece que no creemos que esa crisis está cerca y menos en días en que inician las lluvias. La buena gestión que hace Sapal con el agua y el bajo consumo per cápita que tenemos gracias a las tarifas altas, permitiría pensar que para nosotros podría estar a 10 años. Por eso, es urgente que tengamos nuevos paradigmas en el ahorro y en el incentivo a los ahorradores. Solo con iniciativas ciudadanas podremos revertir la velocidad con la que nos acabamos al acuífero.  

La iniciativa Día Cero parte de la necesidad de involucrar a los leoneses en las actividades de ahorro, cuidado y reuso del agua, puesto que nuestro estado es una de las cinco entidades con mayor estrés hídrico a nivel nacional. El principal objetivo de Sapal con la campaña Día Cero, es crear conciencia en torno al cuidado del agua para evitar que llegue el inminente Día Cero, en el que se acabe el agua en el municipio. Requeriremos usar agua tratada, incrementar el número de plantas de tratamiento, formar a más jóvenes en la especialidad del agua, incentivar a quienes ahorran y que el mismo gobierno sea el ejemplo del uso eficiente del agua.

Traigo cuarenta años de formar a jóvenes y a niños, pues son ellos los que forman una pieza importante en esta cultura del agua, ya que ellos son sensibles y atienden las problemáticas y las atacan, ya sea obligando o presionando a los papás para que éstos vayan cumpliendo con este cuidado del vital líquido. Sueño con fuentes del agua en lugares privilegiados como el parque Chapalita; con que la planta de tratamiento de Explora se rehabilite y que todos los que reusamos el agua en nuestras casas recibamos incentivos para que sean miles los que capten agua de lluvia y vuelvan a utilizar las aguas grises y negras. 

Necesitamos campaña del Día Cero en las escuelas, pues ni en ellas se recicla el agua, ni en las fábricas ni en los edificios del Municipio. Los leoneses seguiremos luchando para cuidar el acuífero y requerimos la participación de cada uno de los habitantes, comenzando por revisar nuestras instalaciones para eliminar fugas y reutilizar el agua para retrasar la llegada del inminente Día Cero.

 

 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *