Los días 20, 21 y 22 de octubre del presente año tuvo lugar en esta ciudad un evento académico de magnitud inusitada, debido al programa desarrollado a cabalidad, su organización, logística y masiva participación de estudiantes y maestros. Expliquémoslo.

Con bastante tiempo de anticipación se anunció y convocó a la comunidad estudiantil y académica al XVI Simposio Internacional de Criminología, Criminalística y Derecho que tendría verificativo los días señalados, bajo el tema fundamental: “El Derecho y la Criminología en los albores de un nuevo Orden Mundial, 2.0”.

Se aseguró la presencia de 77 conferencistas calificados, expertos en su materia, con su respectiva currícula verificada y certificada, algunos de ellos con prestigio reconocido nacional e internacionalmente.

Los ponentes que se hicieron presentes vinieron de ocho países como España, Estados Unidos, Israel, Chile, Perú, Colombia; verdaderas eminencias en sus materias y con obras escritas publicadas. Y por lo que respecta a nuestro país, estuvieron expertos de la UNAM, de la UANL, de la Universidad De La Salle, de la Escuela Libre de Derecho; y de la localidad no podían faltar maestros de la Universidad de Guanajuato, de la propia Humani Mundial, de la Universidad Iberoamericana y otras.

Podemos mencionar amables lectores, a la doctora Gloria Beatriz Requena, de Chile; al Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez, de España; Ginno Augusto Rios Patio, de Perú; Dr. Guillermo Pacheco Gaytán, de Estados Unidos; Dr. Fernando Díaz Colorado, de Colombia. Y por parte de México, el Dr. Jorge Nader Kuri, Dr. Luis Rodríguez Manzanera, Dra. María de la Luz Lima Malvido, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y Mtro. Roberto Roel, entre otros no menos importantes.

La dinámica de este evento consistió en conferencias simultáneas en diversos salones del hotel sede, durante la mañana y tarde, con recesos intercalados para las exposiciones magistrales en el Gran Salón y diversos paneles de discusión y debate. En ellos participamos nosotros con una ponencia sobre el tema “Concurso de Delitos y Criterios de Punición.”

El día 21 de octubre, segundo de los tres días de ese simposio, a las 9 am se llevó a cabo el acto de inauguración oficial a cargo del  secretario de Educación Pública de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; en tanto previamente se realizó el homenaje y reconocimiento al maestro y doctor en Criminología Luis Rodríguez Manzanera con la entrega del Doctorado Honoris Causa, ante la presencia de los togados Dra. Rocío Naveja Oliva, rectora de la Universidad Humani Mundial; Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez, Dr. Jorge Nader Kuri, Dra. María de la Luz Lima Malvido, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga y Mtro. Paulino Lorea Hernández; en un acto solemne, donde el Dr. Vidaurri expresó a manera de laudatio un elogio a la trayectoria del homenajeado de manera sucinta y emotiva, he aquí parte de ese discurso: 

“El profesor Rodríguez Manzanera es un científico consumado, así lo ha decidido el Sistema Nacional de Investigadores quien le ha nombrado Investigador Emérito, máxima distinción que reciben en nuestro país los académicos que han demostrado la pertinencia, calidad y suficiencia de su trabajo… Convocados hoy por la guanajuatense Universidad Humani Mundial, celebramos la acertada decisión de sus autoridades de conferir al CRIMINÓLOGO (con mayúsculas) Luis Rodríguez Manzanera el Doctorado Honoris Causa, que es la más alta distinción académica que una agradecida institución de educación superior confiere a aquellas personas cuyas aportaciones sociales, humanísticas o científicas son de elevadísima calidad, trascendencia e indudable valor para la humanidad, como es el caso. Enhorabuena, doctor Rodríguez Manzanera.”.

Lo trascendente e impresionante fue el lleno total en el más grande salón del recinto, con la presencia de alumnos y maestros de las licenciaturas y posgrados, miembros del Poder Judicial del Estado, de la Fiscalía Estatal, del Congreso de Guanajuato, de las secretarías de Seguridad Pública y de Educación.

Después de dos años debido al receso obligado por la pandemia de Covid-19 que impidió la realización de eventos académicos, con mucho gusto se retomó la organización de este simposio, notándose el entusiasmo, la puntualidad, logística, eficiencia, atención a todos los invitados desde su arribo y estancia en nuestra ciudad.

Nuestro reconocimiento a la maestra Rocío Naveja y a su excelente equipo de trabajo que coadyuvaron e hicieron posible este gran acontecimiento científico y académico que, podemos afirmar, posiciona a León y a Guanajuato como un buen punto de encuentro para futuras oportunidades de proyección de este gran foro de difusión cultural y jurídico.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *