Un año sin Zapotillo, y sin otra alternativa

En agosto se cumplió un año de la noticia que cayó como balde de agua fría a León: de la presa El Zapotillo no llegaría ninguna gota a esta ciudad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por tierras tapatías.

El Gobierno de Guanajuato en voz de Diego Sinhue lamentó la decisión unilateral que no respeta el decreto presidencial de distribución de Río Verde publicado el 7 de abril de 1995 en el Diario Oficial de la Federación, que establece los volúmenes de aprovechamiento de esa agua para Guanajuato y Jalisco.

El decreto está vigente. Pero salta a la vista que hoy el acuerdo y el presupuesto federal están puestos en garantizar el abasto solamente a la zona de Guadalajara.

Guanajuato pudo pelear en tribunales por esa agua, pero no lo hizo. La palabra del Presidente fue apoyar el plan “Agua Sí para Guanajuato” que Diego le presentó para el abasto no solo de León, sino también de Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

La última visita del Presidente fue el 26 de noviembre, desde la base de la XII Región Militar, en Irapuato, en la conferencia mañanera junto a Diego, AMLO dijo:

“Vamos a buscar opciones, alternativas, ante la dificultad de traer agua a Guanajuato de la presa Zapotillo, por las razones que ya ustedes conocen. Pero eso no significa que no vamos a buscar alternativas, ya tiene un proyecto el Gobernador y el Gobierno federal lo va a apoyar para que no falte el agua en Guanajuato”.

Desde el año pasado se instalaron mesas técnicas entre el Gobierno de Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dirige Germán Martínez, para afinar el proyecto. Lo que han dicho es que todo va (o iba) de maravilla, que hay acuerdos y solamente hace falta el aval del Presidente para anunciar con bombo y platillo.

Y esperan que AMLO visite Guanajuato para dar el anuncio. Pero de eso han transcurrido meses, el mismo Diego pasó de la confianza a la preocupación, pues siguen sin confirmarle la cita con el Presidente, mientras ve pasar las giras, anuncios y presupuesto para resolver el problema del agua… pero en Jalisco y en Nuevo León.

Ni cita, ni acuerdo, ni presupuesto

El último encuentro en Palacio Nacional tuvo lugar el 25 de enero pasado. Fue la tercera reunión entre la Federación, estado y los cinco municipios. 

La encabezó López Obrador y estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el director general de la Conagua, Germán Martínez. El gobernador Diego Sinhue; el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García; la coordinadora Jurídica, Raquel Barajas; y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda. Y los alcaldes: Ale Gutiérrez (León), Carlos García (Silao), Javier Mendoza (Celaya), Lorena Alfaro (Irapuato) y César Prieto (Salamanca).

Muy contentos posaron todos para la fotografía con bella escenografía y el Gobierno de Guanajuato envió un optimista comunicado: “Nos vamos contentos de esta reunión de trabajo, vamos avanzando rápido; hay una gran disposición del Presidente para apoyar este proyecto de abastecer de agua a Guanajuato”.

El plan tampoco se ha querido detallar, pero el mismo AMLO adelantó en la mañanera de Irapuato que la solución pasa por la modernización en los sistemas de riego agrícola y en la eficiencia de los sistemas operadores de agua potable.

En Guanajuato tampoco es un secreto que la solución pasaría por eficientar más los distritos de riego y aprovechar el agua que ahí se ahorre para el abasto humano. 

Todo requiere de acuerdos políticos y de presupuesto, que no es poco.

Las autoridades locales mantienen una muy buena relación con los distritos de riego agrícolas, en particular con el más grande, el 011, presidido por el salmantino Agustín Robles Montenegro, quien además es diputado federal suplente, el plurinominal propietario es el panista Román Cifuentes.

Hoy, más allá de que se mantenga la confianza en que el Presidente cumplirá su palabra, las certezas que tenemos son dos: no hay documento firmado sobre el proyecto “Agua Sí para Guanajuato” y tampoco recurso etiquetado en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que desde el 8 de septiembre envió el Ejecutivo para el análisis y aprobación del Congreso.

El presupuesto no se ha aprobado y puede haber todavía modificaciones, aunque la experiencia nos dice que la mayoría lo que menos quiere es mover una coma.

López Obrador y Diego Sinhue están en la recta final de sus administraciones. Lo que menos les queda a ambos es tiempo, tampoco a Guanajuato, que tiene sed.

La cancha está puesta para ver pelear por presupuesto a nuestros legisladores federales: los 15 panistas que coordina el leonés Jorge Arturo Espadas Galván; los dos morenistas: Emmanuel Reyes y Pedro Ortega; y la priista de la Ciudad de México pero que ocupa una curul plurinominal por Guanajuato, Sofía Carvajal.

Diego con los diputados 

El martes, un día después de haber regresado a Guanajuato de sus dos semanas de gira por Estados Unidos e Italia, una de las primeras reuniones que tuvo el gobernador Diego Sinhue fue con los 21 diputados locales de su partido que comanda Luis Ernesto Ayala Torres

Ellos tuvieron su sesión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso que tendrá lugar el 25 de septiembre, para definir su agenda legislativa. Así que aprovecharon para invitar a comer al jefe máximo del PAN en el estado. 

A Diego lo acompañaron el coordinador de Comunicación Social, Alan Márquez, y el jefe de gabinete, Juan Carlos Alcántara. Para cerrar la pinza estuvieron el presidente y la secretaria general del PAN, Lalo López y Rosario Corona.

“Fue una reunión muy cordial”, como era de esperarse, definió uno de los legisladores, quien informó a AM que el 80% de la plática consistió en que Rodríguez Vallejo les platicó de su viaje al extranjero de la última semana de agosto y la primera de septiembre. 

Les dijo que las empresas siguen teniendo confianza en Guanajuato y que la gente afuera ve muy bien al estado, aseguró el asistente. 

En el encuentro privado en el Hotel Hotsson de Silao, el Gobernador no les encargó nada a quienes conforman su brazo legislativo, coincidieron varios diputados consultados al respecto. 

Ni siquiera les habló de la posibilidad de contratar una nueva deuda de dos mil o tres mil millones de pesos, porque todavía no ha definido la cifra. “Ese tema dijo que todavía no lo ha revisado”, aseguró uno de los panistas.

“No hubo encargos, sino más bien fue una reunión de evaluación. Nosotros siempre estamos en reuniones, nosotros somos muy unidos”, describió la diputada Susana Bermúdez Cano, otra de las asistentes.

Parte de la reunión se trató de cómo ven los 21 diputados cada uno de sus distritos, lo que han notado ellos, cómo han sentido a la gente, el descontento por algunas acciones y también lo que les aplauden. 

Por ejemplo, mencionó que algo que les pide mucho la gente son calentadores y paneles solares. Los calentadores ya los ha estado entregado el Gobierno del estado. 

“Cada diputado le hizo ver sus demandas y observaciones”, expresó. Pero ellos no tuvieron que informarle al Gobernador lo que han estado haciendo en el Congreso, porque “nos tiene bien monitoreados, nos tiene siempre en el radar”, sostuvo la legisladora irapuatense. 

Por cierto, la agenda azul para de aquí a diciembre abordará temas de paridad de género, seguridad, economía y salud. 

Y en la reunión también fijaron que su informe legislativo del primer año de Legislatura, que se cumple también el 25 de septiembre, se llevará a cabo en un evento el 19 de octubre, en el Palacio Legislativo, al que por supuesto invitaron a Diego Sinhue.

Lorena y Ricardo, la cuerda tensa

La relación entre la alcaldesa Lorena Alfaro García y su antecesor, Ricardo Ortiz Gutiérrez, va de mal en peor, lo que echa por la borda el discurso de unidad que pregona el PAN y su jefe estatal, otro irapuatense, Lalo López.

Lo que pasa entre ambos panistas es difuso, como es normal entre alcaldes que hacen sus señalamientos a lo que parece no estar bien en las pasadas administraciones públicas.

Ricardo Ortiz dijo durante la última asamblea del PAN, que emitirá su opinión como panista y ciudadano el próximo 10 de octubre, pues asegura que en este primer año ha analizado lo que sucede en la ciudad y cómo se ha desempeñado el Gobierno local, estatal y federal. Atentos.

El panista se ha caracterizado siempre por ser un hombre polémico, de opiniones fuertes y por decir lo que quiere, cuando quiere y como quiere, eso sí, según él, con respeto y responsabilidad.

Esto parece no haberle gustado a la Alcaldesa, quien dijo estar interesada en dar a conocer en su primer Informe de Gobierno la situación que guarda la administración, pero también, la situación en la que recibió la administración.

“No ha de querer dejar el poder todavía”, fue la tajante declaración de Lorena ante las preguntas de los medios de comunicación.

Pero no es la primera vez que hay señalamientos entre ambos, el primero público fue la postura de Lorena ante el amparo 695\2021 que se interpuso en agosto de 2021, para detener la construcción de la Torre de Consultorios del Hospital General, promovido por Ágora de Cultura Ambiental y Agenda Ambiental de Irapuato.

Lorena dijo que se debieron buscar opciones para construir la torre en otro espacio y no en el Parque Irekua, pues sí a la salud, pero sí también al medio ambiente.

Esto fue contrario a la postura que el entonces alcalde Ortiz Gutiérrez como el mismo gobernador Diego Sinhue habían tomado respecto a que la torre se construía en ese espacio del parque o no se construía y la inversión se iba a Xichú.

En el momento, Ricardo Ortiz le pidió reconsiderar su postura en el tema, pues el beneficio era mayor que el impacto ambiental, al final, el asunto no pasó a mayores y ya en la administración de Lorena se concretó el proyecto.

El pleito por las finanzas

Otra diferencia fue el informe de entrega-recepción 2018-2021, aprobado en la sesión de Ayuntamiento del 24 de febrero de 2022, donde se habló de la falta de recursos e inconsistencias en la pasada administración.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez, dijo que la información de las finanzas municipales fue opaca, que no se habían dejado recursos para cubrir gastos al cierre de 2021, lo que obligó a pedir un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos, incluso habló de un posible quebranto y pidió la intervención de la Auditoría Superior del estado.

Ese día, el regidor del PAN, Diego Rodríguez, quien fue presidente de la Comisión de Hacienda en la pasada administración, aseguró que se dejaron recursos por 167.4 millones de pesos y que el adelanto de participaciones fue solo para liquidaciones, por lo que no había insuficiencia presupuestal.

Estos señalamientos no dejaron callado a Ricardo Ortiz, quien a través de sus redes sociales aseguró haber dejado finanzas sanas e incluso se puso a disposición del actual Gobierno, junto a su gabinete, para aclarar las dudas, pues se estaba difundiendo información incorrecta de su trabajo.

Lorena Alfaro dijo que ni siquiera vio el video y que finalmente no tenían ninguna duda ni problema con la administración de Ricardo, a quien estaba dispuesta a recibir en la Presidencia Municipal, pues no tenía problemas con él.

A comentario expreso de Lorena Alfaro, los exalcaldes, incluidos Ricardo Ortiz, están invitados a su primer informe de actividades, este próximo viernes. Habrá que ver en qué termina esta cada vez más pública confrontación entre ambos panistas.

P.D: Ya pasaron 61 días del terrible homicidio del excamarógrafo de TV4, Enrique Sosa, arrollado por un conductor en el estacionamiento de un restaurante en León, en donde trabajaba. El responsable fue identificado pero no ha sido detenido.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *