Hace algunos días en sesión del Ayuntamiento de nuestra ciudad, se aprobó la séptima modificación al Programa de Inversión Municipal, en donde se incluye la asignación de recursos por 44.5 millones de pesos para financiar la primera etapa del proyecto Blindar León, que coadyuvará en la lucha y trabajo constantes para devolverle a León nuestra tranquilidad.
Este proyecto en su primera etapa consiste en la instalación de siete arcos carreteros (estructuras tecnológicas de monitoreo inteligente) en las entradas y salidas de la ciudad, los cuales estarán enlazados el C4 Municipal y al C5 estatal.
Con la adquisición del programa Escudo por parte del Gobierno del Estado, hoy en día León cuenta con estos arcos en solo seis de sus accesos, sin embargo, evidentemente nuestra ciudad tiene más puntos de entrada y salida, por lo que Escudo solo protege parcialmente, y deja muchos flancos descubiertos, es decir, se tapan unos accesos, pero quedan destapados otros, como una coladera.
Con el programa Escudo, en 2021 se obtuvieron 13 alertas, lográndose con ello la detención de 78 personas y se detectaron 91 vehículos que participaron en varios delitos, principalmente robo de automóviles, asaltos a cuentahabientes y homicidios. Durante 2022 se han obtenido 20 alertas, con un resultado de 15 personas detenidas y se han logrado detectar 35 vehículos que han participado, igualmente, en varios delitos, como robo de automóviles y robo a casa habitación. Resultados que, si bien son útiles, comparados con la incidencia delictiva en nuestra ciudad, han sido insuficientes.
Blindar León será totalmente municipal, y con él se instalará esta tecnología en otros siete puntos estratégicos, con lo que se llegará a más del 95 % de cobertura, quedando solo algunos caminos de terracería que serán vigilados con patrullas.
Estos arcos contarán con tecnología de videovigilancia, inteligencia artificial, lector de placas y reconocimiento facial, lo que permitirá detectar situaciones delictivas y vehículos con reporte de robo o que hayan participado en algún delito.
Efectivamente, como lo menciona una voz de la oposición que no tiene representación en el Ayuntamiento, cuando me desempeñaba como dirigente empresarial hace algunos años, dije que el programa Escudo seguía sin convencer, lo cual ratifico ahora, y así lo manifesté en él cabildo, pero a diferencia del ayer, ahora entiendo por qué no convence, ¿cómo va a convencer y ser efectivo si solo cubre seis de los 13 accesos más importantes de la ciudad? ¿Cómo va a dar buenos resultados si los delincuentes pueden escapar a través de salidas de la ciudad que no son vigiladas?
Por ello, la decisión de este Ayuntamiento para complementar dicho proyecto para que ahora sí se tengan vigiladas todas las entradas y salidas más importantes de nuestro municipio, es una decisión inteligente y lógica.
De forma responsable el presupuesto para el proyecto de Blindar León, fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, es decir, que todas las fuerzas políticas ahí representadas por Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN estuvimos de acuerdo en seguir contribuyendo y destinando recursos para que con tecnología e inteligencia llegue la paz a nuestra ciudad, pues nuestra seguridad no puede manosearse como mercancía política. Todos quienes estamos en una posición que incida en resolver esta problemática, debemos de hacerlo con una visión por encima de la grilla y la descalificación barata. Estas palabras las externé en la sesión, caigo en la cuenta que a quienes no tienen una silla ahí, no les llegó el mensaje. Tenemos muchos temas en donde pensamos diferente, pero ¿qué no podemos atacar esta problemática haciendo un frente común todos los políticos?
LALC