Se requiere certidumbre.

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La poca claridad en los mensajes compartidos por el Gobierno federal con relación a la apertura para inversiones relacionadas con las energías alternas ya habían provocado que los directivos interesados pidieran un espacio para reconsiderar.

Autoridades de Economía del estado de Guanajuato y en León en su momento así lo expresaron.

Ahora lo preocupante es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México frenó el inicio de operaciones de una planta eólica de Iberdrola en el territorio guanajuatense.

Forbes consignó que el expediente judicial 666/2022 muestra que “Iberdrola México solicitó un amparo en el Juzgado Tercero especializado en Competencia Económica contra un oficio de la CRE del 9 de junio, en el que el regulador “determinó que no era procedente” el “aviso de inicio de operación comercial”.

El juez admitió la solicitud de amparo de Iberdrola, pero no suspendió la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijó para el próximo 5 de septiembre la audiencia para revisar los argumentos.

Este tema no solamente afecta a inversiones relacionadas con las energías alternas sino a toda la pujante industria de la manufactura que existe en Guanajuato y el Bajío.

Imagine usted con qué cara los encargados de atracción de inversiones van a conquistar a la proveeduría para vehículos eléctricos a que vengan por estos lares sino hay certidumbre en la capacidad de energías limpias y qué decirles a las armadoras de autos que pronto tendrán reconversiones en sus líneas de producción para la apuesta por las unidades cero emisión.

 

Arriba, muy arriba.

La presión en el precio de los alimentos sigue en ascenso y prácticamente la mitad de la inflación es por dicha razón.

Priscila Robledo, experta en temas macroeconómicos a nivel LATAM y Economista en Jefe de Fintual compartió que el IPC general aumentó 0.84% m/m en junio, en línea con lo que esperaba el mercado. En términos anuales fue de 7.99% y siguió subiendo desde el 7.65% de mayo. 

El IPC subyacente aumentó 0.77%, por debajo del 0.82% que se esperaba. La inflación subió a 7.49% en términos anuales, desde el 7.28% de mayo. 

Llamando la atención que el avance mensual es cerca de 3 veces más grande que un mes de junio típico, lo que habla de que la inflación es muy persistente y es probable que no mejore todavía y Robledo se suma a los analistas que afirman que todo indica a que la inflación va a seguir aumentando durante el tercer trimestre.

Ante este complicado escenario visualiza algo bueno, dijo que sí, y es que los precios al productor se han estabilizado, lo que da cierta confianza de que en unos cuantos meses más la inflación al consumidor podría también estabilizarse. 

 

También en las casas.

Y si también la inflación está afectando a los créditos hipotecarios en México.

De acuerdo a datos compartidos por Lamudi nueve de cada diez casas en el mundo, se compran a través de un crédito hipotecario, con información de SOC Asesores Financieros. 

Pese a todo Daniel Narváez de Lamudi considera que si bien la industria inmobiliaria vio ralentizada su actividad en el inicio de la pandemia, el 2021 fue un año dinámico para el sector y en lo que va del 2022, se tienen buenas perspectivas al respecto.

Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC Asesores Financieros, comentó que “nueve de cada diez casas en el mundo, se compran a través de un crédito hipotecario. Por eso, a pesar de todas las adversidades, las instituciones deben buscar cómo ayudar a los mexicanos a adquirir una propiedad y no cómo engrandecer una deuda.

En México, a pesar del gran monto de recursos invertidos en el otorgamiento de créditos hipotecarios en 2021, de poco más de 472 mil millones de pesos, de los cuales la banca comercial otorgó el 57% en 153 mil créditos; el mercado hipotecario total apenas representa 7 millones 270 mil créditos, incluyendo los de instituciones bancarias, INFONAVIT y FOVISSSTE.

El mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales este 2022. Disfrute su fin de semana y que suceda aquello por lo que estás trabajando.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *