Cerraron 9 y hay 8 nuevos asegurados

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Las coyunturas provocadas por la pandemia causaron que 9 hoteles en el estado de Guanajuato dejaran de existir.

Y es que soportar varios meses con porcentajes de ocupación de menos del 5 % y luego otra temporada con llegada de visitantes no mayores al 15 %, cuando lo necesario son por lo menos temporadas constantes del 30 al 40 % para cubrir la operación de un negocio de este tipo, pues sin duda que no es sencillo.

Actualmente están los hoteles a un 15, 20 % y para la próxima temporada vacacional, a pesar de que hay buenos augurios, no esperaban que rebase el 40 % de ocupación.

La buena noticia es que 9 hoteles terminan siendo menores a la cantidad que cerraron de forma temporal.

En cuanto a nuevas inversiones, de acuerdo con Juan Jóse Álvarez Brunel, hay 7 proyectados para San Miguel de Allende, uno de ellos el del “tiburón” inversionista que le contaba a inicios de esta semana.

Además de un proyecto hotelero para San Luis de la Paz, que sería con un concepto ejecutivo porque justamente el desarrollo industrial en la zona es la causa de su instalación.

Al preguntarle quiénes son las cadenas que sacarán la chequera para invertir en la entidad, mencionó que son marcas ya existentes como Hyatt y Marriot, aunque posiblemente se sume una que aún no tiene presencia en el estado.

Un buen negocio para invertir

Aprovechando el tema del turismo, se acerca la temporada vacacional y 10 entidades registran aumento en la renta de casas durante su estancia, una de ellas es Guanajuato, con San Miguel de Allende.

En el reporte de Bienes Raíces 2022 de Lamudi, en primer lugar aparece el Estado de México, con 14%, con ciudades como Valle de Bravo y Malinalco; le sigue Querétaro con 7.5%, con Tequisquiapan y Peña de Bernal; Yucatán tiene 7% con Mérida, Progreso y Celestún; Jalisco 4.9% con Tequila y Guadalajara; Puebla 4.3% con Puebla y Cholula; Guanajuato 3.2% con San Miguel Allende; Morelos 3% con Tepoztlán y Coyotepec; Tlaxcala 0.3% con Val Quirico y Tlaxcala; Sinaloa 0.9% con Mazatlán y en décima posición está Oaxaca 0.4% con Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Huatulco y la propia ciudad capital.

Estas cifras nos permiten visualizar que vendrá una buena época para inversionistas inmobiliarios.

De acuerdo con la Concanaco, seis de cada diez alojamientos turísticos son en casas de renta o casas familiares.

En México se celebran alrededor de siete días festivos oficiales y tres temporadas de vacaciones, siendo un periodo de negocio altamente rentable.

El gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb ascendió a 16.4 mil millones de dólares durante el año pasado, según el análisis de Oxford Economics.

Información clara; lectores, mis respetos

Antes de finalizar le comparto que en la columna del miércoles pasado en donde le conté de la alianza de Merama con la startup leonesa Meibi, escribí que era la tercera unicornio en aparecer en México, pero no, el orden correcto por surgimiento es el siguiente: Kavak fue la primera, el marketplace que comercializa vehículos usados; luego Konfío, el neobanco empresarial; seguido de pago Clip que más de alguna vez seguro lo ha usado; luego Bitso con su criptomercado; seguido de la plataforma de verificación de identidad Incode; Clara, la plataforma de gastos corporativos y luego la aceleradora de e-comerce Merama, que es ahora penúltima en la lista de unicornios mexicanos.

Esto luego de que la fintech Stori también ya llegó a este status al levantar una ronda de inversión por 150 millones de dólares, con lo que su valuación se elevó a los 1,200 millones de dólares. 

Aclarado el tema y terminado el espacio, no me queda más que decirle que tenga un buen fin de semana, y que le suceda aquello por lo que está trabajando.

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