Para conocer la historia de los Payasos, todas las fuentes consultadas nos remontan a que su origen data de hace miles de años en la cultura egipcia y luego dan un gran salto en el tiempo hasta los siglos XVI y XVII en Europa, emulándolos con los bufones de las Cortes. Luego explican que empezaron a aparecer en pequeñas obras de teatro y comedia ya con la tradición de las caras pintadas de blanco.

Decidí abordar este tema porque en 15 días más se celebrará el Día Internacional de los Payasos. Y aquí en León se festeja con una gran parada o desfile de estos artistas por las calles del centro de la ciudad.

¿Quiénes no tuvimos y gozamos el entretenimiento de los payasos en nuestra niñez? Yo creo que nadie, pues los mismos aparecen si bien en escenarios lujosos, como circos y teatros, también los hay en las calles, casas particulares y zonas céntricas de las ciudades.

Lo más lejano en mi memoria sobre los payasos en León, se remonta a mi niñez, probablemente antes de los 10 años, cuando vi en la “Carpa Medel” que se instalaba en los barrios en donde se celebraban fiestas patronales en las iglesias de su circunscripción, entre su programación variada al final presentaba a un payaso cómico cuyo nombre recuerdo como “El Bachichas”, bien maquillado, vestido con ropa guanga, los clásicos parches de colores en los pantalones y peluca ensortijada. No sé qué sería ni de la carpa ni de este payaso.

Obvio que el clásico ambiente y recinto para los payasos han sido los circos. Allí en los circos que visitaban León, como el Atayde, el Circo Unión y el de los Hermanos Bell, esperábamos con ansia el show de los trapecistas, cuando había, y los infaltables payasos con su compañía de enanos y de algunas mascotas.

Sobre el personaje abstracto del payaso se han escrito obras literarias, obras de teatro, óperas, canciones y muchos filmes. Una de las más conocidas universalmente es la de Ruggero Leoncavallo intitulado “Pagliacci” (Payasos), italiano que hacia el año de 1890 escribió el libreto y la música de esta tragedia en dos actos, sobre la vida de un payaso en la comedia del arte que sufre la infidelidad de su esposa (consultar “Pagliacci” en wikipedia). Y esta ópera se presentó por primera vez en 1892.

Esta metáfora se ha transferido a múltiples versiones en distintas formas pero con el tema principal: la desgracia del payaso, por rechazo o infidelidad de su amada.

Canciones, aparte de la principal de la obra operística, “Vesti la Giubba”, hay de todo tipo: Payaso con Javier Solís; Payaso, con José José; una muy popular “Payasito” con Enrique Guzmán; el Destino del Payaso, con Alberto Vázquez. 

El cómico Gaspar Henaine, conocido como “Capulina” en su nombre artístico, muy querido en esta ciudad, por tener raíces y parientes aquí, logró la interpretación magistral de un payasito enamorado de una bailarina, quien sufre el acoso de un malvado arlequín; todos ellos representados por títeres o marionetas, en un espectáculo real, pero en una fantasía e ilusión infantil. Lo acompañan los actores Enrique Rambal, Begoña Palacios (esplendorosa) y, por supuesto, su compañero Marco Antonio Campos “Viruta”; las marionetas fueron aportadas y manejadas por el maestro y artista leonés, Luis de León; la película se denominó  “Cascabelito” (1962) con el nombre del personaje principal.

Uno de los primeros payasos leoneses destacados que recuerdo fue “Piolín”, representado por don Refugio Brizuela, nuestro vecino de la niñez que vivía por la calle Cuitzeo, en el rumbo del Templo del Espíritu Santo, Colonia Industrial. Aunque al inicio de su carrera sin importar el atuendo de payaso, aunque solo con algo de maquillaje, hacía una suerte de personajes de complicidad o chistosos de la época y su nombre artístico era “Cuco Loco” como juego de palabras. Pero su lanzamiento y fama lo logró en la TV leonesa a mediados de los años 60 en el entonces canal 10, ubicado en el Cerrito de Jerez, todos los sábados, ya con el nombre de “Piolín” y su vestimenta completa del payaso. Muchos años amenizando esa programación infantil, con otro compañero de nombre “Pipo”, hasta que un desaguisado por una palabra altisonante que dijo uno de los dos, cuando eso estaba prohibido, los alejó de las cámaras.

En fin, sería recomendable que las asociaciones de payasos de León se unieran y organizaran un gran evento en su día, que nos inviten y realicen un censo de sus integrantes y no se pierda la memoria de sus orígenes y payasos más representativos, como recientemente lo hizo este periódico AM. con el festejo del señor Rubén Flores “Piochín”, quien a la edad de 82 años, festeja 61 años de payaso (Periódico am 11/10/2022). Está el payaso “Canica” que lleva 42 años activo en el Zoológico de León.

Tornillito, Cachito, Tontolín, Talán, Chuchín, Lagrimita, Semillita, Pipo, Cascarita, Cachirulo, Cepillín, Botitas, Bombín y Bombón, etcétera; los nombres son muchos y variados. ¡Felicidades a todos por adelantado!.

P.D. Extraordinaria la asistencia y convocatoria atendida para el XV Simposio Mundial de Criminología, Criminalística y Derecho 2022 de la Universidad Humani Mundial, los días 20, 21 y 22 de octubre. Felicitamos a la Maestra Rocío Naveja Oliva, su Rectora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *