El pasado martes 30 de agosto amanecimos con el periódico AM en nuestras manos y en primera plana (local) vimos el título de “Arrasa MORENA con Sheinbaum” y una gran fotografía a la derecha de la aludida, seleccionada en pose muy sonriente.

Todo ese día recibimos comentarios, intercambios de datos, diálogos diversos sobre el tema, tanto presenciales, como por vía telefónica y por redes sociales; claro que ese cabezal en un estado y municipio netamente con mayoría a favor del Partido Acción Nacional desde hace más de 30 años, causó estupor y despertó muchas inquietudes y preguntas.

No me detendré a detallar y a repetir el origen y autoría de la encuesta que se difundió, porque ya fue parte de esa digamos noticia, pero sí servirá para proceder, primeramente a marcar el arranque para quienes solemos escribir en estas páginas acerca de temas políticos, de vez en cuando en mi caso, pero para otros de forma permanente por su especialidad, o formación e interés; también para marcar un inicio desde qué posición se encontraban quienes contiendan en la elección presidencial para el año 2024; si aumentaron o decrecieron en las encuestas periódicas; porque en la información difundida se incluyen todas las preferencias sobre partidos políticos y de diversos candidatos ya bien identificados.

Desde hace unas semanas atrás se habían venido manejando algunas encuestas parciales y de carácter local o estatal, en las que ya se observaba un espacio cada vez más reducido de porcentaje de preferencias entre el PAN y MORENA, ya en solo un 8% de diferencia favorable al primero, atribuible a las circunstancias y problemas por los que atraviesa el gobierno estatal en materia de seguridad. 

Luego a nivel nacional se difundían encuestas que marcaban preferencias entre los tres principales mencionados por el Presidente Andrés López Obrador como las “corcholatas”, quedando a la zaga el señor Adán Augusto López y cerrándose las preferencias entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum con escasa ventaja para Marcelo; pero ¡oh sorpresa! en esta encuesta que comentamos, aparece ya la última mencionada con una gran diferencia de hasta 9 puntos porcentuales sobre Marcelo.

Ciertamente falta mucho camino por recorrer y podrán pasar muchas vicisitudes, pero sobre todo falta ver la reacción de la alianza PRI-PAN-PRD, y también el efecto del Partido Movimiento Ciudadano en solitario, o la consecuente separación del grupo privilegiado de MORENA, de otro de sus activos y liderazgos como lo es Ricardo Monreal, hacia dónde dirigirá sus pasos y esfuerzos, o bien, si Marcelo Ebrard quedará cruzado de brazos ante el notorio y desmedido apoyo presidencial a su correligionaria Claudia Sheinbaum.

Ahora bien, observando a los demás personajes opositores en lo individual, de todos, el único que pinta ahora y por un solo partido es Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; porque por el lado de la alianza PRI-PAN-PRD, quienes se mencionan definitivamente carecen de empaque, carisma, reputación, simpatía y arrastre popular necesarios. Veamos cómo la dirigencia del PAN, mencionó a siete posibles, de los cuales apreciamos como rescatables o aceptables solo a Juan Carlos Romero Hicks y a Mauricio Vila, porque no tienen un pasado oscuro y corrupto, pero los demás tienen nada que hacer, además les afectó la pifia cometida por Marko Cortés de apresurarse a destapar como su candidato por la gubernatura del Estado de México al señor Enrique Vargas, quien resultó con una riqueza digamos exorbitante e inexplicable, lo descartaron y sufre el rechazo popular.

De posibles priistas posicionados para prospectos a candidatos de plano no existen, y los que podrían ser apreciando su buena reputación pocos como Beatriz Paredes o Enrique de la Madrid, están muy por debajo de las expectativas; además del lastre y problemas de su dirigente Alito Moreno.

Así pues, ya los amables lectores podrán realizar sus combinaciones de acomodamientos para una probable buena contienda, partiendo de la idea de que forzosamente se uniera toda la oposición PRI-PAN-PRD-MC contra MORENA y sus aliados. En nuestra opinión podría darse una lucha cerrada si la oposición unida, por diversos factores postulará a Marcelo Ebrard, a Ricardo Monreal o a Luis Donaldo Colosio contra la candidata de MORENA, Claudia Sheinbaum.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *