Ahora podrá comprar menos ropa americana
Si usted es de los que cada vacaciones de mitad de año se va a las tiendas Ross para actualizar su guardarropa, considere que en esta ocasión su presupuesto podría alcanzar para menos prendas o de plano habrá que llevar más billetes.
La inflación en Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó un nuevo máximo en la era de la pandemia, con un incremento de los precios al consumidor del 9.1% interanual, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra es la más alta en más de 40 años.
Hay dos puntos más a considerar en esta situación: el primero es que las importaciones de Estados Unidos representan aproximadamente el 32% del PIB en México.
Platicando con Alejandro Gómez Tamez, que entiende muy bien los temas económicos, comentaba que esto obviamente va a impactar en el precio de los bienes de consumo, materias primas, todo aquello que traemos de ese lado del mundo tendrá un mayor precio.
La Inflación afecta importaciones y exportaciones
El impacto económico se va a mantener por un tiempo, considerando que Estados Unidos va a aumentar más su tasa de interés, se habla de un punto porcentual para seguir fortaleciendo el dólar, que por ahora anda en los 20 pesos con 70 centavos.
El segundo punto que le preguntaba es cómo impactará a México el tema de la alta tasa de interés estadounidense, y a Guanajuato, porque ese país es su principal destino de exportaciones.
Su respuesta fue los productos que se envíen para allá claro que tendrán un mayor precio, considerando la serie de insumos que están encareciendo su costo, así como los servicios de logística, pero al ser una situación mundial en este momento Estados Unidos lo mismo recibe incrementos de precios en productos y servicios de México, que de cualquier otra parte del mundo.
Y bien lo dice el directivo de la CICEG y la Concamin, en México no tenemos una inflación más alta que el vecino país nada más por los subsidios que se están dando a las gasolinas.
Mantiene Guanajuato primer lugar en zanahoria
El principal estado productor de zanahoria en México es Guanajuato, con 88 mil 90 toneladas, y es líder desde hace tres años.
Esta cifra obtenida el año pasado con un valor en la producción de 332 millones 176 mil 42 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, al frente de Paulo Bañuelos.
Celaya es el principal productor de zanahoria, con 12 mil 4 toneladas; le sigue San Luis de la Paz con 11 mil 556 toneladas, y luego Salvatierra con 10 mil 338; pero en valor de la producción, Salvatierra está a la cabeza con 44 millones 866 mil 900 pesos; luego Celaya con 43 millones 942 mil 252 pesos, y al final San Luis de la Paz con 43 millones 820 mil 40 pesos.
En 2019 Guanajuato desbancó a Puebla del primer lugar y desde entonces se ha mantenido, dijo el Secretario, “gracias a las mujeres y hombres del campo
guanajuatense que se la rifan y trabajan duro para poner alimento sobre nuestras mesas”.
Puebla ahora en segundo lugar tiene una producción de 85 mil 626 toneladas; y en tercer lugar se encuentra Zacatecas, con 76 mil 514 toneladas producidas en 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El año pasado se sembraron 3 mil 56 hectáreas de este vegetal en 25 municipios guanajuatenses, la mayoría en parcelas de riego.