La oportunidad en la internacionalización

Ánimo que ya es lunes. La semana pasada le contaba que en el primer trimestre de este año Guanajuato aumentó sus exportaciones en un 12, prácticamente el 13%, es decir más de 7 mil 260 millones de dólares cifra que por segunda ocasión logra en unos primeros 4 meses de año, de acuerdo a cifras compartidas por la Cofoce.

Desde 2007 sólo había sucedido en el cuarto trimestre de 2020.

El resultado de los envíos al extranjero en ese lapso permitieron que Guanajuato haya ocupado la sexta posición entre los estados exportadores de México, y el primer lugar en cuanto a estados sin frontera con otro país.

Analizando a detalle hay varios puntos que llaman la atención en cuanto al comportamiento que tuvieron diferentes sectores que incluso crecieron -en unidades no en valor- más que el automotriz-autopartes.

Por ejemplo en los primeros tres meses de este año las exportaciones de Guanajuato registraron que la fabricación de transporte alcanzó más de 4 mil millones de dólares, registrando una variación de 7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta industria representó 69% de las exportaciones totales del estado; seguido por la industria alimentaria, con el 6%, y el sector de plásticos y hules, con el 5%, explica en el reporte.

Impulso del PIB en Guanajuato

El crecimiento del 123% de la fabricación de maquinaria coincide con lo expresado por los empresarios en la pasada edición de ExpoMaq en donde varios de ellos me comentaron que estaban haciendo compras a destacar las armadoras de vehículos y que por el desenvolvimiento que estaba teniendo Guanajuato y el Bajío competía con la zona norte de México en cuanto a las zonas en donde se concentran las empresas que más están invirtiendo en maquinaria.

Con respecto a sectores como el cuero-calzado le preguntaba a Jacob Torres, director de este sector en la Cofoce, a que se debía la mejoría del sector calzado y me decía que sobre todo reconocidas marcas estadounidenses que ya tienen negocios con fábricas de este lado de México incrementaron de forma importante sus pedidos para botas vaqueras y botas industriales.

Además de que todas las marcas que ofrecían o comenzaron a ofrecer zapato de descanso sus ventas sigue creciendo porque gran parte de la población ahora los adoptado como parte de su indumentaria, zapato que en el 2020 fuera el aliado de muchos pies en tiempos del confinamiento social y el trabajo en casa.

Con estos números es como las exportaciones actualmente representan el 79% del Producto Interno Bruto en Guanajuato.

Lo que vendrá en el automotriz

Termino con una buena noticia: en el próximo par de años un 70 o hasta un 80 por ciento de las compañías del automotriz-autopartes en entidades como Guanajuato van a realizar inversiones.

En maquinaria, en contratación de empleados, de herramientas y en el mejor de los casos todas las anteriores más una expansión de sus instalaciones.

Esto por las oportunidades que están desatándose y por la reconversión de los vehículos de combustión a eléctricos. Y si la escasez y el encarecimiento continuarán… Que tenga una productiva semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *