Los huevos en diferentes canastas

Ánimo que ya es lunes. La renta de hospedaje se ha convertido en un buen aliado de varias familias en México ante la búsqueda de unos pesos extras.

Los datos de Airbnb en el segundo trimestre de este año muestran un crecimiento de más del 40% en su número de anfitriones.

Un 34% de estas personas aseguraron que una de las razones por las que comparten sus espacios a través de la plataforma es para obtener ingresos que les ayuden a sobrellevar el aumento de los precios en México.

La plataforma ofrece poder compartir desde un espacio completo hasta habitaciones privadas, que han cobrado popularidad con un aumento del 21.7% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo en 2019.

Recién comentaba César Morales, director del Congreso Veterinario, que el total de las habitaciones en León ya estaban ocupadas para la siguiente semana que comienza el evento, mismo caso que las ofertas de Airbnb en la zona.

En León la Asociación de Hoteles y Moteles de León al frente de Juan Pablo Rocha tiene registradas 8 mil 887 habitaciones.

La plataforma Airbnb fue creada en 2008 durante la llamada Gran Recesión, en un momento en el que las personas en Estados Unidos y el resto del mundo buscaban nuevas formas de obtener ingresos extra.

Según la encuesta realizada por Airbnb, casi el 50% de los anfitriones en México dijeron que los ingresos obtenidos por compartir su espacio en la plataforma les ayudó a conservar su casa el año pasado.

En 2021, el anfitrión promedio en México obtuvo más de 2 mil 600 dólares, un aumento del 100% con respecto a 2019.

Así las cosas

En las instalaciones de Volkswagen en Puebla la situación es complicada.

Los trabajadores se negaron al incremento a su sueldo de 11% que ofertó la empresa, la directiva de la armadora alemana en un comunicado señaló que resulta decepcionante la decisión y destaca que “intereses ajenos” influyeron en la misma.

El gobernador Miguel Barbosa advirtió que intervendrá como mediador en el conflicto para que no estalle la huelga.

El 31 de agosto los trabajadores de la transnacional realizaron una votación en la que decidieron rechazar la oferta de incremento salarial de este año que planteó  la directiva de un histórico 11%.

Bajo este contexto es que sigue latente la posibilidad de huelga que espero no suceda por lo que representa para el estado poblano, pero también porque podría verse afectada la producción de su fábrica de motores en Silao, Guanajuato.

Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente daña a todas las partes. Dicho resultado está dañando una relación construida por más de 50 años, expresó la gente de VW.

En la misma información consignaron que consideran “que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”.

La firma alemana en Puebla emplea a 16 mil personas y significa el 40% del PIB local (25% de manera directa y 15% a través de su cadena de proveeduría.

Pactan hacer equipo

En la Apimex la próxima semana van a firmar un convenio con la gente del IECA.

El plan es hacer más competitiva la cadena de proveeduría que atiende al calzado, pero también al mueble, al automotriz y al aeroespacial.

En días pasados le contaba que este tema es clave porque si no sucede, estos clientes incluyendo su socio principal que sigue siendo el calzado luego se ven obligados a importar los productos porque aquí no se hacen o no se hacen de forma correcta.

Aunque también hay fabricantes que lo hacen por un tema de costos y de pronto hay quienes los consideran desleales a consumir lo local pero ellos defienden que esta acción la hacen porque en su presupuesto económico es más viable. Que tenga una productiva semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *