El impacto es para los que menos tienen

Ánimo que ya es lunes. La inflación anual en junio de 2022 alcanzó su mayor nivel desde 2001, al comienzo de este mes ya es de 8.16% y esta tendencia nos afecta a todos, pero siempre a unos más que a otros.

En este caso en mayor medida a los hogares de menores ingresos. Mientras que para los hogares de mayores recursos, que perciben en promedio más de $50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 7.92% entre junio de 2021 y de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.02%.

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de $3 mil pesos al mes y vieron un incremento de 9.78% en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (la tasa es casi 2 puntos porcentuales mayor a la del decil 10) se explica en el reporte compartido por el Centro de Investigación en Política Pública del IMCO.

La inflación anual más alta en este año había sido de 8.11% en enero sumando en aquel momento 8 meses seguidos con un nivel mayor al 7%.

“La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021. Desde entonces, no solo se ha observado un incremento en las tasas de inflación, sino que también se ha ampliado la brecha entre el incremento en costos para hogares de bajos y altos ingresos”, consigna la información del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Mejoran, pero aún faltan 2 años más

El sector calzado sigue de pie, caminando de frente, con mejoras pero habrá que esperar dos años más para hablar de una recuperación.

La proyección es de acuerdo a Ignacio Urrutia de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) quien recordó que en el año del inicio de la pandemia esta industria tuvo un desplome de la mitad de su producción.

El directivo mencionó que por fortuna ya salieron de lo peor, hay mejoría con el 2021, pero aún están 20% abajo de la fabricación del 2019, cifras que coinciden con lo recientemente presentado por el Inegi.

Compartió que un 19% de sus afiliados bajaron sus cortinas y apagaron las máquinas de forma definitiva.

Lamentó que persistan los males eternos de este sector como son la pirateria, el contrabando, subvaluación y a los que se ha sumado la falta constante de capital humano, que ahora ya varias empresas han apostado por el perifoneo en donde anuncian trabajo para personas con y sin experiencias, de botas son las fábricas que más requieren.

La buena noticia es que al cierre de este año la proyección es que sea de una mejoría del 15%, pero aún por debajo del 2019 porcentaje que esperan que llegue en el 2024.

Cifras de la Canaical mencionan que en México la producción nacional el año pasado fue de 190.5 millones de pares, con un consumo nacional de 257.8 millones de pares que para ser cubierto se hace uso de las importaciones.

Ya viene Sapica

Del 23 al 25 de agosto próximo se tendrá la edición 87 de Sapica una nueva oportunidad para dar otro empujón a la mejoría de este sector clave en la economía y empleos de León y los Pueblos del Rincón.

Algo a destacar es que cada vez son más las marcas de calzado que surgen en este sector, pero una mentalidad y un producto de nicho para verse lo menos afectado con asuntos como la pirateria y el contrabando.

Estas marcas hacen un volumen más pequeño, de valor, con creaciones propias que en su mayoría son comercializadas por redes sociales para México y el extranjero.

Estarán más de 350 expositores representados por más de 2 mil marcas y en el Pabellón del Conocimiento se compartirán charlas de innovación y adopción de mejores prácticas con gente como Moris Dieck con “La nueva era de los negocios”, Marcus Dantus, “Claves para un emprendimiento exitoso”; Gustavo Prado, “Tendencias del Mercado en México” y Eugenia Rodríguez, “Alcanza el éxito de tu marca en redes sociales”.

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