La piel vegana

La producción de piel que está destinada al sector autopartes en las tenerías localizadas en León sigue siendo de un promedio del 50% del total, el resto se va a calzado principalmente y el resto al aeroespacial y muebles.

La transformación que está teniendo el automóvil hacia las unidades cero combustión en teoría tendría que convertirse en un incremento de fabricación para la curtiduría sin embargo en la realidad aún no es claro y esto sucederá así.

En los últimos años hemos visto como diferentes firmas automotrices han anunciado que le dicen adiós al uso de piel y que apuestan por otros materiales entre ellos lo que llaman cuero vegano.

Un asunto que nos llevaría toda una columna sería el hablar de si realmente es del todo vegano o no, al estar hecho de plástico, un insumo que junto con telas sintéticas termina en los océanos y en vertederos.

Casos como el de Tesla en un inicio planeaba que sus modelos no usarían piel, pero tal parece que ahora han cambiado de opinión y de Guanajuato ya han salido algunos pedidos.

Además del caso de Tesla, el Rivian R1T, Hummer EV, el Volvo C40 también están hechos con cuero vegano, mismo caso que la MX-30 de Mazda, bueno en el caso este último modelo también ofrecen hacerlo en piel natural.

El número de tenerías que trabajan directamente con las armadoras se mantiene, y siguen siendo pocas, no supera las 15 marcas y apenas un par son realmente nacionales el resto son extranjeras con presencia ya de bastante tiempo en esta zona de México.

Cadena de proveeduría

Aunque no le surten de forma directa a las automotrices, otro número de mipymes se ven beneficiadas al maquilar a esas grandes tenerías que cuentan con capacidad suficiente, certificados, procesos, tecnología y logística necesaria para cumplir con las exigencias que toda compañía global, sin importar el sector puede tener.

Mantenerse en un sector como el automotriz no es sencillo, pues además de cumplir con cantidad, adaptarse a sus acuerdos de negociación en los más recientes años han tenido los productores de piel cumplir con requisitos como hacer pieles que tengan una mayor duración de encenderse en caso de un incendio, que cuentan con especificaciones de confort y hasta que puedan tener un aroma particular.

Aplausos

Hablando de carros eléctricos, atención con la siguiente información.

Resulta y resalta que estudiantes y personal docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato, trabajan en la reingeniería de un automóvil de combustión interna a eléctrico.

“Especialistas en Electromovilidad”, es el nombre del proyecto en el proceso de Evaluación para la Certificación de Competencias Profesionales, los estudiantes de los planteles de Romita y León San Juan Bosco, acudieron a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para tomar medidas de un auto Aveo 2014 de combustión interna, para su conversión a 100% eléctrico.

Son 260 alumnas y alumnos, así como 45 docentes del CECyTE Guanajuato, que se unieron al proyecto, para comprender más la electromovilidad y la reconversión de la industria automotriz.

El proceso, incluye diseñar acoples, soportes y tener dimensiones exactas para el diseño 3D, así como de ensamble de solidwork y fabricar las piezas a la medida que servirá para el diseño en programa de cómputo, que ensamblará las partes del automóvil.

Quienes colaboran en el reto van a tener un modelo de capacitación híbrido, mediante elementos teóricos y prácticos, a través de la plataforma digital Electude, con tecnología holandesa automotriz de educación híbrida y simulación en software, para una metodología alineada a la certificación de estándares nacionales, como lo es CONOCER.

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