Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. La planta de motores de Volkswagen y la factoría de transmisiones en Ford Irapuato son de las primeras compañías que en Guanajuato preparan su conversión a la fabricación de componentes relacionados con los vehículos eléctricos e híbridos.
Hoy en Guanajuato se habla mucho de este tema por parte de autoridades de gobierno sin embargo de forma general y no detallada y por parte de la iniciativa la difusión es todavía menor pero eso no significa que al interior de estas firmas extranjeras asentadas en el estado no se vive a diario una adrenalina de estar produciendo para vehículos de combustión y más que de reojo estar visualizando y siendo proactivos en los nuevos retos que les vienen.
A quienes nos gusta informar de este tema, de forma constante preguntamos a los personajes involucrados más detalles de lo que se está viviendo y se vivirá en los complejos industriales de GM en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca y Toyota en Apaseo el Grande así como en los más de 300 proveedores directos de estas compañías, sin embargo la información se mantiene en secrecía por varios factores entre ellos asuntos laborales, sindicales, económicos y hasta de confidencialidad.
Son parte de Tesla
Noticias como la de Kostal en su planta de Acámbaro que están haciendo piezas especiales de mecatrónica para Tesla son de las pocas que se comparten con detalles.
Pass Automotive, la alemana que tiene una planta en Irapuato, es otra de las compañías que recuerdo ha mencionado que se suma a la cadena de proveedores de la automotriz de Elon Musk.
En Guanajuato, el sector automotriz representa cerca del 15% del PIB Industrial, el año pasado a esta industria llegaron inversiones por más de 726 millones de dólares y la generación de más de 2 mil 500 empleos directos.
La proyección para las armadoras que están en el estado es que cierren este año con 770 mil vehículos hechos y 34.7 millones de piezas para un crecimiento de 8 y 20% respectivamente, en comparación al 2021.
En Guanajuato, el sector automotriz representa cerca del 15% del Producto Interno Bruto Industrial, dado que durante 2021, la inversión en este sector representó más de 726 millones de dólares y con ello se comprometió la creación de más de 2 mil 500 empleos directos.
Buena alianza
Bien por la Universidad De La Salle Bajío que hicieron un convenio con la gente de Roche para dar mejores herramientas y mejores prácticas a profesionales de la salud del Bajío.
Van a contar con la oportunidad de participar en diversos programas la comunidad académica y los especialistas encontrarán capacitaciones sobre emprendimiento e innovación, tecnología en salud y generación de evidencia susceptible de publicación y difusión.
En el acuerdo estuvo Jorge Tanaka, director de Asuntos Públicos y de Gobierno de Roche México, quien amplió que también planean foros en temas de emprendimiento y tecnología en salud, la presentación de proyectos realizados por la Universidad para la colaboración con Roche, así como programas de capacitación para colaboradores de ambas partes y público en general.
Además de colaboración en proyectos de investigación en temas de salud, así como el trabajo conjunto en políticas de gestión para la información en sistemas de salud.