Urge una acción contundente 

En las 10 entidades donde la semana pasada se reportaron actos de violencia se genera el 69.8% del Producto Interno Bruto de México.

El primer lugar de acuerdo a las cifras del Inegi es Ciudad de México con 15.8%, seguido de Estado de México con el 9.1% y Nuevo León con el 8.0%. 

Guanajuato aporta el 4.3% en el sexto lugar, después de Jalisco y Veracruz que contribuyen con el 7.3% y 4.5% respectivamente. 

Por esta situación es que el golpe registrado en México la semana tiene un doble efecto negativo al interior y al exterior.

Y no es que si hubiera pasado en otros estados el problema hubiera sido menor, pero como en el futbol se debe cuidar a todo el plantel y sobre todo a los figuras que componen la alineación titular, porque de lo contrario es más probable que los malos resultados sucedan y, por esa razón en ambos casos es fundamental contar con un buen líder al frente.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer dijo que esta violencia es “propaganda negra” y que estaba organizada por la oposición, por los conservadores y el neoliberalismo…y de paso nos dijo que no hay nada que temer.

Razón por la que los titulares de los organismos empresariales y de industriales más importantes en México levantaron la voz lamentando la situación, al mismo tiempo que pedían de forma urgente una solución del Gobierno federal a estos lamentables actos que generan miedo en la población, alejan las inversiones y manchan aún más la imagen de nuestro país.

Lo que sigue de difícil

Pasando a otros temas no violentos, pero si retadores para las familias en México es el próximo regreso a clases donde útiles escolares y uniformes habrán de verse en sus precios el efecto inflacionario del 8.15%.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Pequeños Consumidores (ANPEC) el costo de los artículos escolares básicos con respecto al año pasado aumentó 20% en zona centro; 30%, zona norte; 10%, zona sur razón por la que el gasto promedio para la compra de uniformes será de 3 mil 189 en zona norte; 2 mil 828, zona centro y 2 mil 786, zona sur.

Son 25 millones de niños los que regresarán a la escuela de forma presencial en México, considerado como el retorno más complicado en la economía de los últimos 25 años.

Lo natural en estos casos es que el comerciante le aumente el precio a sus productos pero en un escenario donde el consumidor anda corto de dinero tampoco se pueden arriesgar a que vendan menos.

Serán varios los alumnos en nuestro querido México que entren al reciclaje en ropa, calzado y útiles y no por un tema de tener menos impacto al medio ambiente sino porque no a todos los padres les alacanzará el sueldo para que estrenen.

“Para el calor”

Terminemos la columna de hoy de una forma menos pesada y más refrescante.

México es el principal exportador de cerveza en el mundo superando a Bélgica, Alemania y Países Bajos. 

El año pasado se exportaron 42 millones de hectolitros, un 11.5% más que en 2020, de acuerdo a Cerveceros de México.

En producción, el País ocupa el cuarto lugar a nivel global y en el 2021 generó un total de 134.7 millones de hectolitros, 13.5% más que el año previo.

La Secretaría de Agricultura compartió que la cerveza estuvo en el primer lugar de entre las exportaciones agropecuarias y agroindustriales del País. Tan solo en el primer semestre del año pasado sumó dos mil 215 millones de dólares en exportaciones, lo que significó un crecimiento de 30.3%.

El Inegi menciona que la “cerbatana” genera 65 centavos de cada peso que producen las bebidas alcohólicas en México y se venden 9 mil 302 millones de litros al año de acuerdo con cifras de Euromonitor.

De Guanajuato ahora si que se surten las principales cerveceras de trigo y cebada, siendo el primer productor en México de ambos insumos del campo.

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