En los desechos también hay negocios

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El tequila, esta agradable bebida espirituosa que en 181 municipios de México se puede producir al contar con Denominación de Origen solamente requiere del 5% de la planta para su fabricación, el resto termina como desecho, que aún sigue sin encontrarse una idea que le dé una nueva vida.

Esto podría cambiar por la propuesta de Roberto Sánchez, desarrollador de negocio de Irapuato, Guanajuato, que dirige Agave 100 y trabaja por convertir su empresa en un ‘fondo de venture’ capital para financiar negocios relacionados al agave.

Recién la gente de Forbes platicó con el economista del ITESM en donde contó que ya ha desarrollado y colocado productos en el mercado que su insumo es el bagazo de agave.

Por ejemplo: Flamor, un ahumador de carnes elaborado a partir de los desperdicios del agave y K-mita, un sustrato para mascotas. Ambos están elaborados, en parte, con pellets de bagazo de agave. 

También compartió que están trabajando en Forraje Agave, un producto especializado para plantas procesadoras y en Berries and more, una innovación en el campo que permitirá sembrar berries junto con las plantas de agave.

Su objetivo de convertirse en un fondo de capital de riesgo para financiar emprendimientos relacionados con el reaprovechamiento del desperdicio de agave es la forma en que pretenden recaudar 31.5 millones de pesos, de los cuales ya cuentan con el 6%, explicó en la entrevista realizada por Israel Zamarrón.

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila son cinco estados de México los que cuentan con la licencia para hacer tequila, Jalisco, con 125 municipios, seguido de Michoacán con 30 municipios, Nayarit son 8 municipios, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato; esto para un total de 181 lugares en donde se cultiva y se fermenta la piña del agave Tequiliana Weber, variedad azul.

Perfecta mancuerna

Buena alianza de la gente de El Gran Bajío y la red del Tecnológico de Monterrey que se concentra con 7 campus en las entidades de esta zona de México.

Su objetivo será fortalecer la vinculación entre empresas y la educación superior, para responder de forma conjunta las iniciativas empresariales.

Su reto es que los campus de esta región colaboren en la creación de negocios enfocados a la mejora continua y al aprendizaje de alto valor.

Van a buscar promover la vocación específica de la región, utilizando la Biotecnología, la Informática y las Ingenierías, enfocadas hacia la Agricultura y Manufacturas 4.0, entre inversionistas y empresas por medio de iniciativas y planes estratégicos.

Otro de sus planes contemplados es el impulsar el desarrollo de las startups innovadoras y trabajar en conjunto con las empresas propuestas en la red de negocios del Tecnológico de Monterrey y El Gran Bajío. 

La alianza se basa en 3 ejes estratégicos: educación y capacitación, vinculación y desarrollo en materia de agricultura, biotecnología y negocios e innovación.

Una más en el estado

Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuna de la Independencia será la nueva ciudad en donde llegue Rappi para sumar 100 zonas de entrega en México.

La empresa de tecnología multilatina, en 7 años ha llegado a más de 100 mil comercios, entre ellos 45 mil negocios pequeños y medianos. Y que suceda aquello por lo que estás trabajando, disfrute su fin de semana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *