Día D para los “morenos”
¡Por fin! Hoy los miembros y militantes de Morena eligen a quien será su presidenta estatal por los próximos tres años.
Después de dos meses de gritos y sombrerazos, patadas por debajo de la mesa, codazos y guerra sucia entre los grupos internos en contienda, dos ocasiones en que fue pospuesta y reposición de dos elecciones distritales por irregularidades en la primera vuelta, finalmente hoy se lleva a cabo la asamblea estatal para realizar esa votación, en Guanajuato capital.
A ella acudirán 150 congresistas distritales que fueron electos en las 13 asambleas del 31 de julio y dos del 25 de agosto en los 15 distritos federales en que está dividido el estado. Acudirán 75 mujeres y 75 hombres con derecho a voto, electos en el proceso más desorganizado, caótico, sin reglas y oscuro de que se tenga noticia en una elección interna partidista.
En virtud de que ha habido muchos jaloneos y a que prácticamente no hubo reglas electorales en su proceso previo, las autoridades electorales no estaban definidas, ni los plazos.
La lista de los 150 congresistas se conoció el viernes, todo se decidió “en lo oscurito” durante varias semanas en el CEN de la Ciudad de México en negociaciones de los grupos internos guanajuatenses con Mario Delgado, presidente nacional de ese partido.
Para esta elección se formaron dos alianzas: por un lado, Ricardo Sheffield, titular federal de la Profeco y Mauricio Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar.
Y por el otro lado se unieron los diputados locales Ernesto Prieto Gallardo, y presidente estatal saliente, con su homóloga, la sonorense Hades Aguilar Castillo.
Las “canicas” de ambos bandos
Ambas alianzas aseguran que traen las “canicas” suficientes para ganar la dirigencia estatal.
Según fuentes de Morena, en la dupla Sheffield-Hernández confían en que traen 98 consejeros de su lado. Supuestamente el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona tenía ocho consejeros más, que se sumarían a este dúo, con lo que el trío tendría 106 consejeros. Y en este escenario, a la dupla Hades-Prieto le quedan 44 consejeros.
Sheffield-Hernández no quieren revelar quién es su candidata a la presidencia estatal, pero anticipan que no es ningún nombre estelar o cartelero.
Pero eso sí, están enojados porque la Comisión Nacional de Elecciones del CEN de Morena les “borró” a siete de sus consejeros porque “se equivocaron en la captura”.
Consideran que esto fue producto de que Ernesto Prieto “metió mano” para sacar a seguidores de Sheffield-Hernández para meter a su gente. Aunque se consuelan porque tres de los que entraron también son de su grupo.
La “cepillada” estuvo así: En el distrito 2, de San Miguel de Allende, sacaron al doctor Osvaldo García Arteaga y metieron a Javier Martínez Espinosa, de la dupla federal. En el distrito 4, de Guanajuato capital, sacaron a Sandra Martínez Capuchino para meter a la exregidora Magaly Segoviano Alonso, fiel seguidora de Ernesto Prieto.
En el distrito 6, de León, sacaron a Diego Sandoval Ventura, coordinador estatal de Ricardo Sheffield, y entró Ezequiel Frausto Gutiérrez. En el distrito 7, de San Francisco del Rincón, sacaron a Luis Alberto Márquez Hernández y metieron a José del Carmen Rodríguez Ayala.
En el distrito 8, con cabecera en Salamanca, sacaron a Alejandra Herrera Ramírez y metieron a Rosa Patricia Martínez Manjarrez.
En el distrito 9, con cabecera en Irapuato, sacaron a Abraham Ramos Sotomayor y metieron a Rafael Álvarez, de la dupla federal.
Pero otras fuentes del partido cuentan una versión totalmente distinta. Aseguran que cada una de las alianzas trae 50% y 50% de consejeros, lo cual se antoja un poco increíble.
Y más increíble porque dicen que la diferencia será de uno o dos consejeros los que determinen quién ganará, no más. O sea, que quien gane será por uno o dos votos, lo cual tampoco suena muy real. Habrá que ver.
Hades Aguilar se descarta
De este lado, la fórmula que se candidatea es la joven celayense Gisela Galván como presidenta y el leonés ex subdelegado del Bienestar en la ciudad zapatera, Ricardo Gómez Escalante, como secretario general.
En los últimos meses se perfilaba que se postularía Hades Aguilar, por su cercanía con Mario Delgado, al ser la coordinadora estatal de estructura en Guanajuato, por lo menos desde marzo de este año.
Pero ella aseguró el jueves a AM que no lo hará porque tendría que pedir licencia a la diputación local, pues los estatutos de Morena prohíben ocupar dos cargos de manera simultánea, cosa que no quiere hacer.
También tendría que dejar su cargo como coordinadora estatal de estructura y eso tampoco le gustaría. Aunque ella no lo dijo, a casi un año de que inició la actual Legislatura, ha sido más que evidente que ella prefiere mil veces hacer este trabajo de campo para su partido, que ocupar una curul en el salón de plenos del Congreso.
Así que con los misterios que siguen rodeando esta elección, hoy en la asamblea estatal de Morena todo puede pasar.
PAN, proceso planchado
En el PAN Guanajuato caminan sin contratiempos para renovar sus 46 dirigencias municipales, el Consejo Estatal y las propuestas para el nuevo Consejo Nacional.
La dirigencia estatal que comanda Lalo López y Rosario Corona parece haber hecho la tarea de recorrer y trabajar en mesas políticas en los 46 municipios en donde dicen que no hubo línea, pero sí un llamado a la unidad.
Para las dirigencias municipales el resultado fue el registro de planillas únicas en 38 municipios, así que solo habrá contienda interna en ocho, que son: Abasolo, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Tarandacuao, Valle de Santiago y Yuriria, donde hay dos planillas, y el caso de San Luis de la Paz con el registro de tres.
En esos casos de contienda “no les vamos a dar show en ninguno”, aseguran.
En León, Pilar Ortega Martínez -ex senadora y ex diputada federal-, no tuvo complicaciones para armar una sola planilla en la que la acompaña como secretario general, Alan Michel León, director del Sistema de Aseo Público (SIAP) Municipal. En el equipo sumó a Marisa Ortiz, poblana titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, quien trae ganas también de sumarse a las tareas de partido.
En Celaya, el jefe panista será Juan Carlos “El Borre” López Ruiz, esposo de la diputada federal Saraí Núñez Cerón, y actual funcionario del Gobierno del Estado. Ya tiene experiencia de partido a nivel estatal en el área electoral y de capacitación.
En Irapuato, el capitán del Comité será José Martín López Ramírez y como secretaria general Lupita López Mares, cercanos a la alcaldesa Lorena Alfaro pero quienes se dice que no confrontan con otros grupos al interior del PAN fresero.
Las asambleas municipales serán cuatro el sábado 10 de septiembre y 42 el domingo 11. En los 46 debe asistir al menos el 10% del padrón azul para votar.
Los consejeros, no habrá round
Para el Consejo Estatal hay 122 aspirantes (56 mujeres y 66 hombres) y para el Consejo Nacional hay 22 (11 hombres y 11 mujeres). En la asamblea estatal del 23 de octubre en el Inforum de Irapuato, serán electos 100 consejeros estatales y 22 nacionales, estos últimos se ratifican en la asamblea nacional el 12 de noviembre.
Lo que llama la atención es que esta vez en los registros para el Consejo Nacional no se anotaron los suspirantes a la candidatura a Gobernador, ni la secretaria de Gobierno, Libia García; ni el titular de la Sedeshu, Jesús Oviedo; el senador Erandi Bermudez o el coordinador de los diputados locales, Luis Ernesto Ayala. Ninguno.
Esta elección de consejeros nacionales previa a la definición del gallo a la candidatura a Gobernador fue -en otros momentos- un round de sombra entre quienes eran aspirantes, así pasó por ejemplo con Diego Sinhue y Fernando Torres, quienes pelearon quién era el consejero más votado y las fichas de sus equipos.
Hoy no habrá tampoco ese morbo, solo falta saber una mujer y un hombre que no alcanzarán espacio entre los 20. En la lista para consejeros que adelantamos en la semana van nombres como los ex gobernadores Miguel Márquez y Carlos Medina, además de algunos legisladores federales, locales, la alcaldesa de Irapuato, y otros.
En el PAN saben bien que esta paz interna no es suficiente si en verdad quieren aparecer como un partido democrático. La prueba de fuego será en la definición de sus candidaturas en el 2024, ¿seguirán con la fórmula del dedazo azul? Veremos.
Javier, de vuelta
Esta semana, el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez retomó sus actividades públicas al asistir a la develación del mural conmemorativo por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El Edil tuvo agenda pública 13 días después de la tragedia que enlutó a su familia.
“Les damos el corazón, les damos nuestro cariño, nuestra solidaridad, compartimos y comulgamos con sus sueños y esperanzas”, dijo Mendoza a las madres y padres de familia que asistieron al evento.
Entre los presentes, lo escuchaba Libia Denisse García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, quien reiteró que Celaya no está sola en el combate a la inseguridad.
La funcionaria, segunda al mando en el Gobierno Estatal, afirmó que en este municipio severamente afectado por la delincuencia, se trabaja de manera más estratégica.
Lo cierto es que la ciudadanía en Celaya no ve desde hace mucho tiempo resultados en la materia. Discursos van y vienen en tanto los celayenses son testigos y víctimas en muchos casos de la falta de efectividad en las acciones.
Hay empatía ante la gravedad del doloroso episodio que vivió el alcalde Mendoza Márquez en semanas recientes, cuando su hijo Guillermo fue asesinado el 17 de agosto en una camioneta estacionada afuera de una farmacia, en el que por fortuna la procuración de justicia fue sumamente efectiva.
En menos de quince días los dos implicados fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado y uno de ellos ya ha sido vinculado a proceso. Qué bueno.
La ciudadanía reconoce esta respuesta efectiva, y espera lo mismo para, primero, prevenir que los delitos se cometan, y, si suceden, evitar que haya impunidad.
Celaya cerró un agosto terrible con 62 asesinatos en el conteo de AM, el primer puesto de los municipios del estado, más que León, que registró 54. Mientras el promedio estatal de víctimas tiene una ligera tendencia a la baja en lo que va del año respecto al anterior, en el municipio cajetero los números dicen otra cosa.
Célula de Búsqueda, familias esperan más
La Célula de Búsqueda Municipal en Irapuato le ha quedado mucho a deber a los colectivos locales que reclaman la poca efectividad.
El Gobierno local se empeñó en presumir que Irapuato fue el primer municipio en conformar la célula con elementos de Policía, Protección Civil y Bomberos, siendo “ejemplo” para otros municipios que apenas iniciaban su proceso de capacitación.
La primera gran oportunidad de hacer un buen trabajo llegó con la lamentable desaparición del pequeño Juan David Martínez, y si bien los primeros días tuvo presencia constante ante el llamado de los familiares, con el tiempo se fue esfumando esa intención de apoyar.
La familia de Juan David reclamó esta semana, al asistir a la marcha organizada por los colectivos Hasta Encontrarte y Una Luz en mi Camino, por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La familia aseguró que esta célula desapareció, pues ya no les brinda apoyo en la búsqueda del menor de quien se desconoce su paradero desde hace cuatro meses.
Las autoridades municipales, en específico el secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, dicen que la célula sigue activa, que los poco más de 20 elementos están listos para brindar el apoyo y que mientras no se les requiera, cada uno vuelve a sus actividades operativas, lo que no significa que la célula ya no funcione.
El reclamo se acentúa con las declaraciones de las representantes de los colectivos de búsqueda, que también aseguran que el apoyo de estas células es insuficiente.
Bibiana Mendoza, una de las representantes de Hasta Encontrarte, señala que los elementos sí les dan acompañamiento en las búsquedas en campo, pero nada más.
Desde el punto de vista de las buscadoras, esta célula debe fortalecerse, sumar a otras instituciones -como la Cruz Roja Mexicana- y brindar mayor capacitación. Este Gobierno se asume de hechos, uno de ellos deberá ser no dejar de buscar a nadie.
MCMH