Recurso para financiamiento de Mipymes
Las casas de empeño mantienen su tendencia a la alza en créditos prendarios.
Este giro de negocio que se convirtió en el recurso más socorrido durante el 2020 y 2021 para muchos de los mexicanos, hoy sigue con cifras positivas.
Por dar un ejemplo, ayer mientras entré a buscar una entrevista con los gerentes en tres de las sucursales su respuesta fue ‘si vienes más tarde lo platicamos, porque ahora tenemos mucha gente’, y era apenas el medio día de miércoles.
Esto coincide con lo informado por la Asociación Mexicana de Servicios Prendarios (Amespre), que detectó que con la inestabilidad económica provocada por la pandemia este sector dejó de ser temporal para convertirse en un negocio atemporal, teniendo incluso importante tráfico de personas en las sucursales en diciembre, un mes en donde su estadística siempre presentaba una baja.
Cifras de la Amespre registraron que el año pasado tuvieron alrededor de 50 millones de operaciones.
Un año antes de la llegada del COVID alcanzaron 61.1 millones de operaciones por 63 mil millones de pesos, con un promedio diario de 125 mil préstamos repartidos en tres mil 500 sucursales en México. En el 2020 las operaciones fueron 175 mil.
Las casas de empeño fueron de los negocios que no cerraron porque la Secretaría de Salud (SSA) los clasificó dentro de las actividades económicas esenciales.
Un dato que me llamó la atención es que en la Amespre, con base en sus estadísticas de los más recientes dos años, encontró que 60% de los empeños fue de dueños de micro y pequeñas empresas que no pueden obtener financiamientos bancarios y encontraron en los préstamos prendarios la manera de obtener un capital para reinvertir.
Quieren volar juntos
En asuntos de aerolíneas, en Iberia consideran una alianza con Viva Aerobus.
Esto luego de que como usted sabe acabó su relación con Aeroméxico y no quieren dejar descubierta la cobertura que les permitía dicha relación.
De acuerdo con medios españoles, en esta industria el acuerdo interlínea es la forma más común de hacer equipo, porque permite a los pasajeros reservar por medio de itinerarios en múltiples aerolíneas con menos problemas que reservar cada uno por separado.
Recientemente VivaAerobus informó que compró una flotilla de 60 nuevos aviones, además sumó 15 rutas a los viajeros.
Apoyemos a la economía local
Ahora que se habla mucho de promover el consumo local, una buena opción es adquirir los productos hechos por las 4 mil mipymes que tienen el distintivo Marca Gto.
Si bien es cierto no es un ISO como el que se implementa en sectores de exigencia como el automotriz y el aeroespacial, tampoco crea que es fácil de obtener, y se hace énfasis en trabajar para que el producto que se fabrique sea de calidad y sea entregado en tiempo, por dar un par de ejemplos de lo que verifica la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para dar el distintivo.
Recién informaron que ahora estas marcas puede uno encontrarlas en 18 puntos de venta localizados en León, San Francisco del Rincón, Jalpa de Cánovas, San Luis de la Paz, Silao, Celaya, Irapuato y Dolores Hidalgo.