Discurso del presidente López Obrador a la sesión conjunta del Congreso de EU:

“Es un honor para mí ser recibido en este recinto. Lo es también el traer un mensaje del pueblo de México, al que humildemente represento. México y EU compartimos casi dos mil millas de frontera, pero también compartimos problemas que podemos convertir en oportunidades. Millones de migrantes mexicanos y centroamericanos intentan cruzar nuestra frontera común todos los años, cientos de miles lo logran. Como antes lo hicieran migrantes irlandeses o italianos, de quienes muchos de ustedes descienden, hoy son los migrantes de América Latina, Asia y África quienes vienen en busca del sueño americano. Como dice George Will, el célebre columnista conservador del Washington Post, “migrar es la forma más pura de emprendimiento, donde hombres y mujeres arriesgan la vida con el único objetivo de mejorar la situación de sus familias”. EU es cuna de innovación y emprendimiento precisamente porque su población proviene de quienes tuvieron esa determinación y arrojo. Por eso, hoy son la mayor potencia del mundo y también la economía más poderosa.

“A muchos nos sorprende que este país de migrantes hoy parezca rechazarlos. Hace unos días, más de 50 seres humanos murieron en la caja de un tráiler cuando la temperatura exterior rebasaba los 40 grados. No quiero imaginar la angustia de quien ve a un ser querido, un hijo o un hermano, morir de sed o asfixia ante sus ojos, sin poder evitarlo. Esas tragedias cotidianas hablan mal de quienes no logramos generar la prosperidad y oportunidades para que se queden en casa, cerca de familiares y amigos; pero también del que no respeta la dignidad de quien sólo se atrevió a perseguir un sueño. Impidamos juntos más tragedias. EU necesita de migrantes, su economía alcanza una inflación no vista en 40 años. Al menos en parte, ésta se debe a una evidente escasez de trabajadores. Letreros de help wanted abundan en restaurantes, hoteles, fábricas y empresas.

“La población de EU envejece rápidamente. Gracias a la migración, este país todavía no tiene los problemas demográficos que hoy presentan economías europeas y asiáticas, incluyendo a Japón y China. Sólo la migración de fuerza laboral joven permitirá que sus programas de pensiones tengan los recursos para mantener a decenas de millones de estadounidenses que se están retirando.

“Algunos de ustedes han caído presa de teorías peligrosas que afirman que migrantes de otras razas buscan desplazar a los blancos en este país. Nada podría estar más lejos de la realidad. Nuestros migrantes no se quedan por gusto, sino porque no tienen la seguridad de poder volver a entrar si deciden regresar a casa. Diseñemos programas de migración temporal masiva que permitan que permanezcan en este país cuando se les necesita, que paguen impuestos, pero que regresen a casa posteriormente. ¿Esa idea les parece peligrosa? Entonces busquemos mecanismos de inversión en México que generen trabajos localmente. Sus industrias y empresas han expresado el interés por acercar sus cadenas de suministro a territorio estadounidense, y México es un destino ideal para lograrlo. Sabemos que lo es porque en años recientes ya hemos sido el mayor socio comercial de EU, y hoy somos el segundo más grande. Nuestros trabajadores han demostrado su valía, y preferirían quedarse en casa si encuentran trabajo digno. Por cierto, no hay país en el mundo que tenga mayor preferencia que el nuestro por lo Made in America. 130 millones de mexicanos consumen sus modas y productos. Nuestra prosperidad les beneficia.

“México quiere compartir su éxito. No les pedimos caridad. Les pedimos que nos dejen demostrar nuestro tesón y capacidad de trabajo. Nuestro barrio será más seguro con vecinos prósperos. No se trata de construir muros, sino puentes”.

Algo así pudo decir AMLO en Washington. Pudo hablar del daño que nos hace que sus armas entren ilegalmente, o del combate al crimen transnacional. En vez de eso, desperdició media hora del tiempo del hombre más poderoso del mundo. ¡Si tan sólo entendiera cuánto dañan a México sus desplantes!

@jorgesuarezv

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *