Amplia oferta, poco interés
Algo sucede, porque a pesar de la amplia cantidad de vacantes laborales que existen en entidades como Guanajuato, los empresarios batallan para encontrar ya no diga usted personal competitivo, simplemente personal con iniciativa, disposición y actitud.
Algunos podrán decir que la causa es que pagan muy poco -y habría que analizar en este tema cada situación en particular- pero lo que es una realidad es que siempre poco será más que no tener nada.
Ayer durante la primera Feria Laboral de Turismo se ofrecieron cerca de 800 plazas, principalmente generadas por hoteles y restaurantes, y durante las dos horas y media que estuve ahí pocos fueron los que aprovecharon para postular a algún empleo.
Platicando con personajes de la industria automotriz, calzado, vestir y turismo, comentan que se debe a diversos factores, entre ellos que hay gente por ejemplo que del calzado han migrado al automotriz y sin embargo a ambos sectores les lleva tiempo conseguir personal.
Se insiste mucho en que un factor es el asistencialismo político, y es que hay casos en que la familia llega a recibir más de 10 mil pesos al mes por programas de apoyo asistencialistas, y cuando les ofrecen trabajo dicen que para qué.
Otro factor que es una realidad y las cifras de Inegi lo consignan, es el crecimiento en el autoempleo en la formalidad y también en la informalidad, en esta se genera más del 52 por ciento de los empleos que se tienen en Guanajuato.
En los cruceros es cada vez más la gente que pide dinero, lo mismo en zonas como el centro histórico y colonias populares se ve por desgracia cada vez más a personas en la drogadicción y en la pepena.
A detalle, los empleos faltantes
En el caso del sector calzado, en charlas con Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo de la CICEG, ha dicho que la falta de mano de obra es el principal reto de este sector que por fortuna presenta ya varios meses en recuperación.
En el automotriz recientemente el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, dijo que el automotriz va a necesitar de 7 mil personas en el segundo semestre de este año.
A los hoteleros en León les faltan 800 plazas para recuperar las dos mil perdidas durante la pandemia, al calzado un promedio de tres mil, al sector construcción 12 mil, cifras comparadas con las que tenían en 2018.
De acuerdo con datos del IMSS, en León se han recuperado 18 mil empleos de junio del año pasado al mes pasado.
La misma fuente menciona que Guanajuato es la séptima entidad en México con mayor número de puestos, con 2.7 millones de personas ocupadas (4.8%). El año anterior, Guanajuato cerró con un millón 19 mil 332 empleos formales registrados, y en el primer bimestre de este año se crearon 17 mil 141 empleos, registrando la cantidad récord de un millón 36 mil 473 puestos con prestaciones de seguridad social y vivienda.
Se mantiene Guanajuato como posibilidad
Para 2026 directivos de la automotriz Chirey proyectan ya tener su planta de ensamble en México.
Recordará, estimado lector, que meses atrás le contaba que representantes de esta firma china tuvieron un acercamiento por tierras guanajuatenses, aunque sin definir algo más allá de conocer la zona.
Su primer plan era hacer equipo con una armadora ya instalada, sin embargo tal parece que no será así su llegada a México, sino con su propia planta.
El norte del País y el Bajío son las zonas en donde podría instalar su planta, un punto a favor de este lado de México es que el tema de la escasez de agua en el norte les ha causado inquietud.
En el caso de Guanajuato, además de su punto geográfico tiene a su favor la amplia cadena de proveeduría automotriz.