Prepararse y atreverse son claves
Ánimo que ya es lunes. Cómo le hago para ser parte del sector automotriz-autopartes es una pregunta constante entre las mipymes locales y un segundo cuestionamiento común es si solamente aquellos que hacen herramentales pueden facturar a esta industria.
La semana pasada en la presentación del Foro de Proveeduría personajes como Rolando Alaniz Posada, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato; Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable y Héctor López Santillana, director de Guanajuato Puerto Interior, pusieron en la mesa dichas preguntas, complementando que en efecto son parte de las dudas que se hacen las empresas locales.
La respuesta a la primera pregunta puede ser sencilla más no fácil de crear en la realidad, pero no por ello imposible de concretar. Para muestra la importante cantidad de empresas mexicanas que hoy son parte de sectores como éste, del aeroespacial, aeronáutico e incluso de aquellos relacionados con Tecnología de la Información.
Por darle un ejemplo, López Santilla comentó que en contacto con alguien que atiende la proveeduría de Tesla le llamó la atención que la mayor parte de las direcciones de esos proveedores estaban en el territorio guanajuatense. Puntualmente en el complejo industrial que él dirige y donde ya son 123 empresas y 30 mil personas las que pasan gran parte de su tiempo en ese lugar que en su fachada parece que ha llegado a una zona hotelera en alguna playa y detrás es donde está la acción, principalmente de firmas de autopartes en un 85%.
Las oportunidades son diversas
Regresando al tema original, la clave para venderle al automotriz dicho por los que saben es identificar una necesidad, prepararse, estar completamente en la formalidad, ser profesional en los tiempos, requerimientos y todos los acuerdos.
Y tocar la puerta, levantar la mano.
A la segunda pregunta, la respuesta es que en Guanajuato hay más de mil empresas que le venden a las armadoras y a su cadena de proveeduría artículos de oficina, muebles, sistemas de seguridad, de informática, alimentos, transportación, capacitaciones, asesorías; bueno, hasta empresas de tornillos son caso de éxito en Guanajuato en su relación con esta industria que de enero a agosto han producido 490 mil vehículos entre General Motors, Toyota, Honda y Mazda y que su cadena de proveeduría compuesta por más de 300 Tier1 y Tier2 representa el 11% del total de manufactura de piezas que se hacen en esta parte de México.
El negocio de las refacciones
Para aquellos que piensan que todos estos retos habrán de desaparecer o cambiar con la electromovilidad por el contrario, con ello se habrán de aumentar las oportunidades, manteniéndose estas necesidades y creciendo otras más como las relacionadas con la innovación y la tecnología.
Platicando con Alfredo Arzola, director del Claugto y quien sabe muy bien de temas automotrices, me hacía ver un punto importante, y es que el sector automotriz haciendo vehículos de combustión aún tendrá largo tiempo y próspera vida en México y en gran parte del mundo, y no se diga el negocio de las refacciones para las unidades que usted y la mayoría tenemos.
Además me compartía otro tema, que a veces se deja ver que las empresas proveedoras que han surgido en Guanajuato no solamente están vendiendo a las armadoras de la entidad, sino a las existentes en El Bajío y en el exterior de México. Que tenga una productiva semana.