Retos y oportunidades
Ánimo que ya es lunes. Mientras sectores como el calzado luchan por cubrir sus vacantes, hacerle frente a la inflación y tratar de verse lo menos afectados con la escasez de ciertos de sus insumos también viven una de sus mejores oportunidades de crecimiento.
La semana pasada platicando con Daniel Sepúlveda, encargado del comercio exterior en la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, compartió que hoy son 74 marcas internacionales las que están produciendo su zapato en este lado de México.
En este barco se han subido 70 fabricantes locales que están cubriendo los volúmenes altos pero más de 400 mipymes también van a bordo tomando experiencia con pequeños pedidos para posteriormente por qué no pasar de la exportación a la internacionalización.
Lo mejor de este tema es que el barco aún tiene lugar para aquellas empresas que cumplan con todos los requisitos para mandar calzado fuera de México.
Un punto que me parece sensato y que será todo un reto, pero no por ello tendrá malos resultados, sino por el contrario es el sumar a la proveeduría local del calzado para que ellos descubran oportunidades con los insumos que ya ofrecen o comiencen a desarrollar aquellos que hoy no se encuentran en México y que hay que importarse.
Este efecto lo hemos mencionado que es parte de los cambios provocados por la pandemia y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que provocó un cambio completo en las cadenas de proveeduría mundiales.
Otro tema positivo en el sector zapatero es que en el acumulado del primer semestre de este año, las ventas de calzado al menudeo crecieron 9.0% a tasa anual, aunque aún les falta para llegar a los niveles que se tenían en el 2019, de acuerdo al Inegi el porcentaje es de 9.3% menor.
Mañana comienza Sapica y se percibe un ánimo positivo, esperemos se concreten importantes negocios en beneficio de este sector que es clave en la economía de los leoneses y que en el caso de este evento se provoca el efecto mancha de aceite para que también se beneficien los hoteleros, restauranteros y comerciantes.
Avanzan inmobiliarios industriales
Buenas noticias: La demanda industrial en México mantiene un importante crecimiento industrial.
Al concluir el segundo trimestre Solili compartió que 1.8 millones de metros cuadrados (m2) en el País.
En ese contexto, los desarrolladores optaron por acelerar nuevos proyectos para satisfacer las necesidades de espacio.
Entre las entidades en donde se ha tenido un buen comportamiento de desarrollos son en los estados del norte, en donde la construcción avanza con incrementos de 266% en Reynosa y Tijuana continúa con el desarrollo de proyectos industriales por 391 mil metros cuadrados.
Monterrey resaltó con la construcción de 1.4 millones de m2 de diversos desarrolladores como; Prologis, Vesta, CPA, Vynmsa, Meor, Stiva, American Industries, entre otros.
En Ciudad de México(CDMX) ejecutaron 678 mil m2 en diversas fases de construcción, Querétaro acentúa registró 470,000 m2, lo que significó un incremento del 175% y Guanajuato avanzó con 434 mil m2.
Y usted, cómo hace para que le alcance
Guanajuato sigue siendo una de las entidades en donde más ha tenido efecto la inflación en los alimentos.
Se ubica en quinto lugar, superado por Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y Michoacán.
Mientras el primer lugar tuvo un porcentaje de 17.31 por ciento en Guanajuato es de 15.91%.
Tal parece que el PACIC no ha surtido el efecto esperado por los consumidores la entidad en donde menor afectación hubo fue Guerrero con 11.41%.
Nada sencillo cubrir la despensa en estos tiempos y mucho menos con el incremento en los puestos de trabajo con sueldos de 5 mil pesos mensuales como fue el caso de Guanajuato en donde de un aproximado de 400 mil personas que ganan esta cantidad se duplicó con parte de los nuevos empleos formales que se han dado durante el 2020 y 2021. Que tenga una productiva semana.