Vocabulario de la desgracia
Homicidios, masacres, fosas, narcomantas, cuerpos desmembrados abandonados. Es el escenario de terror de la segunda ciudad más grande de Guanajuato.
La situación que atraviesa Irapuato refleja la profunda crisis de violencia que se vive en varias regiones del país y que azota desde hace años a nuestro estado, al que nuestras autoridades insisten en que se le reconozca como “Grandeza de México”.
La noche del sábado 15 de octubre, delincuentes asesinaron a 12 personas en el centro botanero ‘El Pantano’, ubicado en una colonia con destacado índice delictivo: 12 de Diciembre.
Perpetraron el ataque en un horario de mucho movimiento, minutos antes de las 8 de la noche.
El hecho cimbró al municipio de casi 600 mil habitantes. La de ‘El Pantano’ es la peor masacre registrada en 2022 en Guanajuato. Movilizó, incluso por aire, a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, pero no hay detenidos.
Se difundieron comunicados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una postura en redes del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, pero ninguno de la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en el tercer trimestre de 2022 Irapuato alcanza una percepción de inseguridad en el 91.3 % de sus habitantes.
Los ciudadanos no viven con miedo por casualidad, es resultado de la realidad.
En septiembre del 2021 (antes de asumir el Ayuntamiento 2021-2024 encabezado por Lorena Alfaro), la percepción de inseguridad pública era de 91.7 % entre los mayores de 18 años. Es decir, estábamos mal y seguimos mal.
Fue hasta casi 38 horas después de la matanza cuando Ricardo Benavides, titular de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó detalles de la tragedia y declaró que una de las líneas de investigación más fuertes del caso, es que el centro botanero tenía reportes de venta de droga.
Benavides destacó en todo momento la buena coordinación entre su corporación, Sedena y la Guardia Nacional, incluso lo acompañaron en la rueda de prensa representantes de estas instituciones.
Adán se lava las manos
La tragedia, por desgracia, tomó otro giro cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, criticó las acciones emprendidas en el Municipio, como el despido de 100 policías.
Declaración a la que Lorena Alfaro respondió horas después recordando que los delitos de alto impacto son de competencia federal, y lo convocó a sumar esfuerzos y a enfrentar de manera responsable un problema que se vive en todo México.
Lorena tiene razón, la división, repartir culpas y centrarse en los señalamientos ácidos con fondo político, no contribuyen a recuperar la tranquilidad que exige la ciudadanía.
Sin una coordinación real, una estrategia conjunta y verdadero trabajo operativo de todos los niveles de Gobierno, no habrá esfuerzo que alcance para hacer frente a los problemas de fondo.
En cambio Adán Augusto, lejos de mostrar un nivel político de cooperación y corresponsabilidad, responde con otro golpe duro ante legisladores de Hidalgo, al afirmar que policías de Irapuato están coludidos en la masacre de ‘El Pantano’.
Llama la atención lo enfático que es con Irapuato; con los señalamientos a una corporación recién depurada.
¿El Secretario de Gobernación tiene verdaderos elementos para afirmar algo tan delicado? ¿Es una estrategia del Gobierno federal destacar a Irapuato, un municipio gobernado por el PAN, como referente de inseguridad en el país?
Las graves acusaciones a la Policía Municipal refleja todavía de manera más clara lo lejana que está la verdadera coordinación, al menos de Municipio – Federación.
Lorena Alfaro, la gobernante que más vive de cerca esta crisis, ha dicho que no caerá en controversias y califica de desafortunadas las declaraciones de Adán. Le reiteró la voluntad de trabajar juntos y en beneficio de los ciudadanos, quienes son los que verdaderamente pagan los platos rotos en las crisis de inseguridad.
Diego no se sube al ring
Aunque los señalamientos desde el Gobierno federal no están centrados en Irapuato, el destinatario es el Gobierno de Guanajuato, el panista Diego Sinhue ha optado por evitar la confrontación.
La respuesta de Diego al Secretario, quien declaró que cuando se habla de “baños de sangre” piensa en Guanajuato y Jalisco (estados de oposición), fue mesurada: “Entiendo que esto es un tema político porque se acercan las campañas. No vamos a caer en dimes y diretes, vamos a trabajar como lo hacemos todos los días”.
Otra vez el viernes Adán involucró a Diego cuando, ante legisladores de Hidalgo, señaló de manera confusa que el panista pidió el apoyo de la Guardia Nacional, dando a entender que para asumir un rol más activo en las tareas de seguridad en Irapuato. Él no dijo nada, pero sí aclaró que esa petición nunca se hizo.
El presidente López Obrador inició su Administración con un recelo del Gobierno panista de Guanajuato; no era para menos, fue el único estado donde perdió la elección.
Después, en septiembre de 2019, Diego tomó un rol protagónico en la conformación de la Alianza Federalista que integraron los gobernadores: Miguel Riquelme (Coahuila), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Alfaro (Jalisco), Martín Orozco (Aguascalientes) y Jaime Rodríguez (Nuevo León).
Este bloque disidente de la Conago alzó la voz para un nuevo pacto fiscal y en temas como el manejo de la pandemia. Los gobernadores que lo iniciaron ya no están, a excepción de Alfaro y Sinhue, y la alianza ya no está hoy en activo.
La ‘rebelión’ de Diego Rodríguez y sus homólogos no la pasó por alto el Presidente.
Pero no hay nada que el tiempo no cure. En privado y en público se escuchan ahora buenos comentarios de López Obrador sobre el Gobernador de Guanajuato. Le tiene confianza, aunque en el tema de la permanencia del fiscal Carlos Zamarripa pinta su raya.
A Diego le quedan dos años y muchos temas por cerrar con el Presidente, empezando por la coordinación en seguridad y el plan “Agua Sí para Guanajuato”.
El reto ahora es, sí, no pelear, pero al mismo tiempo poner sobre la mesa de las autoridades federales que los ciudadanos no piensan en 2024, quieren paz.
Hora de legislar
Este próximo miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local se reunirá, oootra vez, con colectivos de familiares de desaparecidos, con miras a una reforma legal a las leyes de Búsqueda y Víctimas.
Para Raymundo Sandoval, activista de la Plataforma por la Paz, el encuentro puede ser “un diálogo de sordos que no va a llegar a nada” y regresar a lo que se hizo hace seis meses con las mismas personas.
Su explicación es que no se trabajará sobre iniciativas concretas, específicamente las que él había presentado desde mayo a la Junta de Gobierno, para que la reunión fuera de trabajo en serio y determinar qué propuestas entran y cuáles no.
“Consideramos que una mesa de diálogo sin iniciativas no llega a nada”, afirmó en entrevista.
“Me preocupa ahora que se retome lo que ya se hizo, sea un desgaste para los colectivos y una simulación del Parlamento Abierto”, agregó.
Y es que a finales de febrero y principio de marzo pasados, la Comisión de Derechos Humanos se reunió con representantes de 20 colectivos de personas desaparecidas, en las cuales presentaron sus demandas y quejas puntuales.
Dijo que la propuesta de iniciativa que él presentó iba en dos sentidos: reformar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para fortalecer las facultades de la Comisión Estatal de Búsqueda, e incorporar las búsquedas independientes, entre otros aspectos.
Y una propuesta de reforma al artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para crear el Instituto Guanajuatense de Ciencias Forenses, pues recordó que existe una “crisis forense” en el estado, con más de 800 cuerpos sin identificar.
“Nos preocupa la capacidad técnica de algunos grupos parlamentarios. Ahora la oposición debería mostrar ‘músculo’. Ya deberían estar presentando iniciativas , porque de lo contrario, será un diálogo de sordos, no va a llegar a nada. Es regresar a lo que se hizo hace seis meses”, insistió.
Sostuvo que por mucha voluntad que tenga el presidente de la Comisión, en este caso el diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, se han quedado cortos.
Agregó que también se debería invitar a la próxima reunión a los representantes de la ONU, de quienes a la hoy secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, cuando era diputada local y se estaba confeccionando la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas “extrañamente se le perdían los correos de la ONU”.
Apenas este martes 18 de octubre, la Junta de Gobierno turnó ambas iniciativas de Raymundo Sandoval a la Comisión de Derechos Humanos.
Interrogado sobre la razón por la cual no las había procesado la propia Junta de Gobierno si las tenían desde mayo, según había dicho el activista, el panista Luis Ernesto Ayala respondió que no era así.
Lo cierto es que en Guanajuato hay por lo menos dos mil 803 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Una tragedia…
PAN, cierre de filas
Mil 500 panistas están convocados hoy a participar en la Asamblea Estatal en la que elegirán a 100 consejeros estatales y 20 consejeros nacionales, y el Comité Estatal que comanda el irapuatense Lalo López Mares presentará su primer informe de actividades.
No es que los panistas estén exentos de problemas internos, lo que sí es que no se advierten mayores broncas, y con la presencia del gobernador Diego Rodríguez cerrarán filas rumbo al 2024 en el evento en el Inforum de Irapuato.
Para elegir 20 propuestas de consejeros nacionales (10 hombres y 10 mujeres) hay 21 aspirantes, es decir, solamente una propuesta -que es hombre- quedará fuera.
Las 10 mujeres que ya tienen su lugar amarrado y los municipios que las proponen son: Rubí Laura López (Celaya), Teresa Botello (Coroneo), Samantha Smith (Guanajuato), Lorena Alfaro (Irapuato), Karina Padilla (Juventino Rosas), Ana María Esquivel (León), Cristina Márquez (León), Rosario Corona (Romita), Karen Michel González (San Francisco del Rincón), Verónica Orozco (Jaral del Progreso).
Los 11 hombres que van por 10 lugares son: Fernando Torres Graciano (Cortazar), Víctor Zanella (Irapuato), Román Cifuentes (Juventino Rosas), Javier Torres (León), Carlos Medina (León), Miguel Márquez (Purísima del Rincón), Jorge Espadas (Romita), Justino Arriaga (Salamanca), Éctor Jaime Ramírez (San Francisco del Rincón), Luis Alberto Villarreal (San Miguel de Allende), Alfredo Ling (Silao).
Para el Consejo Estatal están apuntados 54 aspirantes mujeres y 59 hombres, así que cuatro y nueve, respectivamente, serán los recortados luego de la votación.
A diferencia de otras elecciones de consejeros nacionales donde medían fuerza los aspirantes a ser candidatos a Gobernador (el último episodio fue un round de sombra entre Diego Sinhue y Fernando Torres), esta vez no veremos nada de eso.
No aspiran a consejeros nacionales figuras como la secretaria de Gobierno, Libia García; el secretario de Desarrollo Social, Jesús Oviedo; el diputado Luis Ernesto Ayala, etc.
En el informe que presenten hoy Lalo López y Rosario Corona se hablará de un incremento en el padrón de militantes para sumar 15 mil 603 (pocos para un partido con 30 años en el Gobierno), el crecimiento del padrón juvenil, la integración de ‘un solo PAN’, la reducción en las multas del IMSS y de organismos electorales, las campañas para posicionar al partido en contraste con las políticas de la 4T, etc.
Ahora que si el PAN quiere llegar fuerte al 2024, lo más importante será poner lupa en sus gobiernos y representantes, que cumplan lo que prometen. Eso implica un profundo ejercicio de autocrítica que no se advierte que estén dispuestos a hacer. ¿O sí?
MCMH