Reforma en la mesa

En el escritorio del Poder Legislativo está ya una propuesta para una reforma legal a fondo para transparentar todas las contrataciones públicas.

El remedio y el trapito, como dicen; es un trabajo en el que tienen rato arrastrando el lápiz el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción y la Red Ciudadana Anticorrupción.

El jueves 22 de septiembre, unos días antes del arranque del segundo año legislativo, la Red Ciudadana firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, que pasó desapercibido. Parecía uno más de los acuerdos que se firman para aparentar que trabajan y luego quedan en el cesto de papeles.

Lo valioso es que en este evento se les entregó el estudio y el planteamiento de una reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado de Guanajuato. 

El asunto es muy simple pero de fundamental importancia: compras transparentes. Y, si así lo piden, es porque evidentemente su diagnóstico dejó claro que hay desconfianza en los actuales modelos de contratación en Estado y municipios.

Para los proveedores es un dolor de cabeza venderle al Gobierno y, en muchas de las ocasiones, para las autoridades es también un dolor de cabeza salir a comprar.

Además, cuando algo sale mal, nadie sabe dónde quedó la bolita. Lo que se busca es que haya responsables directos en cada etapa del proceso de compra y áreas técnicas y no políticas, que tomen las decisiones de todas las adquisiciones.

Ese día de la firma estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la fracción panista, Luis Ernesto Ayala Torres, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el panista Víctor Zanella; dos personajes claves cuya voluntad de hacer bien las cosas está a prueba. De ambos depende darle adelante a esta iniciativa.

También cuenta el voto de otros diputados aunque con menos peso: Margarita Rionda, Susana Bermúdez, Armando Rangel, Bricio Balderas y el secretario general del Congreso, Christian Cruz.

A la firma acudieron además los coordinadores de las fracciones de oposición: Dessire Ángel (MC), Ernesto Millán (Morena), Alejandro Arias (PRI) y Gerardo Fernández (Verde).

Del CPC asistió Andrea González Polak. Y de la Red: Luis Gerardo González, del Consejo Coordinador Empresarial de León; Juan Yudico, del CC de Celaya; Juan Carlos Arreola, director del Instituto Tecnológico de Monterrey; Rocío Naveja, rectora de la Humani Mundial; Juan Antonio Morfín, presidente del Sapal, y más.

Incluso integrantes del CPC han platicado con Ayala y Zanella, quienes les han dicho que ven con buenos ojos la propuesta y que la van a estudiar. Lo que urge es saber cuándo y cómo, porque ya sabemos los tiempos del Legislativo.

Erandi muy movido

Con el pretexto del Cuarto Informe de Actividades Legislativas, el senador panista de Pénjamo, Erandi Bermúdez Méndez, aprovecha esta semana para dejar en claro su aspiración para pelear por la candidatura a Gobernador para 2024.

En solo una semana tiene programados seis eventos de informes con unos 150 invitados cada uno. Empezará mañana lunes en León, y sigue en Irapuato, Celaya, Salamanca, Pénjamo y San Luis de la Paz.

Erandi sabe que de ser hombre el género del candidato, no es el delfín del gobernador Diego Sinhue, que espera que cuaje el perfil de Jesús Oviedo, secretario de Desarrollo Social y Humano. O en el mismo gabinete otro puesto para lo que se ofrezca es el secretario de Salud, el doctor Daniel Díaz.

El ex gober Miguel Márquez le dio hace unos días un empujoncito al diputado panista Luis Ernesto Ayala, con un video en el que lo elogia y “nos lo encarga”.

El ex Alcalde de Pénjamo y tres veces diputado federal, apuesta a lo impensable hoy en Acción Nacional: que el candidato no se designe y sea electo por la militancia, es decir, que regresen los métodos democráticos en este partido. 

Con ese método es que espera levantar la mano y convencer. La lucha la hará.

Si la candidatura al final recae en una mujer, se quedará con las ganas de intentarlo y tendrá que diseñar un plan B, en el que hoy dice que no está pensando. 

Servicio de carrera en el Congreso

Los empleados del Congreso pidieron que inicie el funcionamiento de concursos de oposición para acceder a puestos de servicio civil de carrera.

Es decir, dejar de lado lo que durante décadas ha sido impuesto y que se reproduce cada tres años: la promoción de los amigos, recomendados o familiares de diputados, de panistas o de funcionarios del propio Poder Legislativo o del Gobierno del Estado.

Y es que señalaron que el plan de carrera no es claro, parece que solo reciben promociones de puestos aquellos que son cercanos a los diputados y no por su desempeño laboral y académico.

Alguien, sin dar a conocer su nombre, consideró que lo que aún le falta a la institución es implementar un sistema adecuado que permita las promociones internas, para dar una mayor oportunidad a quienes ya forman parte de la institución.

Estos fueron algunos de los comentarios de los empleados del Poder Legislativo y que se plasmaron en el resumen ejecutivo del Diagnóstico de Clima Laboral aplicado a 193 trabajadores durante agosto y septiembre por la empresa Human Factor y de cuyos resultados AM tiene copia. 

Pidieron más oportunidades de ascenso. En este sentido, otros comentarios anónimos fueron: “Que se cumpla e intensifique el servicio civil de carrera, es letra muerta, se eviten las improvisaciones administrativas, se valore la contratación de personal, se termine con los influyentes, se ponga orden a la contratitis laboral, hoy de tres meses, mañana de uno, pasado mañana de un año, eso genera desconcierto e incertidumbre, evitar los favoritismos”.

“Que se nos den mayores oportunidades de crecimiento laboral. De acuerdo a mis actividades requiero que se nos brinde más información por parte de las otras áreas, para así cumplir satisfactoriamente con la atención a la ciudadanía”.

Alguien más pidió: “Me gustaría la oportunidad de que existieran mecanismos de promoción de personal para ocupar otros cargos”. 

Otras demandas en el área de crecimiento laboral fueron: revisar que los currículos del personal y sus perfiles vayan acorde a las actividades a desempeñar (atención en áreas técnicas).

También hubo coincidencias en los comentarios sobre los temas salariales.

“Estaría bien que se homologaran salarios conforme a responsabilidades, porque en algunos caso hay disparidad, fuera de eso y, de las particularidades de cada jefe, como institución seguro muchos envidiarían trabajar aquí”, dijo uno, que tuvo varios comentarios coincidentes. 

“Considero que sería muy necesario una retabulación de sueldos sobre todo en los niveles bajos de salario, con el fin de sentirse completamente satisfecho de trabajar en este Congreso de Guanajuato”.

Otro añadió: “Se deben dar más oportunidades de mejorar el sueldo, revisar los curriculums y que los empleados no solo demuestren en teoría sus conocimientos, también en la práctica”.

Los preferidos de los jefes

Otra demanda recurrente de los empleados de la Cámara de Diputados, plasmadas en el resumen ejecutivo que dio la empresa Human Factor a los integrantes de la Junta de Gobierno, fue que sería bueno que se analizaran las cargas de trabajo y responsabilidades para de acuerdo a eso ajustar los sueldos.

Que las prestaciones son correctas, “solo hay que verificar la carga de trabajo ya que no es equitativa para algunos, en algunos puestos hay más carga de trabajo y los que tienen menos son porque son preferidos por los jefes, entonces ahí se pierde esa parte esencial y se genera la injusticia laboral, porque hay preferencias”.

Desde luego cada comentario tiene autoría, son opiniones. Lo positivo es que el diagnóstico del clima laboral está hecho y los diputados deberán tomar nota para definir acciones que hagan del Congreso un mejor lugar de trabajo que, para muchos, ya lo es.

Azules disfrazados

En la toma de protesta del Comité Municipal del PAN en Celaya se vieron muchos rostros, varios ya conocidos de la marca blanquiazul, pero lo que llamó mucho la atención fue ver a personajes públicos que al menos ante cámaras y grabadoras han hecho énfasis en que no son militantes del PAN.

Ahí estuvieron celebrando, aplaudiendo y festejando la toma de protesta de Juan Carlos López Ruiz “El Borre”, nuevo presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Celaya, entonces nos preguntamos: ¿Son o no son?

Entre las personalidades asistentes estuvo el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez Campos, que ha dicho no ser militante, pero estuvo en primera fila.

A un lado del secretario también estaba la ahora síndica del Partido Acción Nacional, Salud García, quien en la pasada administración fue regidora independiente. En esa administración fue una notable opositora.

Recordamos que se negaba a las ocurrencias, criticaba las malas decisiones y demostraba con hechos el mal rumbo que había, lo que ya no pasa ahora, claro.

También entre los presentes estuvo la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez, quien en las posteriores filas, más discreta, estuvo atenta al evento y subió fotos a sus redes sociales, que borró después. ¿Se habrá arrepentido?

Otro que se mostró feliz y con bandera en mano fue el delegado de Educación de la Región V Este de la SEG, José Manuel Subías Miranda, igual en primera fila.

No se cuestiona que acudan a eventos partidistas, están en completa libertad de hacerlo; la reflexión es ¿por qué negar lo evidente?

Los ex, ausencias

En este mismo evento se pudo observar que asistieron pocos ex alcaldes.

Para empezar, el alcalde Javier Mendoza brilló por su ausencia. Durante el discurso el nuevo líder del PAN en Celaya externó que no pudo asistir por estar en una reunión de seguridad con otros alcaldes. Primero la chamba, eso está bien.

Tampoco estuvieron las ex alcaldesas y hoy funcionarias estatales Elvira Paniagua ni Rubí Laura, por ende, tampoco el esposo de la segunda, el ex alcalde José Rivera. Incluso Ismael Pérez, a quien es muy común ver en eventos, tampoco asistió.

El único ex edil presente fue Ramón Lemus, actual director general del Forum Cultural de León, acompañado por su esposa Lolita Lemus.

Tanto Carlos López Ruiz “El Borre”, como Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, aclararon que no fue desaire ni nada por el estilo, justificaron que varios tenían agendas y compromisos previos, pero la invitación sí fue enviada.

Comerciantes, desencuentro

El tema polémico de la semana en Irapuato parece próximo a lograr acuerdos, tras varios días de desencuentros con comerciantes tanto fijos como ambulantes de la calle Leandro Valle, en la Zona Centro.

El origen de las diferencias fue una obra de rehabilitación en esta vialidad, una inversión superior a los 16 millones y que, según funcionarios, el recurso debe ejercerse antes de que concluya el año o de lo contrario se pierde.

Habrá que ver si antes del arranque de esta obra se hizo un adecuado trabajo de gestión social, o si se estableció un diálogo con los comerciantes que en estos casos siempre suelen demandar información, claridad en los plazos o en el tipo de intervención ante la preocupación de que sus negocios puedan resultar afectados.

Tras manifestaciones y reuniones maratónicas, el gobierno de Lorena Alfaro ofrece suspender la obra en diciembre, en tanto que los comerciantes demandan interrumpirla ya y retomarla en enero; su argumento: el trimestre octubre-diciembre es la mejor temporada de venta.

El conflicto cobra fuerza al ser esta zona uno de los principales polos de comercio local, tanto para establecimientos formales como para ambulantes que han vendido ahí durante décadas.

La minuta de acuerdos generada en esas reuniones no les llenó el ojo a los comerciantes, pues dudan que se cumplan los compromisos que ofrece la administración, como trabajar de noche, asignar horarios para carga y descarga de mercancía y agilizar las labores de rehabilitación.

Lorena Alfaro asegura que su gobierno es empático con los comerciantes y por eso la solución es suspender la obra del 30 de noviembre al 8 de enero.

La inconformidad sigue viva, pues si bien se buscaron acuerdos con los comercios establecidos, los ambulantes aún no tienen una respuesta clara, se les propuso ubicarlos en otra zona del Centro, pero no saben si este acuerdo es definitivo.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *