EL NOMBRE del juego para el corto plazo se llama “nearshoring” -llevar plantas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo-, pero Andrés Manuel López Obrador no se ha enterado o no quiere enterarse.

ANALISTAS y agencias lo han dicho claramente: México podría ser ganón con la reubicación de cadenas productivas globales que buscan llegar al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, la 4T no se aplica.

LA SECRETARIA Tatiana Clouthier ha reconocido que en el nearshoring hay una gran oportunidad para México. Pero como suele suceder en este gobierno, esa oportunidad se está perdiendo, pues lo primero que se necesita es darle certidumbre a las inversiones.

Y SI ALGO ha hecho López Obrador es lo contrario: espantar a quienes podrían generar riqueza y empleos. No sólo no están llegando capitales, sino que los propios inversionistas nacionales tampoco están animándose. La crisis tras la pandemia obligó al mundo a repensar sus relaciones económicas, pero en México tienen otros datos.

***

DE LA MANERA más atenta se les pide a los sicarios, los capos de la droga y los jefes del crimen organizado que hagan sus maldades sólo de lunes a viernes. Es que los sábados y domingos el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anda muy ocupado haciendo campaña en Coahuila. No se acercó a Chihuahua tras la masacre de los jesuitas, pero sí anduvo en Torreón para hacerle de gestor de aguas.

PERO no crean que lo hace por la libre, el funcionario morenista cuenta con la complicidad, perdón, la aquiescencia de su jefa, Rosa Icela Rodríguez, que se conforma con que Mejía se pare cada jueves en la mañanera a leer sus gráficas de Power Point y decir que vamos bien, muy requetebién.

***

POR CIERTO que ayer en Coahuila, el acto de unidad de Morena resultó ser, más bien, una emboscada para Ricardo Monreal. Quienes estuvieron ahí dicen que, en realidad, se trató de un mitin de apoyo para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Pero no se tragó el anzuelo y volvió a advertir que su partido está jugando con fuego al permitir el uso de recursos públicos para beneficio de las “corcholatas presidenciales” y por no ofrecer piso parejo a los contendientes.

***

LA OBSESIÓN de Miguel Barbosa en contra de Ignacio Mier está por pasar a un nuevo nivel. Cuentan que al consejero jurídico de Puebla, Carlos Palafox; y al secretario de Educación, Melitón Lozano, les exigieron que a más tardar mañana denuncien penalmente al hijo del legislador, el alcalde Ignacio Mier Bañuelos. Algo le van a inventar de su paso por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

RECIENTEMENTE el secretario Adán Augusto López intentó convencer a Barbosa de bajarle a la confrontación, pero dicen que el poblano lo mandó a moler chiles pal’ mole.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *