FUERTE impacto causó en los grupos de inteligencia de México y EU la muerte de los 14 marinos que apoyaron la operación para detener a Rafael Caro Quintero.

Y ES QUE conformaban un grupo de élite que había dado duros golpes al crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

ADEMÁS de su alto nivel de entrenamiento y experiencia, ese grupo de la Marina era especial por la confianza que habían desarrollado con la DEA, agencia que les compartía información sin las reservas que muchas veces tiene con el Ejército.

DE AHÍ que en los círculos castrenses hay quienes opinan que se perdió mucho más con ese accidente que lo que se ganó con la detención del capo.

AUNQUE muchos en el Gobierno federal aplauden la caída de Rafael Caro Quintero, cuentan que hay una oficina en la que la noticia no cayó nada bien.

TODO porque la reapertura del proceso contra el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena podría revivir asuntos que tienen pendientes en EU varios ex integrantes del gobierno de Miguel de la Madrid.

Y NO SERÍA raro que salga a relucir el nombre de Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación en esos años y de quien se dice que tiene muuucha información del caso Camarena.

ANTE la inminente salida de Delfina Gómez de la SEP para buscar la candidatura de Morena en el Edomex, comienzan a sonar posibles sucesores.

UNO DE ellos es Juan Ramón de la Fuente, aunque hay quienes dicen que estaría disponible hasta el 1o. de enero de 2023, cuando México termine su periodo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

TAMBIÉN se sabe que en la 4T hay quienes impulsan a Marx Arriaga, el polémico encargado de renovar los libros de texto gratuitos a quien se ubica muy cerca de Beatriz Gutiérrez Müller.

Y NO FALTAN quienes dicen que la mera buena es la secretaria de Educación de la CDMX, Rosaura Ruiz, lo que sería todo un 10 en la boleta de Claudia Sheinbaum.

A VER, A VER… la visita de ayer de Adán Augusto López a Guadalajara ¿fue como titular de Segob o como precandidato de Morena?

PORQUE hizo mucho ruido que un mismo día se reuniera con el arzobispo José Francisco Robles como funcionario federal y, además, diera una conferencia y hablara con la prensa en plan “corcholata” presidencial.

LA PREGUNTA es relevante porque no es lo mismo que viaje para asuntos personales con sus recursos o que use dinero público para trasladarse y difundir acciones partidistas. La frontera es muy delgada, pero existe y divide lo legal de lo ilegal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *