Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La escasez de semiconductores se mantiene y la nueva gama de modelos de vehículos por sus innovaciones requieren de un mayor número de piezas.
De acuerdo a Standard & Poor’s Global mientras que en el 2017 se utilizaban 700 semiconductores por vehículo; el año pasado se utilizaron 1,500 por unidad y para este año serán hay modelos que ya integran 1,600 chips.
Por esta razón es que la estabilidad en la distribución podría tardar hasta un par de años más.
Pero, no es el único dolor de cabeza en los industriales del automotriz-autopartes, el otro tema retador es del paladio y platino que tienen como meta sustituirlo hasta en un 50% porque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que llegue de forma intermitente.
Las armadoras como General Motors ante esta situación mantendrán la aplicación de su plan de producción en serie y luego que lleguen las piezas insertar a las pickup como lo han venido haciendo con la finalidad de parar lo menos posible su fabricación.
Abren la billetera en Chirey
Ahora que hablamos de carros deje decirle que Chirey, la firma china que ha expresado su intención de invertir en una planta en México a más tardar para 2026; mientras eso sucede ya comenzó a medir terreno con el lanzamiento de propuestas: Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max. Esto con la finalidad de conocer la respuesta del mercado mexicano por sus modelos.
De arranque tendrán 40 concesionarias en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En una de las imágenes publicitarias de la marca asiática, uno de sus modelos está estacionado al centro de una colonial calle de San Miguel de Allende y al fondo se ve la majestuosa parroquia de San Miguel Arcángel.
Todo tiene un por qué
La falta de mano de obra en las industrias de la construcción y calzado en Guanajuato persiste.
Estos 2 sectores muestran mejoría en comparación a lo que estaba viviendo en el 2020 y aún el año pasado razón en producción, la baja fue justamente la causante del que prescindieron de varios empleados.
Hay muchos factores por los que está sucediendo esto; un porcentaje importante de la gente que se quedó sin empleo consideró que era el momento para emprender por su propia cuenta en la formalidad o la informalidad.
El factor de los sueldos que no superan los 5 mil pesos
Hoy en Valor Agregado, publicamos el cómo se duplicó la cantidad de gente que gana cantidad al mes, cifra que con la inflación de poco sirve para cubrir al menos los servicios básicos y la alimentación.
Si a esto le suma los malos tratos, la falta de reconocimiento, oportunidades de crecimiento y carencia de incentivos, las personas que anteriormente estaban en este par de sectores han buscado otros rumbos.
Líderes de cámaras empresariales integradas al CCEL y el propio titular, Luis Gerardo González García han hablado de lo importante que es ofrecer sueldos competitivos, y para que eso suceda se debe ser eficiente al interior sin importar el giro. De lo contrario las ganancias son pocas y difícilmente se pueden repartir.
Hay empresas locales y trasnacionales sobre todo del sector manufactura que le dan a sus colaboradores servicio de transporte, comida, vales de despensa, bonos, apoyos para los hijos, además del sueldo base, claro.
En el caso del calzado las ofertas de empleo las hay en fachadas de las empresas, en postes, en las unidades de entrega y hasta por perifoneo en colonias de la ciudad. Que tenga un buen fin de semana. Y que suceda aquello por lo que está trabajando.
FRG