De preocuparse
El indicador de Confianza Empresarial suma tres meses consecutivos de caídas mensuales.
Un dato del Inegi nada positivo y que por el contrario refuerza esa voz de los empresarios que expresan preocupación e incertidumbre por las coyunturas mundiales, así como los mensajes y decisiones tomadas por el Gobierno federal.
Un reporte que provoca aún más duda en aquellos que están considerando invertir en México.
Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas.
En la información se menciona que en el mes recién terminado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 0.5 puntos respecto a junio, el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 1.7 puntos, el del Comercio, 0.7 puntos y el de la Construcción, 0.4 puntos.
En julio, en su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio retrocedió 4.1 puntos, el de los Servicios Privados no Financieros, 2.6 puntos, el de la Construcción, 1.2 puntos y el de las Manufacturas, 0.7 puntos.
¿Ya se dio cuenta?
Hace un par de semanas en Valor Agregado consignamos una nota en donde vendedores y consumidores coincidían en que se ha incrementado la cantidad de personas que han adoptado a los tianguis y mercados como su canal de ventas de frutas y verduras, por sobre las tiendas de autoservicio, en esa búsqueda de ahorrarse unos pesos en estos tiempos de constante incremento de la inflación.
Y los propios supermercados, en esa búsqueda de adaptarse a los diversos segmentos de la población de acuerdo a su concepto, están ofreciendo precios muy diversos en un mismo producto.
Por dar un ejemplo el caso de WalMart, WalMart Express, Bodega Aurrerá y Bodega Aurrera Express, en este formato más pequeño del grupo puede encontrar un producto con hasta 10 pesos menos de diferencia de lo que se ofrece en la opción que atiende un mercado más premium.
Apostarán por segunda mano
Para finalizar con este tema de los supermercados y sus diversas estrategias contra la inflación, la cadena WalMart en Estados Unidos informó que ahora comercializará productos usados.
Su nuevo programa se llama Walmart Restored, facilitará la compra de artículos restaurados de la talla de Apple, Samsung Electronics y KitchenAid de Whirlpool en el momento en que el territorio estadounidense registra la inflación más alta en los últimos 40 años y no dudo que también comer de un pastel que por ahora sus rebanadas son propiedad principalmente de Amazon.
Se espera que esto comience a funcionar en otoño en tiendas seleccionadas y en línea por ahora solamente en el territorio estadounidense.
Esta misma idea de los productos de segunda mano ya también existe en ciertas tiendas departamentales en México.
Aunque sin darle mucha publicidad, por ahora esta idea está siendo un recurso principalmente por el cual la gente puede comprar celulares hasta un 50 % o más por debajo del mismo equipo nuevo.