Se abre el telón

Hoy arranca el segundo año de la Legislatura local que viene -ojalá-  sabroso.

La primera temporada es corta, hasta diciembre, pero incluye temas que animarán el debate, empezando por la solicitud de endeudamiento que ya envió el Ayuntamiento leonés por 711.6 millones de pesos, y la que se espera que presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez por entre dos mil y tres mil millones, según lo ha dicho.

Además es el periodo en el que se analiza y aprueba el Paquete Fiscal 2023 para Guanajuato (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado) que manda el Ejecutivo. Así como las iniciativas de leyes de ingresos de los 46 municipios.

Todavía no se abre el telón del Congreso y ya hubo un primer desencuentro entre la aplanadora azul que comanda Luis Ernesto Ayala, y los diputados de oposición. 

El diputado Verde Gerardo Fernández propuso que los partidos representados tuvieran voz en la sesión de instalación de este domingo, y lo respaldaron Morena, MC y el PRI. El PAN, cuyas decisiones en la Junta de Gobierno representan el voto de la mayoría, dijo que no, que eso lo hagan en la primera sesión del jueves 29.

La postura azul no se movió, sostuvieron que desde el 2014 la sesión solemne abre con los posicionamientos de los Poderes del Estado, y nada más. Así que hoy hablará quien asuma como presidente del Congreso, que será el panista Martín López Camacho; la presidenta del Poder Judicial, Rosa Medina; y el góber Diego.

La Junta de Gobierno en la que están los representantes de todos los partidos trabaja con cordialidad y unidad en la mayoría de casos. Pero conforme la Legislatura avanza, y el proceso electoral se acerca, las diferencias políticas son más notorias y por supuesto, también las fricciones. 

En esa mesa seguirán Ayala Torres, Alejandro Arias por el PRI, Gerardo Fernández del Verde, Dessire Ángel de Movimiento Ciudadano, y la novedad será el coordinador de Morena, que abrirá el periodo sin un acuerdo sobre su pastor. 

Los ocho diputados de Morena están divididos en dos bandos: uno en apoyo al leonés David Martínez, y otro por Irma Leticia González o que siga Ernesto Millán.

Diego ha dejado de hablar de la nueva deuda y está en veremos si hoy confirma la solicitud. Apenas en el segundo semestre de este año el Gobierno del Estado habrá de ejercer los 2 mil millones del último crédito que le autorizaron y que contrató.

Del préstamo a León, la cuenta es la misma: necesitan 24 votos y no los tienen, el PAN tiene 21 y la oposición (como pocas veces) cierra filas en rechazo.

Hay asuntos en el tintero que ameritan una agenda común de todas las fuerzas políticas, empezando por las propuestas que colectivos de familiares de personas desaparecidas les han hecho en materia de búsqueda y de atención a víctimas.

Otro asunto que amerita menos declaraciones y más trabajo, es el de la seguridad y justicia. En enero instalaron lo que llaman Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y es hora de ver resultados.

Agendas legislativas

En la agenda legislativa, el panista Ayala Torres ha dicho que hay que enfocarse en la eficiencia y en leyes que realmente sean útiles, no presentar por presentar iniciativas. El reto será tender puentes con la oposición y no aparecer como una Oficialía de Partes del Gobernador.

El PAN adelantó que trabajará en temas de mujeres, niñez y adolescencia, economía, campo y medio ambiente. Y tiene en proceso de análisis otras importantes, como la de romper el candado legal para dotar de agua a asentamientos en proceso de regularización; potenciar el financiamiento a MiPyMES; la violencia vicaria; la gratuidad de los servicios de salud, y otras.

También están pendientes las propuestas de las diputadas panistas, quienes hicieron fiesta y hablaron de trabajar por las mujeres pero no presentaron acciones concretas, lo que pareció más un evento para contrarestar el posicionamiento de la bancada feminista (Yulma Rocha, Martha Ortega y Dessire Ángel). Es la hora de probarlo.

La segunda fuerza en el Congreso, la de Morena, que ha presentado decenas de iniciativas que no han prosperado, deberá afinar la puntería para, sin dejar de plantarse como la principal oposición, convencer en algunas de sus propuestas.

Entre lo que alistan por presentar están: insistir en establecer la revocación de mandato del Gobernador del Estado; el reconocimiento constitucional al derecho humano a ser buscado de las personas desaparecidas y sus familias; reconocimiento del nepotismo como una falta administrativa grave; perfeccionar la definición de violencia obstétrica y garantizar derechos de víctimas de delitos, etc.

No dejarán de insistir en el plan de austeridad del Estado, en la remoción del fiscal Carlos Zamarripa y en la salida del secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca.

El PRI que comanda Alejandro Arias se reunió el lunes en León y afinó propuestas como: simplificar los procesos de registro de candidaturas; fortalecer las contralorías municipales; procurar y garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia; reformar la Ley de Seguridad Social del Estado para incrementar los apoyos; mejorar los mecanismos institucionales en procuración e impartición de justicia.

El Verde planteará una evaluación del sistema penal 2.0; insistirá con la propuesta de coaching coercitivo que le echaron para atrás hace unos días; reformas a la Ley Orgánica Municipal; los huertos escolares y afinar las sanciones por bromas al 911.

Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano, empujará con fuerza la iniciativa que ya presentó de crear la Comisión Estatal de Evaluación de las Políticas de Seguridad, un organismo con autonomía para medir los resultados de nuestras autoridades.
Verde y MC también presentaron desde el inicio de la actual Legislatura iniciativas para el reconocimiento del matrimonio igualitario y para la despenalización del aborto. El PAN no va a ceder, pero ya no pueden dar largas y deberá de votarse.

¿Qué dejó Aldo en el Congreso?

Al cumplir un año la actual Cámara de Diputados y al inicio del segundo, el diputado local panista Aldo Márquez Becerra deja el cargo el 1 de octubre, pues Diego lo invitó a un puesto en Gobierno del Estado. 

Su paso por el Poder Legislativo fue gris, no hizo nada relevante. Es más, se distinguió porque rara vez se le veía en los pasillos del Congreso. 

Junto con las morenistas Hades Aguilar Castillo y Edith Moreno Valencia, así como con el priísta Gustavo Adolfo González Reyes, Aldo es de los presidentes de las 25 comisiones que menos trabajó el primer año.

El leonés tiene sólo seis sesiones de la Comisión de Turismo que preside, desde el 25 de septiembre de 2021 hasta la fecha, según el registro de sesiones de comisiones del Congreso, publicado en su página de internet. 

Es decir, sólo convocó una vez cada dos meses, en promedio. La última fue el 25 de agosto. Nada mal para ganar 125 mil pesos netos al mes. 

Más ausentes

La diputada Hades Aguilar, quien preside la Comisión de Atención al Migrante, tampoco se distingue por cumplir sus responsabilidades. También podemos decir lo mismo de Gustavo Adolfo González y Edith Moreno quienes tienen el récord de menor cantidad de sesiones de las comisiones que encabezan: Asuntos Electorales y Juventud y Deporte, respectivamente, con cuatro sesiones cada uno. 

De lo poco que puede presumir Aldo Márquez como presidente de la Comisión de Turismo fue realizar cinco foros de consulta con el fin de recibir propuestas para lanzar un plan de turismo comunitario. 

Lo malo fue que una vez concluidos, nunca sesionó la Comisión de Turismo enumerar las conclusiones. O sea, todo quedó en el aire. 

Márquez hizo algo más como diputado…  presentó una iniciativa de Ley de Educación Superior para el Estado, para que los estudiantes puedan contar con opciones de trabajo incluso antes de concluir sus estudios. 

Y otra iniciativa de reforma a la Ley de Turismo. Ninguna de las dos han sido aprobadas y ni siquiera discutidas. 

Aldo se despide de la curul el próximo martes con una exposición de los productos turísticos representativos de todos los municipios del estado, en vitrinas que ya se colocaron en los pasillos de la planta baja del Palacio Legislativo. 

Por cierto, Aldo sigue muy activo;  a toda hora jalan sus redes sociales posando en cuanto evento habido y por haber hubiera.

Tanto, que tenía contratada a una fotógrafa que lo seguía a toda hora. 

Samantha, destape

En Guanajuato capital esta semana Samantha Smith, presidenta del DIF Municipal, esposa del alcalde Alejandro Navarro, presentó su programa “Guanajuato con Sentido”, y aprovechó para sacar a flote sus aspiraciones políticas rumbo al 2024.

Samantha por poco coincide con el anuncio de su marido, quien ya levantó la mano para la Gubernatura (o lo que resulte). ¡Vaya pareja feliz! Samantha con el sueño de la Alcaldía y Navarro con el de la Gubernatura.

Y eso no es todo, además la diputación local del distrito VIII se la quieren poner en charola de plata a su fiel escudera Mariel Padilla Rangel, actual regidora panista.

La señora Smith hizo el anuncio de sus planes políticos al mismo tiempo que prometió trabajar muuuuuchoooo en el DIF Municipal.

Parecía extraño que en la presentación del plan del DIF aparecieran cientos de personas y sí, hasta los trabajadores del Simapag, el organismo descentralizado operador del agua potable, se dieron cita en el evento, dizque para apoyar al DIF.

Entre los asistentes estuvieron la diputada local del PRI por Irapuato, Yulma Rocha Aguilar, y Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, quien fue por no desairar la invitación que se hizo al Estado. 

No asistieron el director general del DIF Estatal y oriundo de esta ciudad, Gerardo Trujillo Flores; ni la diputada local de ese distrito, Margarita Rionda. Tampoco el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.  

Irapuato, un pacto  de paz

A casi un año de su gestión, Lorena Alfaro reconoce la fuerte problemática de inseguridad que vive Irapuato y pide ayuda, a través de su propuesta de un acuerdo por la paz que tanto necesita este municipio.

El grito de auxilio fue para el gobernador Diego Sinhue a quien le pidió un respaldo incondicional en seguridad, pues la Presidenta Municipal sabe que no puede sola contra los embates del crimen organizado tan arraigado en Irapuato.

Pero también, el llamado fue a la Federación, a que mantenga la coordinación con las fuerzas locales, y se extiende a la sociedad civil, a quienes llama a ser parte de la solución.

Lorena dice que conoce cuál es su responsabilidad y que ha hecho todo lo posible por regresar la paz, hasta donde la ley la faculta y convencida que, sin el respaldo de otros órdenes de Gobierno y de la sociedad, la anhelada paz no podrá darse.

Irapuato ha atravesado por complicados momentos de violencia, en los que a todos luces es claro que los esfuerzos que se han hecho no son suficientes. 

Lorena rinde un informe con escasos datos, sin reflejar en concreto a cuántas personas han beneficiado sus programas y tampoco ofrece un plan concreto a seguir en su segundo año de gestión, aunque el ofrecimiento de seguir trabajando está ahí.

Habló de lo que se logró al llegar, como  el destrabar la construcción de la Torre de Consultorios del Hospital General, que con sus gestiones y la donación de un terreno del Estado se salvó la inversión de más de 100 millones de pesos.

Presumió  las gestiones para concretar un nuevo hospital del IMSS, pero aclaró que no depende de la donación del terreno que costó alrededor de 24 millones de pesos. Su esperanza sigue puesta en la voluntad de la Federación.

Los apoyos escolares, obras de infraestructura, los modelos de atención ciudadana y las acciones de medio ambiente, formaron parte de su mensaje a la ciudadanía.

Entre lo más relevante, está el anuncio de Diego de una inversión de más de 508 millones para obras como la modernización de Solidaridad y el Mercado de la Fresa, y otras muy esperadas como el puente vehicular de La Soledad, que desde hace año estaba en gestión con la Federación y nada más no se cumplía.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *