QUE NADIE se vaya con la finta: la salida de Sebastián Ramírez como vocero de Claudia Sheinbaum no es por la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí. En realidad es un movimiento electoral de la jefa de Gobierno de cara al 2024.

EL AHORA ex funcionario renunció porque Sheinbaum lo va a imponer como dirigente de Morena en la Ciudad de México. Si bien Ramírez no tiene una experiencia de operación política importante, forma parte de un grupito de jóvenes morenistas que han encontrado en el marketing digital una auténtica mina de oro. Son de los que creen que ganando la discusión en las redes sociales se ganan las elecciones.

LUEGO del descalabro que se llevó Morena el año pasado en la capital, a Sheinbaum le urge encontrar la fórmula para volver a echar a andar la aplanadora, pues su gestión ha perdido muchos de los votos que ganó en 2018 AMLO.

*

NO ESTÁ CLARO si Ricardo Sheffield trae pleito personal con Aeroméxico o si está atacando a la aerolínea por instrucciones de alguien. Pero lo que es un hecho, es que al Procurador del Consumidor se le va el avión en lo que se refiere al debido proceso.

Y ES QUE, en su andanada contra la empresa, Sheffield ha dicho que “cree”, “supone” o “imagina” que Aeroméxico hace “chanchullo” en la manera en que mide la puntualidad de sus vuelos. Lo más grave es que un funcionario federal anda diciendo muy quitado de la pena que Aeroméxico ¡inventa sus cifras!

¿SE DARÁ cuenta del daño que le puede hacer a una empresa que cotiza en bolsa por acusarla sin pruebas de falsificar información? A veces a los morenistas se les olvida que son gobierno y no activistas.

*

EL DEBATE que viene sobre la prisión preventiva, sin duda, será una de las batallas más trascendentales de la Suprema Corte de Justicia. Lo que debía ser una herramienta del Ministerio Público terminó convirtiéndose en la macana del Poder Ejecutivo.

EL USO que ha dado la 4T a la prisión preventiva pervirtió el recurso de tal forma que es usado para llenar cárceles y amenazar a opositores, pero no para mejorar el sistema de justicia. Y eso lo dicen ministros, juristas, expertos, académicos y, sobre todo, víctimas de este abuso del poder. No se trata sólo de personajes de alto perfil político o delincuentes de cuello blanco, sino personas que podrían haber seguido sus procesos en libertad, pero sin haber sido declaradas culpables siguen tras las rejas.

ADEMÁS, el abuso de la prisión preventiva ha propiciado la mediocridad del Ministerio Público, dado que no tiene que demostrar con evidencias y pruebas sus acusaciones. Y justamente la reforma penal lo que buscaba era, entre otras cosas, contar con fiscales que realmente investigaran y no sólo que consignaran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *